domingo, 7 de agosto de 2016

3).-Familia Sevilla: Modelo de propietarios de Torrox



 3).-Familia Sevilla: Modelo de propietarios
  
   La primera referencia que tenemos del apellido Sevilla, es la Fernando de Sevilla, un terrateniente de Torrox quien figura como comprar del Convento de Nuestra Señora de las Nieves´en 1851, tras la desamortización de Mendizábal que lo comró en 1836 Gabriel García de Málaga.  Lo utilizó como almacén porque era cosechero y exportador de pasas y frutos secos a América por el puerto de Málaga. A la vuelta los arcos que ha había fletado (alquilado) para la exportación venían cargados de madera americana, y los desembarcaba en la Caleta de Vélez. El Francisco Sevilla se había casado la señorita Gaona,   tuvieron un hijo Esteban de Sevilla Gaona, este a su vez se casó con María Dolores Mira Mena, hija de otra  familia burguesa torroxeña los Medina de la Coba. Esta matrimonio era propietario de  cerca de noventa fincas, y tenía la casa de Mena en el pago de Montealegre, a unos cuatro kilómetros de Torrox, dirección Noroeste hacia el termina de Sayalonga. Esteba de Sevilla que seguí con los negocio de su padre. Fue quien mando construir la Casa de la Joya (hoy Juzgados de Torrox) en 1862 murió dividió las propiedades entre sus dos hijos: José y María, ésta se casó con el abogado sevillano Esteban Mira Mira, que heredó la Casa de la Joya entre otras fincas.
   Esteban Mira tenía gran amistad con el marqués de Larios. En la década de la filoxera de 1870 a 1880, la Casa Larios le hizo un importante préstamo y salió de la pérdida de viñas, pasas y vino.
    Esta matrimonio tuvo cuatro hijos: Esteban, José, Dolores y Nueves (las niñas murieron jóvenes). Esteban Mira Sevilla había nacido en 1882, en 1905 estudio en Madrid donde se licencio en Ciencias Químicas, pero regresó a Torrox para administrar sus propiedad.
     Los primeros meses del inicio de la guerra civil julio del 36  inicio el Torrox un caza de falangistas y gente de derechas, además de causar  destrozos en  propiedades por las milicias locales. Catorce de ellos fueron detenidos y algunos condenados a muerte. Otros como Esteban Mira Sevilla se ocultó en varios cortijos, un tiempo en el de Cristales, y otro en la sierra, en el cortijo del Daire, que tenía alquilado José Martín Pérez. Durante seis meses. Cuando en febrero del 37, entraron los nacionales salió Estaban de sus escondites.  Su hermano José que era médico murió ayuntamiento fallecido de una angina de fecho en 1935 (desconocemos si ejercía algún cargo).  Después pido su dimisión y se a vivir  Málaga y venía por temporadas a Torrox. Le sustituyeron Antonio Rico Mira (quince días), Rafael Sánchez Claros, Francisco Mira Castro
       (Datos resumidos de la trilogía La Caja de los Hilos. De Javier Núñez Yáñez).

Ramón Fernández Palmeral 

 Narciso az de Escivar
 Con tan solo 25 años (1884)  fue elegido diputado por Vélez-Málaga y Torrox, cargo que reiteró en otras ocasiones, llegando a ser vicepresidente y presidente de la Diputación de Málaga y representante por Málaga del Partido Democrático Monárquico de Segismundo Moret. Fue además Gobernador Civil interino de Málaga, delegado regio de Primera Enseñanza, cronista de la ciudad, vicerrector del Círculo Liberal y presidente de la Cruz Roja. También protegió la Academia de Declamación y Buenas Letras, de la que saldrían algunos reconocidos actores.