sábado, 11 de mayo de 2024

"Viaje por al Axarquía", por María Alcaraz

 


la axarquia malaga

Ruta por los pueblos de la Axarquía malagueña

La Axarquía malagueña es una de las zonas más singulares y aún menos masificadas turísticamente de Andalucía. Está compuesta por una serie de pueblos blancos únicos de la provincia de Málaga que combinan perfectamente el sabor a mar con la esencia de la montaña. Y es que aunque lo que más se conoce a nivel internacional de la provincia sea la capital y por supuesto, la Costa del Sol, esta otra zona de Málaga tiene mucho por descubrir.

Para la sorpresa de todos es un oasis tropical repleto de plantaciones de aguacate, mangos y papayas que florecen cada primavera ante unas playas inmensas con un azul turquesa único propio. La Axarquía es territorio clave para los amantes del submarinismo, senderismo, de los deportes de aventura y por supuesto, para los que buscan la tranquilidad de nuevos destinos.

El conjunto de pueblos que conforman la Axarquía es especial, tienen un encanto único y ofrecen una experiencia diferente a sus visitantes. Su gastronomía autóctona nos lleva a probar nuevos sabores del mar, la tierra y la ganadería.

Para mí, personalmente, la zona este de Málaga es mi preferida. En ella he pasado mi adolescencia y juventud. Reconozco que me atrae de una forma diferente y casi hipnótica. Su gente, sus paisajes y su esencia aún no tan perturbada por el turismo extremo han permitido que sus municipios florezcan sin perder su identidad.

Si estás pensando en hacer una ruta por pueblos bonitos, te recomiendo encarecidamente Málaga. Y si quieres ver algo diferente, la zona este de la provincia: La Axarquía es ideal. En este listado detallo alguno de sus pueblos más icónicos y característicos destacando puntos de interés y qué hacer en ellos. ¿Te vienes?

La Axarquía malagueña: zona este de Málaga

La Axarquía es una de las nueve comarcas y quizás la más desconocida pero más espectacular de la provincia de Málaga. La conforman una serie de pueblos blancos tanto de interior como de costa con características especiales.

A sus habitantes oriundos se les conoce como axárquicos y tiene a Vélez – Málaga como capital histórica y ciudad más representativa e importante. Geográficamente está ubicada en la parte oriental de Málaga y limita con la costa granadina por el este; con la comarca de Alhama (Granada) por el norte; al oeste con la ciudad – capital de Málaga y al sur por la inmensidad del mar Mediterráneo.

El término Axarquía proviene del árabe šarqíyya que significa “parte oriental” lo que le viene como anillo al dedo por encontrarse en esta zona de la provincia (nada es casualidad).

Lo más interesante de la región es su diversidad. Cuenta con montaña, mar y un clima único que aportan un escenario y paisaje realmente espectacular. Y no solo para la vista y el disfrute sino también para el ganado, la agricultura y otras actividades económicas que han dado lugar a la fructífera zona que es hoy en día.

A pesar de estar un poco más “olvidada” (nada tiene que ver con el tratamiento que se le ha dado siempre a su opuesta, la Costa del Sol), la Axarquía ha sabido salir adelante a lo largo de su historia gracias al trabajo y esfuerzo de su gente.

Pueblos de la Axarquía malagueña

Está formada por 31 municipios lo que la convierte en un espacio diverso, amplio y con muchísimas posibilidades: Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox, Algarrobo, Cómpeta, Colmenar, Frigiliana, Periana, Benamocarra, Riogordo, Alcaucín, La Viñuela, Almáchar, Canillas de Aceituno, Sayalonga, Benamargosa, Comares, Moclinejo, Arenas, Alfarnate, Iznate, El Borge, Canillas de Albaida, Totalán, Cútar, Sedella, Macharaviaya, Árchez, Alfanatejo y Salares.

Además de estos 31 municipios hay que sumar las diversas pedanías de cada uno de ellos. En total, la Axarquía suma una población (dato de 2021) de más de 220.000 habitantes (una cifra que se multiplica en verano). Es una zona que empieza a repuntar turísticamente pero si algo la identifica es que es donde los malagueños preferimos veranear y pasar nuestros días de playa.

