sábado, 20 de agosto de 2016

Frigiliana presume de Museo Arqueológico. Diario Sur

Frigiliana presume de Museo Arqueológico

La localidad axárquica inaugura un centro expositivo con 125 piezas que recorren desde el Neolítico hasta el siglo XIX

03.01.10 - 01:29 -


La comarca de la Axarquía ha sido durante siglos un lugar de asentamiento preferente de las distintas culturas y civilizaciones que han poblado la provincia. Lo demuestran los numerosos restos arqueológicos encontrados en lugares como el Faro de Torrox, la zona de Trayamar en Algarrobo-Costa o la desembocadura del río Vélez, entre muchos otros. Frigiliana, situada en un lugar estratégico, a apenas seis kilómetros de Nerja y entre el mar y la montaña, ha sido uno de estos enclaves privilegiados, en el que se han encontrado en las últimas décadas numerosos objetos que confirman la presencia humana desde hace más de 7.000 años.
Una cuidada y valiosa selección de estos restos arqueológicos puede verse ahora en el recién inaugurado Museo Arqueológico frigilianero, el primero de estas características que se abre al público en el conjunto de la comarca más oriental de la provincia. Se trata de un espacio expositivo construido en el interior de la antigua Casa del Apero, un edificio que data del siglo XVII y que se usó con fines agrícolas, muy vinculado al otro gran inmueble industrial del municipio que aún queda en pie, el Ingenio Azucarero de Nuestra Señora del Carmen.
Frigiliana está considerada una de las joyas del pasado árabe de Andalucía, con sus calles encaladas y estrechas, que se han conservado durante cinco siglos gracias al esfuerzo y al tesón de sus vecinos, según destaca el concejal de Cultura, Francisco Moyano (PA), quien cree que con el nuevo espacio cultural inaugurado, Frigiliana va a poder ofrecer al turista «un aliciente más, lo que convertirá a nuestro municipio en un destino muy atractivo».
Donaciones de vecinos
«Queremos seguir trabajando para mejorar, ampliar y dotar al museo, y a Frigiliana, de nuevo material en exposición», explica el edil, quien asegura que el Ayuntamiento está ya en negociaciones con los propietarios de las viviendas anexas a la Casa del Apero para extender las instalaciones de este inmueble, que también alberga dos salas de exposiciones temporales y una biblioteca, así como un gran patio central para usos polivalentes. Moyano agradece a los vecinos que hayan realizado donaciones de piezas para exponerlas en el nuevo Museo Arqueológico, ya que en torno al 5 o 6% de los frigilianeros han colaborado en la creación del fondo documental, compuesto por un total de 125 objetos.
Aquí se incluyen piezas localizadas en los principales yacimientos del entorno, como la Cueva de los Murciélagos, en el cauce bajo del río Higuerón, el Cerrillo de las Sombras, el Castillo de Lizar, el Peñón del Fuerte, el Poblado de los Poyos del Molinillo, Los Adarves o Las Maquinillas. Entre las piezas de mayor valor que pueden contemplarse en el nuevo espacio cultural hay un cráneo de un niño de unos ocho años, que data de entre 4.000 y 5.000 años antes de Cristo.
«Siguiendo tradiciones que se implantan en el periodo del Neolítico, le acompañaban objetos de uso cotidiano, como un vaso que puede verse justo en la vitrina de al lado», comenta el director y conservador del museo frigilianero, Miguel Cortés. «La comprensión de la naturaleza, del tiempo y de la propia existencia conforman el mundo simbólico del Neolítico. De aquellos rituales funerarios quedan testimonios en varias de las cuevas del río Higuerón», añade este especialista. Entre los valores más destacados de los yacimientos arqueológicos de Frigiliana está la constancia de la convivencia entre indígenas y los diferentes poblamientos, como fenicios y romanos.
Batalla del Peñón
Los fondos del museo van desde el Neolítico hasta el XIX, en la Edad Contemporánea, con dos ruedas de molino, una herramienta fundamental en el pasado rural del pueblo. De gran importancia son también los restos hallados en la zona del Peñón de Frigiliana, donde se desarrolló la famosa batalla de 1569 que supuso el fin de la presencia árabe en la zona.
De esta época se exponen numerosos ejemplares de artillería, como balas de arcabuz o un proyectil de cañón de unos 12 centímetros de diámetro. Además, hay varias decenas de monedas, desde la época califal hasta los conocidos maravedíes. Las cerámicas, como las vasijas funerarias aparecidas en el yacimiento del Cerrillo de las Sombras -un cementerio del siglo VI a. C.-, son otras de las piezas relevantes en la colección del museo. «Queremos editar material divulgativo y organizar visitas guiadas», avanza el conservador del espacio cultural.

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA SABER MÁS ES "Reseña histórica de la villa de Frigiliana" de Ramón Fernández Palmeral, puesta l día con su nobleza.  De Venta en AMAZON.