domingo, 7 de agosto de 2016

Posición de la Iglesia en tiempo de maquis





                                       (Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Torrox)

Posición de la Iglesia en tiempo de maquis (Torrox, Nerja y Frigiliana)

    El cura don Bartolomé Payeras Llinás estuvo en Torrox en el periodo de la guerrilla, escribió varias cartas al obispo d. Ángel Herrera Oria quejándose el mal comportamiento de los guardias civiles. La Guardia Civil lo amenazó de muerte, el obispo lo recluyó en Málaga para que no corriera peligro. La actitud guerrillera frente a la iglesia decía el «Manual del Guerrillero»: Como iglesia y como hombres están en su perfecto derecho de tomar la posición que quieran en la lucha actual, pero es justo que sepan que a la hora de la justicia responderán ante nuestro pueblo en consonancia con la actitud que hubiesen adoptado.
    El cura don Domingo Campillo Gastón de Frigiliana también tuvo enfrentamiento por la Guardia Civil al considerársele instigador de una manifestación de protesta anti-patriótica con motivo de asesinato de tres jóvenes en la Loma de las Vascas en abril de 1950.
    Sin embargo, el cura de Nerja don Miguel Ángel Martín García, era conservador, contrario a las izquierdas, y ayudó a varios guerrilleros nerjeños para entregarse. En incluso expedía certificados de buena conducta para poder defenderse ante las detenciones arbitrarias de la guardia civil.  
  
   En definitiva, y para concluir con el estudiado este periodo. La guerrilla con sus secuestros y asesinatos, más las Guardia Civil y las contrapartidas (guardias civiles de paisano), el abandono forzoso de los cortijo aldeas como El Acebuchal, y el abandono el de los arrieros por el camino Real de Granada con pesado o mercancía minoristas, ocasiono el abandono de  cortijos y el campo, pasando a los pueblos de Cómpeta, Frigiliana y Torrox, donde la casas subieron sus precios por la demanda de los campesinos. La sierra quedo casi desierta, sólo rondaban en ella los guerrilleros y la Guardia Civil. Por tiempo de unos años de 1946 al 52, la economía agrícola se hundió.