sábado, 13 de agosto de 2016

Manuel Agustín Heredia martínez, impulsor de la revolución industrial en España

Manuel Agustín Heredia Martínez (Rabanera de Cameros, La Rioja, 4 de mayo de 1786 - Málaga, 14 de agosto de 1846) fue un empresario, industrial y comerciante español, pionero e impulsor de la Revolución industrial en España.

Índice

Biografía

Originario de Cameros, se trasladó a Málaga a la edad de quince años, donde trabajó como dependiente de comercio en Vélez-Málaga.
Sus primeros proyectos empresariales comenzaron en 1808 en Gibraltar, relacionados con el comercio de los frutos secos y el vino, durante la Guerra de Independencia. En 1813 se casó con doña Isabel Livermore Salas, cuñada del Marqués de Salamanca y del político Serafín Estébanez Calderón e hijas todas ellas de un comerciante inglés afincado en Málaga, don Tomás Livermore Page. Este hecho marcó su definitivo vínculo con la burguesía malagueña, con la que se asoció para sus proyectos industriales.
En 1826 creó la sociedad La Concepción en Marbella, los que fueron los primeros altos hornos de España, iniciándose así en actividades de ferrería, que continuaría con la fundación de la Fábrica de La Constancia en 1833 en Málaga. Hacia 1840, Manuel A. Heredia es ya el mayor empresario de España y el primer industrial ferretero, sus complejos siderúrgicos emplean a unas dos mil quinientas personas, entre ellos los trabajadores de etnia gitana, razón por la que muchos gitanos españoles llevan el apellido Heredia, ya que el industrial prestó su apellido como medio de asentamiento y socialización.
Aparte de la actividad siderúrgica, fue propietario de dos fábricas de jabón e hilados en Málaga y de una flota de 18 buques mercantes que comerciaban con América. También participó en una compañía de seguros, en el proyecto del banco de Málaga y la fundación del Banco de Isabel II y en una sociedad para crear una naviera de barcos de vapor para unir Cádiz con Marsella.
Sus actividades culturales incluyeron la fundación y presidencia del Círculo Malagueño y la crianza de caballos de carreras.
Meses antes de su muerte fue nombrado senador.
Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio de San Miguel de Málaga, cuyo sepulcro fue realizado por el escultor italiano Lorenzo Bartolini.
Fue socio capitalista junto a Fracisco León Bendicho y Antonio Escobar del ingenio azucarero San Javier de Torrox. Que no pudo competir con los Larios, los monopoloizadores de la industria azucarea de Málaga.

Bibliografía

  • García Montoro, C. Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel Agustín Heredia (1786-1846), 1978.
  • Fernández, Álvarez y Portillo, Siderurgia malagueña en el siglo XIX. M.A.H.