martes, 9 de agosto de 2016

Absuelto el alcalde de Cómpeta Leovigildo López Cerezo, por supuesto delito de conceder licencias de obras y prevaricación

 
Absueltos el ex alcalde de Cómpeta, Leovigildo López Cerezo y tres concejales de su grupo del delito contra la ordenación del territorio del que venían siendo acusados por conceder licencia para construir cinco viviendas en una misma parcela no urbanizable.
También son absueltos el arquitecto municipal, el promotor de la obra y el arquitecto que contrató para este proyecto, en total los acusados se enfrentaban a penas por delito urbanístico que sumaban los diez años de prisión.
En su sentencia básicamente la Sala admite las tesis de las defensas de los acusados. La del promotor y el arquitecto que solicitaron la licencia para cada una de las cinco viviendas atendiendo a que el terreno estaba en el catastro como zona de olivar y la ley permite construir si el inmueble está ligado a una explotación agraria. Del arquitecto municipal que hizo un informe que no dejaba nada a las claras ni a favor ni en contra de las licencias y depositaba toda la responsabilidad en el pleno. Y al alcalde y los tres concejales que con el informe del arquitecto municipal y los datos del catastro podían conceder las cinco licencias pese al informe negativo de la Junta de Andalucía porque este no es vinculante.
El ex alcalde popular de Cómpeta, Leovigildo López acumula desde 2008 un total de cuatro sentencias condenatorias por prevaricación urbanística o administrativa.
La fiscalía de Medio Ambiente recurrirá este fallo.