Costa Tropical

Conocida como Costa Tropical, uno de los mayores atractivos pero más desconocidos es que su clima ha potenciado el cultivo de especies de frutas bastante “extrañas” para nuestro país. El mango, el aguacate, la piña y la papaya han encontrado aquí un hogar único ayudando a resurgir aún más la actividad económica de la zona. Tanto la Axarquía como la costa granadina están bañados por estos frutales tan ricos y exóticos (si vas te sorprenderá el precio de la caja de mangos).

Y si hay un secreto en este litoral que más vale la pena salvaguardar es su costa. Considerada como Reserva Natural, muchas de sus playas (también hacia la costa granadina) son el enclave perfecto para bucear y disfrutar como en pocos sitios de una inmersión única.

Como ves, atractivos no le faltan a esta zona de la provincia de Málaga. Si quieres hacer el plan perfecto, qué mejor que manos al volante y ponernos en ruta por sus pueblos más pintorescos.

🚌 Lo ideal es visitar estos pueblos por tu cuenta pero si no cuentas con coche, puedes reservar esta excursión de un día desde Málaga, en la que, aparte de llevarte a los pueblos de la Axarquía, también verás la Estupa Budista de Vélez-Málaga y la Torre de la Atalaya.

Pueblos de interior de la Axarquía, Málaga

La Axarquía tiene para todos los gustos: mar y montaña. Hay pueblos de interior y también otros de playa. Cada uno de ellos tiene un encanto especial, no lo podemos negar. Para empezar nuestra ruta elegiremos los pueblos de interior:

Comares, el balcón de la Axarquía

que hacer comares malaga
Fuente: Bart / CC BY-NC 2.0

No por pequeño ni por menos conocido deja de ser importante y mucho menos, bonito. Esto es lo que le pasa a Comares que además ostenta el título de Marquesado. Ubicado en una zona privilegiada de los Montes de Málaga, a 703 metros de altitud sobre el nivel del mar, Comares es conocido como el «Balcón de la Costa del Sol”.

Este nombre no es porque desde él se vea la Costa del Sol propiamente dicha sino porque gracias a su altitud tiene unas vistas espectaculares e inmejorables de toda la Axarquía.

De hecho, el punto de referencia del pueblo es sin duda, la Plaza del Balcón de la Axarquía. Dedica un buen rato libre de prisas y reloj para descansar allí y contemplar la magnificencia de la naturaleza. Sus calles blancas y su construcción sobre la ladera te invitarán a pasear con contemplación. No te pierdas todo lo que ver y hacer en Comares.

Por su ubicación única es junto a Cómpeta, el mayor productor del vino con más esencia de la provincia: el vino dulce o moscatel.

Aquí hay un B&B estupendo para disfrutar de la calma, la tranquilidad y la esencia malagueña. Es el Hotel B&B Finca la Loma… Te va a sorprender.

Alcaucín

la axarquia
Fuente de los 5 Caños

A tan sólo 54 kilómetros de la capital provincial, Málaga, está este pequeño pueblito que no hay que perderse (en realidad, todos los pueblos de la Axarquía están muy cerca de la capital).

Alcaucín esconde descubrimientos que seguro te vas a llevar en tu cámara. Ubicado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo mejor que puedes hacer aquí es pasear. En tu camino vas a encontrar reductos de la época mozárabe aún bien conservados como la Fuente de los Cinco Caños o el castillo de Zalia.

Si lo que te gusta es andar y las excursiones, el área recreativa de El Alcázar es un destino perfecto para todas las edades y gustos. Las cuevas que salpican el territorio como la del Boquete de Zafarraya son la atracción perfecta alejada de los móviles.

La Viñuela

ruta axarquia malaga
Fuente: caminosdemalaga / CC BY 2.0

Para todos, La Viñuela es conocido por su pantano que no solo abastece de agua a la comarca de la Axarquía sino que además está preparado para disfrutar de diferentes actividades acuáticas.

Esta zona es un remanso de paz y sus pueblos de alrededor son una excursión perfecta para disfrutar desde el alojamiento 5* con spa que allí se encuentra. Hacer senderismo, descubrir lugares como Periana o descansar son los mejores planes que ofrece la Viñuela.

Además, a la caída de la tarde se puede pasear por su casco antiguo y descubrir importantes monumentos como la iglesia de San José o la Ermita de las Angustias. También hay tres yacimientos arqueológicos muy reseñables en los que se han encontrado restos del neolítico o paleolítico y que se utilizaban para almacenar aceite (no vuelvas sin comprar aceite de oliva virgen extra de allí).

