lunes, 15 de agosto de 2016

Ya salió a la venta el libro "Reseña histórica de la puebla de Nerja". Ramón Fernández Palmeral

Libro an al venta en AMAZON, por 13.59 €

Nerja o Narixa de los árabes es uno de esos pueblo antiguos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de “Detunda” en Maro. Este libro es una reseña histórica que trata da aproximarnos al conocimiento de esta villa que fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1487, posteriormente se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras de cristianos), a bautizarse, por ello se despobló, luego sometidos a un abuso de impuestos y extermino en la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, asesinados y los supervivientes hechos esclavos. Despoblado Nerja y los limítrofes como Torrox, Frigiliana, fue repoblado por cristianos nuevos venidos de Córdoba, Jaén o de Castilla. Pero este libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. La Nerja antigua estaba en el pago del Castillo Alto. La Nerja actual es del siglo XVII. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 22.272 (en 2009), incluido 6.733 comunitarios y extranjeros Por ello este libro da las directrices para conocer someramente su historia con ilustraciones y fotografías, con la pretensión de dar a conocer a propios, residentes y forasteros, una historia que no puede ser olvidada. Nerja es famosa por la serie televisiva de Verano Azul.

Posiblemente para octubre se publicará en Amazon, una historia de Nerja, divulgativa, reseña accesible a todo los públicos.  Nerja no tuvo el privilecio de ser villa ni señorío como Frigiliana. No se puedo independizar de Vélez-Málga hasta 1748. A Torrox le pasó lo mismo que Nerja, sin su señorío a pesar de qaue lo fue por seis meses en 162, cuando el rey Felipe IV, la vendió.

Este libro comprende desde la prehistoria a los tiempos acctuales, sin olvidarnos de las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja.

Ramón Fernández Palmeral es un historiador experto en la comarca de la Axarquía y su historia, es autor de "Reseña história de la villa de Frigiliana" Amazon 2016, y colaborador del libro "La aldea de El Acebuchal" con Vicky Fernández, Nerja, 2016.

La República y la Guerra Civil en Nerja

La relación de fallecidos durante la época republicana de la Guerra en Nerja que he podido elaborar  José María Azuaga Rico es la siguiente: Jerónimo Bueno Oña, Francisco Ríos Martín, José Rico Maeso, Juan Manuel Díaz Ortega, José Ortega Herrero, José Díaz Ripoll, Ricardo Gutiérrez González, Rafael Arce González, Agustín Sevilla Navas, Ramón Baquer López, Jesús Hueso Judes, Plácido Gálvez Rosado y José Medina Sevilla Esta información está elaborada a partir del estudio de la Causa General (Archivo Histórico Nacional) y del libro Lisardo Guede, "Martirologio Malaginense", Málaga, 1.988, libro que contiene algún error.
 En la obra de Antonio Nadal, "Guerra Civil en Málaga", hay una relación que está equivocada, pues todos los fallecidos aparecen como muertos en el frente y ninguno en la retaguardia; con respecto a Torrox ocurre lo mismo - También fueron muertos en Nerja durante esta época José Heredia Ortiz y su cuñado Antonio Fernández Escalona que, pese a su militancia izquierdista, se vieron implicados en un incidente en el que perdieron la vida a manos de unos vecinos también de izquierdas.

(2)    Lamento no poseer la lista completa de los que murieron violentamente tras la entrada en Neija de las tropas de Franco y quedaré muy agradecido a quienes me informen al respecto. Sólo conozco los siguientes nombres: Manuel Rico Mira, Gonzalo Rivas Franco, Antonio Trigueros Heredia, Joaquín Herrera Muñoz, Rafael Navas Díaz, Agustín Jiménez Villasclaras, Francisco Martín Toval y José Jaime Quiñones (natural de Frigilia-na, que vivía también en Nerja). A algunos de ellos se les fusiló en el cementerio de Nerja, un día que se mataron ocho personas.

(La guerrilla Antifacista en Nerja pág. 33.) Izquierda Unida-Los Verdes de Nerja 1996

Las iglesia y ermita desacralizadas y convertidas en almacenes y oficians de la CNT.
La F.A.I (Federación Anarquista Ibérica) que venían de Málaga eran los encargados de asesinar a los falanguistas y genbte de derechas nerjeños.