viernes, 26 de agosto de 2016

El duende en el arte flamenco. Se tiene o no se tiene.

La idea del duende surje en el flamenco como algo espiritual que te eleva a un estado de gracia. Los divulgó Federico Garcia Lorca en su artículo "Teoría del duende". Artistas actuales dicen que el duende es una "gilipollez", pero están equivocados, porque el duende no es una gracia que se herede, sino que es un don que se tiene o no, como Aurora Pavón, Manolo Caracol, Camarón, Paco de Lucía o India Martínez o Estrella Morente... En arte del cante, de la música o de la pintura de Picasso o Velázquez, hay duende (gracia o don) no todo, se consigue trabajando aunque lo dijera Picasso. Cada cual tiene su voz y sus facultades, y no se pueden conseguir por mucho que se trabaje o estudiez. No toeo pueden se un Plácido Domingo o uin Pavaroti. Por mucho que trabajes con un orquesta nunca serás en Manuel de Falla, un Albéniz.
 Este es el engaño de la igualdad de oportunidaddes democráticas en que todos podemos ser todo. No es así. No es el duende un espíritu que se te mete por el cuerpo. No es un estado de gracia. Y no todos los grandes artistas tienen todos los días el duende a su favor. Hay días que al cantaor tiene que  la boca el sabe a sangre y tiene un día insuperanle, y lo mismo puede ser en el arte de los toros, un día pudo Antonio Ordúñez hacer que uno espectador muriera de un infarto en un tendido, o Curro Romdero podía tener miles de tardes mala, pero una tuvo una con duende se le abrió la puerta de la Maestraza y subio a los cielos del torero junto a Manole.
No confundamos lo espiritual, con el don, con la gracia con el que todos somo iguales. NO.NO.
Es como los escritores, puedes escribir miles de obras, novelas y a lo mejor tiene un relato único como el "Lápiz del carpintero" o "Perito en Pecados", que los hacen únicos e irrepetibles.


Hi leo en El País 26 de agosto 2016, una estupidez racional, del cantaor Arcangel.

R. Que eso del duende es, efectivamente, una gilipollez. El duende, las musas… ese afán por darle explicación a lo que no lo tiene. No entiendo esas cosas. Es revestir la cosa artística de algo que nos hace mucho daño porque nos separa de la gente. Y yo no quiero estar separado de la gente. Ni que me relacionen con algo espiritual, porque no lo soy. Espiritual es la música. Los músicos podemos entrar en estados espirituales pero eso no es inherente al artista.
P. Mejor que el duende le pille a uno trabajando, ¿no?
R. Eso sin lugar a dudas. Porque esa noche que ves al público que no está conectado, porque no tienes el día o porque ellos no lo están sabiendo entender, ¿qué pasa, que el duende ese está de vacaciones? ¿Que no le he pagado lo suficiente? ¿Que no le gusta cómo voy peinado?

Ramón Palmeral