*El pueblo de la Viñuela está incluido dentro de la Ruta del Sol y del Vino de la Axarquía malagueña.

Frigiliana, de los pueblos más bonitos de la Axarquía malagueña

axarquia malagueña
Frigiliana

No podía terminar esta ruta por los pueblos del interior de la Axarquía sin incluir a la joya de la provincia: Frigiliana. En cualquier listado de pueblos de Málaga (los más bonitos, los de la Axarquía, etc.) siempre estará este pueblo blanco a la cabeza. Y es que por algo ha sido seleccionado (creo que en varias ocasiones) como el pueblo más bonito de Málaga, Andalucía e incluso uno de los de mayor encanto de España.

En todos mis posts sobre Málaga hablo de él y no me cansaré de decir que me tiene enamorada. Está a tiro de piedra de la capital (en 40 minutos en coche estás allí) y la visita merece tanto la pena que querrás quedarte o volver en cuanto puedas.

Cosas que ver y hacer, allí hay muchas, como el Ingenio, que es la única fábrica de miel de caña en activo de Europa y sus edificios históricos.

Pero sin duda, lo que cautiva de Frigiliana es su casco antiguo compuesto de pequeñas callejuelas empinadas con suelos de piedra. Unas calles abarrotadas de casas de máximo 2 alturas encaladas en el blanco más impoluto y acompañadas por frondosas macetas de hojas verdes y flores de intensos rojos y rosas. Sus fachadas culminan puertas de llamativos colores cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

Frigiliana bien merece una visita en exclusiva para descubrirla profundamente. En este post sobre qué ver en Frigiliana en un día puedes hacer un recorrido por sus calles, sus edificios históricos y todo lo que tiene por ofrecer. Si no quieres perderte ningún detalle de este pueblecito, nada mejor que este free tour por Frigiliana.

💡 Aunque son más pequeños y menos populares, otros pueblos del interior de la Axarquía malagueña que puedes visitar son Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares y Canillas de Aceituno.

Pueblos de costa de la Axarquía malagueña

Es el momento de dejar atrás el interior de la Axarquía para poner rumbo a la costa. El Mar Mediterráneo espera paciente, tranquilo como es su habitual (raro es ver a este mar enrarecido). Los pueblos costeros de la Axarquía tienen un sabor y un aroma indiscutibles. En ninguna otra parte del mundo me he sentido igual y créeme cuando te digo que respirar allí… Calma, sana y reconforta de forma inigualable.

Estos son 4 pueblos de la costa de la Axarquía fácilmente visitables uno detrás de otro. Sólo hay que seguir la autovía del Mediterráneo bordeando la costa (o mucho mejor si vas con calma, la carretera nacional, la de siempre. Desde ella verás paisajes impresionantes).

Yendo sentido de Málaga a Granada por la costa, encontrarás por este orden:

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria
Fuente: Alf Igel / CC BY-NC 2.0

El primer pueblo “importante” al dejar atrás la capital de la provincia, Málaga.

Rincón de la Victoria es un municipio que ha ido creciendo notablemente en los últimos años. Yo he visto ese auge en las últimas décadas algo que se nota mucho en la mejora de sus infraestructuras, instalaciones y servicios. Actualmente es un reclamo turístico para los que prefieren esta costa (más tranquila que la Costa del Sol) y sin duda, es el destino preferido para veranear de los malagueños.

Está asentado sobre lo que fue, allá por el siglo XII, Bezmiliana. En el siglo XVI sufrió como toda la zona una importante despoblación que se superó en el s. XIX creando pequeñas fincas y ventas que se “regalaron” a sus posteriores propietarios. Es su momento de resurgimiento y también de ostentar un nuevo nombre, Rincón de la Victoria que proviene del monasterio de la Victoria que parecía tener tierras en la zona.

A Rincón de la Victoria pertenecen otros núcleos poblacionales: La Torre de Benagalbón, la Cala del Moral y Benagalbón pueblo (pueblo con esencia pura de la Axarquía).

Los lugares de interés a visitar allí son el Castillo de Bezmiliana, el yacimiento romano de Torre de Benagalbón, el molino de aceite de Benagalbón (el único de la provincia con arranque manual y prensado en frío) o la Cueva del Tesoro. No te quedes sin visitarla y reserva ya aquí la entrada a la Cueva del Tesoro.

