sábado, 6 de agosto de 2016

Bienes muebles de Caviclum, por Aurora Udriales, arqueóloga de Torrox

Hoy en Las piedras de Clio 'Los bienes muebles de Caviclum'
17-02-2015
Seguimos remontándonos en el tiempo en nuestro espacio de divulgación histórica y arqueológica 'Las piedras de Clio', con nuestra colaboradora, la arqueóloga torroxeña Aurora Udriales. Hablamos de 'Los bienes muebes de Caviclum'.

-Vamos a hablar del tipo de objetos que aparecieron y donde han ido a parar algunos de ellos.
-Antes de nada vamos a diferenciar el tipo de bienes que se podía encontrar un romano en su vida cotidiana.
-Vamos a diferenciar entre bienes muebles orgánicos y bienes muebles inorgánicos. Por qué hacemos esta diferenciación, porque unos nos llegan en relativamente buen estado y de otros no nos queda ni rastro, y que por otros indicios podemos suponer cómo eran.

* Bienes muebles orgánicos, realizados a base de madera, piel o tejidos. De estos raramente encontramos restos, solo en ambientes poco propensos a la descomposición, como en Egipto, o en las cumbres altas de nieves perpetuas, los Alpes. Y este no es el caso de Caviclum, donde los restos orgánicos se remiten a restos de carbones. Pero aunque no encontramos esos artículos, si que documentamos componentes metálicos que formaban parte de ellos, como clamos, remaches y algunas decoraciones. Como son los clavos de hierro, que como hoy en día sirve para unir piezas, hacer puertas, ventanas, unir vigas, etc. Sin embargo nos aparecen clavos de bronce, que son más decorativos, como ahora, aunque tienen la misma función que los de hierro, también formaban parte de arcones, armarios, cofres, etc, dependiendo de su tamaño puede formar parte de unos u otros. Como la existencia de clavos de pequeño tamaño 1.5 cm. aproximadamente, para la construcción de un cofre pequeño para guardar los dineros, como evidencian los restos de la excavación del 2011.

* Bienes muebles inorgánicos, la calidad y los materiales de los mismos dependerá del ámbito en que se encuentren, no va a ser lo mismo los bienes que se encuentren en la villa que los de la alfarería.
Podemos diferenciar varios tipos de bienes muebles, como son:
Objetos de decoración, como son estatuas de mármol, figuras o aldabas de bronce, lámparas, etc.
Objetos personales, como amuletos, ya hemos hablado de lo supersticiosos que son los romanos, fíbulas, para sujetar las togas, pendientes, anillos, etc.
Objetos de uso cotidiano, mas bien cerámicos, como lucernas, copas, platos, etc.
Objetos para realizar trabajos, encontramos agujas, anzuelos, ponderales o pesas, herramientas, etc.
-En resumidas cuentas este tipo de objetos son los que se han podido documentar en los yacimientos del Faro de Torrox, por lo menos son de los que tenemos noticias.
-Hay que tener en cuenta que antes que se acometieran los primeros trabajos ya había noticias de hallazgos fortuitos de objetos que quedaron en manos privadas y que no sabemos el rumbo que han tomado.
-También hay que mencionar que de las excavaciones antiguas hay objetos que no sabemos donde han aparecido, aunque si son lujosos se han adjudicado o a la villa o a las termas, que son los espacios donde se ponía más énfasis en la decoración.
-De las primeras noticias que tenemos es que soldados que se guarecían en el Castillo Bajo de Torrox, expoliaron varias tumbas de la zona de enterramientos del acantilado, lo que no sabemos es lo que hicieron con las cosas, puede que las vendieran para sacarse unos dineros.
-El padre Ciríaco Fernández Acevedo, le cuenta en una carta al canónigo de la Catedral de Málaga, Cristóbal Medina Conde, que en las obras del Castillo aparecieron varias monedas de las que 4 guardaba en párroco.
- También hace mención que uno de los lugareños haciendo obras en su casa encontró algunas monedas, que no guardó, e incluso un idolillo de metal que puso en su casa y que en un momento de cólera destrozó.
-Rodrigo Amador de los Ríos, Comisario de Excavaciones, firme defensor de la potestad estatal de las antigüedades, le llegaron noticias que en las obras del Faro apareció un busto de mármol que se quedó el Ingeniero Jefe de la provincia.
-Los objetos encontrados por Tomás García Ruíz, motivo por el cual comenzó la empresa de excavación, no tenía como finalidad nada más que la venta de las antigüedades. Aunque se habla de que regaló algunos a Autoridades, como una lucerna que fue a parar a manos del Gobernador de la época, Jose Luis Arrese, que actualmente se encuentra en el museo que lleva su nombre.
-Hasta que finalmente el Estado se gastó unos dineros y le compró un lote de 140 piezas que se depositaron en el museo de la Alcazaba, como son unos mosaicos, cerámicas, objetos de metal, de los que se conservan fotos, a estilo de mercadillo.
-El que se depositaran no garantiza que queden a buen recaudo, como es el caso del león de bronce que ha desaparecido.
-Incluso García Ruiz contabiliza 300 monedas, que hoy en día se encuentran en paradero desconocido, pero gracias a que se mandaron a estudiar a Alemania, tenemos una idea del tipo de monedas que aparecieron.
-De las excavaciones posteriores a 1913 podemos decir que los objetos se depositaron en los fondos del Museo de la Alcazaba.
-¿Qué funcionalidad tenian algunos objetos?
-Podemos decir que las lucernas sirven para alumbrar, funcionamiento de la lámpara.
-Estatuas de mármol, deidades emperadores, pequeña iglesia en casa, como hoy en día las figuras de los santos, cada uno venera al que le parece.
-Monedas, pues como hoy en día hay que tener dinerito en casa para hacer las compras.
-Anzuelos, con muerte….., para la pesca, ociosa o no, no lo sabemos.
-Agujas, hay que hacer labores en casa y si hay algún remiendo.
-Lámparas, de cerámica se quedaban fijas en un lugar de la casa, y después venía el esclavo y la apagaba, en la villa y en las termas.
-Ponderales, hay que fijar las medidas de peso en los lugares comerciales.
-Fusayolas, de cerámica, pesas de telar, para la labor de las mujeres, etc…

Las piedras de Clio 17-02-2015: