sábado, 6 de agosto de 2016

Personajes, escritores y poetas torroxeños (alfabético). Nacidos en Torrox




    No es Torrox un pueblo que haya dado literatos, artistas o historiadores, ellos se debe a sus pasado agrícola y de un pueblo que tuvo que vivir para subsistir, más que dedicar el tiempo a la cultura o las artes. Sin embargo he encontrado algunos nombres de torroxeños destacados:

Abdurrahines. Alguacil y regido de Torrox en la Reconquista.
Almanzor (ya estudiado páginas anteriores)
Alonso Serrano el Algasy. Inquisidor Bachiller, notario y escribano público, traductor del árabe e incluso repartido de tierra en tiempos de los Reyes Católicos. En 1501 fue nombrado notario para todo el obispado en lengua árabe.
Antonio Bueno Plaza, nació en Torrox 1922, poeta y ferviente autor de los sucesos de la villa. Autor  del gran poema sentimental «María Plaza, mi madre» en 1906.
Salvador González Bermúdez, nació en Torrox en 1957, poeta autodidacta, Primer premio del Concurso Nacional de Literatura Juvenil y otros segundos premios.
Francisco Catalán de Ocón, nació en Torrox. En 1727 fue nombrado Obispo de Urgel,  Canónigo del Sacromonte y Presidente del cabildo Eclesiástico de Granada. Falleció el 8 de septiembre 1726. Autor de Constituciones la  Real Capilla de Granada, 1758.
García de Mebillán. Condenado en 1550 por el Santo Oficio por la cabalgada de 1548.
García  de Melilla o Meliú. Morisco de Torrox en la rebelión de 1569, era propietario de un trapiche se azúcar,  que tras la rebelón sde los quemaron os cristianos por su rebeldía..
Esteban Mira Sevilla, nació en Torro 1882, se licenció en Ciencias Química en Madrid, y fue alcalde de Torrox en febrero de 1937.
Emilio Baeza Medina. Nació en Torrox, 1892 - Málaga, 1980) fue un abogado y político español del Partido Radical Socialista,1 primer alcalde de Málaga durante el período de la Segunda República. Se exilió y volvió a Málaga en 1953. Tiene una calle dedicada en Málaga: la calle Alcalde Baeza Medina, concretamente en la barriada de Ciudad Jardín.
Javier Núñez Yáñez, nació en Torrox en 1925- Nerja 2005. Escritor, poeta y cronista de Torrox y  autor de la trilogía La caja de los Hilos, Nerja 1998 y 2001. Vendimia de poemas.
Juana López Manjón, aunque nació en Úbeda (J) 1920, se afincó en Torrox, autora De la tierra al cielo, sólo un vuelo.
Lourdes Fernández Lomas, poeta de Torrox, pertenece a La Aventura de Escribir de Nerja, autora del libro de Hojas vivas en otoño, de 1984.
Manuel Martínez Barrionuevo, nació en Torrox e 1857, hijo de un humilde herrero a los 15 años se marchó a Madrid,  fue un prolífero  novelista, poeta y autor dramático, autor de Mi infancia en Torrox. Murió en Madrid el 5 de enero 1917.
Manuel Márquez Mira. Nacio en Torrox en 1904, fue ingeniero de Telecomuniaciones y politicos. Publicó Manuel Márquez Mira hombre de empresa, 1976.  Un libro fundamental para la historia torroxeña. Murió en Madrid 1981.
Molesto Escobar Acosta, nacio en Torros en diciembre de 1879, en el seno de una familia adinerada, que le permitió una formación privilegiada al terminar las carreras de magisterio y derecho. Propietario de la cervecera “ElMediterráneo”. Fue Diputado por Torrox, llegó a ganarle a propio Marqués de Larios. Su vida profesional le llevo a crear  la serrería de mármol de Coín, la fábrica de ladrillos, Santa Inés, la fábrica de textil Muselina, aserraderos en Macael y Ronda, llevando a cabo en sus empresas sus ideologías políticas, desarrollo social, y bien estar de sus empleados, como por ejemplo la colonia Santa Inés que se basó en la construcción de viviendas para sus empleados, escuelas, dispensario médico centro de internamiento sanitario.
Pedro José de Baeza Ortiz, nació en Torrox a comienzos del XVIII, fue rector de la Universidad de Granada entre 1737 a 1741, y en 1759 fue Canónigo de la Metropolitana de Granada.

Ver libro.
Ramón Fernández Palmeral, autor del libro "Reseña histórica de Torrox". Amazon, 2016