Una fecha magnífica para ir a esta zona es el 16 de julio cuando se celebra la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Aquí la sacan en procesión hasta el mar en una romería única en el mundo.

Caleta de Vélez

ruta pueblos axarquia malaga
Caleta de Vélez

35 kilómetros separan este pequeño pueblo de la capital pero Caleta de Vélez es una parada obligada si te gusta la vida de los pescadores. Es un reducto vivo de lo que antaño era la esencia del mar. Tiene un puerto de 200 puntos de amarre en el que conviven embarcaciones deportivas con las de pesca de siempre. Allí puedes ver a los marineros remendando redes y ofreciendo la pesca del día.

No hay nada más rico que comer allí un rico pescado recién sacado y, eso sí, espetado.

Torrox Costa y su fascinante faro

que ver en torrox
Torrox

Tras el parón para comer y disfrutar de su esencia que hemos hecho en la Caleta de Vélez (realmente lo recomiendo), hay que seguir camino para alcanzar los dos últimos pueblos de la costa este de la Axarquía de Málaga.

Torrox nos está esperando con ojo avizor desde su faro. Un faro de los cuidados que invitan a permanecer junto a él a ver si nos baña con su luz y magia. Inaugurado en 1864 tiene 23 metros de altura y luce imponente en esta costa haciendo de guardián de un yacimiento arqueológico único en la zona, la villa romana Clavicum.

Torrox costa es perfecto para pasear por su paseo marítimo y disfrutar de un atardecer con aroma a mar. Sin olvidar que además hay otro Torrox, el pueblo, que está a tan sólo 4 kilómetros y dónde se encuentran los edificios históricos y puntos de interés de este municipio.

Como es un pueblo muy pintoresco e interesante, he escrito otro post detallado sobre qué ver en Torrox, tanto el pueblo como la costa.

Nerja, la base perfecta para tu ruta por la Axarquía malagueña

que ver en nerja en un dia
Nerja

Y por último, justo antes de pasar a Granada… Llegamos a Nerja, el Balcón de Europa. Una ruta por los pueblos de la Axarquía no estaría completa sin él. Nerja es único, es especial, es conocido y sin ninguna duda, hay que ir hasta allí. Puedes hacer este free tour por Nerja si no te quieres perder los datos más interesantes de uno de los pueblos más bonitos de la Axarquía.

Las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad se encuentran aquí, en las Cuevas de Nerja pero también diversas ermitas e iglesias con encanto costero y numerosas torres vigías reducto de las batallas mozárabes.

Su gastronomía encabezada por el pescaito frito y los espetos; el ajoblanco y las berenjenas con miel de caña (de la de Frigiliana) van a hacer que disfrutes de cada bocado con un sabor especial.

No podía ser de otra manera… Nerja es única y tiene tanto por ver y hacer que le hemos dedicado un post especial sobre qué ver en Nerja. Aquí puedes saber mucho más de ella, de su historia, de dónde comer o dormir y de cómo disfrutarla al máximo.

🚌 Si te encuentras en Nerja y no cuentas con vehículo propio, una idea estupenda para conocer todos estos pueblos es reservar esta excursión a la Axarquía.

Mapa de los pueblos de la Axarquía, Málaga

Pueblos en la Axarquía hay muchos, 31. Por eso, para que no te pierdas ninguno de los que aquí relato, en este mapa puedes encontrarlos localizados.

Aunque no es un pueblo, no quiero cerrar este post sin añadir que la costa de la Axarquía es única por sus playas guarecidas por impresionantes acantilados. Desde los del Cantal (antes de llegar al Rincón de la Victoria) y por supuesto los que bordean a Torrox y Nerja hasta la frontera (y más allá) con Granada, son un auténtico paraíso y un espectáculo que nadie debería perderse. Es Reserva Natural por el bien de su conservación así que entre todos, seamos respetuosos y cuidemos del regalo de la naturaleza.

Hasta aquí el repaso por algunos de los pueblos de la Axarquía malagueña. Si es tu primera vez en la zona, seguro que esta guía te será de gran ayuda para preparar tu viaje. Si ya has venido, te animo a que me cuentes en comentarios qué te ha parecido.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar... Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.