jueves, 25 de agosto de 2016

Castillo Alto de Nariya (Nerja). Libro "Reseña histórica de la Puebla de Nerja". Ramón Fdez. Palmeral

Hipotético Castillo Alto de Nariya (Neja). Una torre almenara con cerco y puerta acodada (estilo nazarí). Siglos X - XI. Era una fortificación llamada "de refugio" para protegerse en caso de ataques enemigos. Dibujo de Ramon Palmeral 2016, para el libro "Reseña histórica de la Puebla de Nerja".
El Castillo Alto de la époc almohade se encontraba en lo que es hoy el Polígono industrial Castillo Alto. Había una ruinas de ladrillos, que no sabemos dónde se encuentran.
Foto de uno resto del castillo alto fotografía de 1995.
"Reseña histórica de la Puebla de Nerja". Ramón Fernánde Palmeral



De venta en AMAZON,  por  13.59 €. sin gastos de envío.

 Nerja o Narixa de los árabes es uno de esos pueblo antiguos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de “Detunda” en Maro. Este libro es una reseña histórica que trata da aproximarnos al conocimiento de esta villa que fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1487, posteriormente se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras de cristianos), a bautizarse, por ello se despobló, luego sometidos a un abuso de impuestos y extermino en la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, asesinados y los supervivientes hechos esclavos. Despoblado Nerja y los limítrofes como Torrox, Frigiliana, fue repoblado por cristianos nuevos venidos de Córdoba, Jaén o de Castilla. Pero este libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. La Nerja antigua estaba en el pago del Castillo Alto. La Nerja actual es del siglo XVII. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 22.272 (en 2009), incluido 6.733 comunitarios y extranjeros Por ello este libro da las directrices para conocer someramente su historia con ilustraciones y fotografías, con la pretensión de dar a conocer a propios, residentes y forasteros, una historia que no puede ser olvidada. Nerja es famosa por la serie televisiva de Verano Azul.

Autor:
Ramón Fernández Palmeral es ádemás autor de varios libros sobre este rincón extremo de la Axarquía malacitana como:  
1 Reseña histórica de la villa de Frigilina

                                           2 Reseña histórica de Torrox

                                             3 La aldea de El Acebuchal, en colaboración con Vicky Fernández