miércoles, 20 de abril de 2016

RESUMEN de la VIDA de MIGUEL CERVANTES






   RESUMEN VIDA de MIGUEL CERVANTES

Ramón Fernández Palmeral

    Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en la calle Imagen nº 2 de Alcalá de Henares (Computo de los romano de tiempos de Adriano), la casa era propiedad de su tía María (había hecho fortuna por haber tenido una hija en Guadalajara con Martín de Mendoza, hijo de duque de Infantado, era arcediano o vicario, tuvo que pagar uno 20.000 ducados para que el asunto se olvidado, tuvo a la hija Martina de Mendoza) por ello compró la casa de Alcalá. El padre Juan Cervantes vivía en calle «Las Calzonas» era abogado, licenciado, padre se va a Córdoba, toda la familia se pasa a vivir a C/. Imagen 2, así como Rodrigo y su mujer Leonor Cortina.
    Juan de Cervantes había venido a Alcalá, llamado por su tío Pedro Cervantes que fu corregidor de Alcalá en tiempos del cardenal Jiménez de Cisneros, cuando estaba construyendo la Universidad Complutense.

   Juan Cervantes era  (azote de judíos y moriscos) en Córdoba y Cabra. Un personaje. Además tenía buenos contactos, y también se vio en vuelto en denuncias por apropiaciones indebida y estuvo en la cárcel, como todo buen financiero, usurero prestamista, oficio de conversos.

   Miguel el 4º era hijo de Rodrigo y de Leonor de Cortinas, Miguel llevaba los dos apellidos de su padre, no el de su madre, pues parece ser que no existía la costumbre de llevar el apellido de su madre, Leonor procedía de una familia de agricultores, posiblemente originaria de  Arganda. Se casaron por amor. Tuvieron 7 hijos, Andrés el mayo que se murió, Andrea, Luisa (monja), Miguel, Rodrigo, Magdalena nacida en Córdoba y Juan nacido en Sevilla

    Rodrigo Cervantes de Saavedra (padre) era el segundo hijo de Juan, que tuvo 4 hijos: Juan, Rodrigo, María y Andrés  con Leonor Fernández de Torreblanca (médico), que fue dotada por su padre con 50.000 maravedíes (bachiller y cirujano Juan Díaz Fernández de Torreblanca).  Estando viviendo en Alcalá dejó  al mujer y se fugó con su hijo menor y su criada a Córdoba, que con arreglo a los contacto de su padre, el hijo Andrés sería alcalde de Cabra.  Huyendo también de la justica que le acusada de robo. Murió en Córdoba en 1556.

    D. Rodrigo se pasó la vida de pleito en pleito, ejercía de cirujano barbero, pero colmo había tanta pobreza y picaresca en el siglo XVI, casi no cobrada, vivía de pedir favores y préstamos.  Se mudó de Alcalá a Valladolid donde fue denunciado por usurero y no pagar deudas y estuvo en la cárcel de Valladolid. A pesar de que utilizaba las famosas clausuras de la limpieza de sangre.
   En 1553 viajó con su familia Córdoba, Miguel tenía 9 años.  Su padre Juan Cervantes con la influencia que tenía le colocó como médico cirujano en la cárcel de Santo Oficio y en el hospital de la ciudad. Su formación solamente le permitía curar la cuatro enfermedades, porque claro era un verdadero “matasanos”, nunca mejor dicho. Había un tratado de Lobera de Ávila, que se llama Tratado de la cuatro enfermedades, y otros.

Miguel empezó a ir a la escuela de Alonso de Vieras en Córdoba y luego  pasó a un colegio de Jesuitas, de la recién fundada Compañía de Jesús de Ignacio de Loyola  en 1534. Que se caracteriza por la obediencia absoluta al Papa. Ejercicios Espirituales de 1548, es su obra fundamenta. Gran aficionado de los libros de caballería. La vida de Loyola era aventura, estuvo en Tierra Santa. Fue un héroe para Miguel de Cervantes.

  Como d. Rodrigo no veía fortuna en su oficio de médico cirujano marcho a Cabra junto al hermano Amdrés que era alcalde de Cabra, tenía un hijo Juan primo de Miguel.   E1n 1564  se va toda la familia a Sevilla (donde estaba el dinero de las naos que venían de las Indias), El padre emprendió actividades financieras con los genoveses Pirro Bocchi y Francesco Musacchi. Amista con el músico y bailarín Lope de Rueda y Alonso Getino Guzmán. Siempre endeudado, porque es como ahora que no había poder adquisitivo.
Su padre muere  1585, el mismo año que su hijo publica La Galatea. En Alcalá de Henares.
   En Sevilla su hermana Andrea tiene un hija, Constanzan con Nicolás de Ovando estudiante de Derecho, familia ligada a la casa de Contración de la Indias.

     En 1566, cuando Miguel contaba 19 años toda la familia se traslada a Madrid. La Corte estaba aquí desde 1561. Bajo el magisterio de Juan López de Hoyo empezó a escribir versos, En Madrid tuvo amistad con los peotas Pedro Laínez (casado de Juana Gaitán natural de Esquivias (TO), con Gregorio López de Montalban  y con el novelitas Luis Gálvez de Montalvo. 

Tuvo la fortuna de que le publicaron cuatro composiciones que había escrito a la muerte de Isabel de Valois (princesa francesa hija de Enrique II de Francia, tercera esposa de Felipe II, que murió cuando tenía 23 años en 1568 con la que tuvo dos hijas, las mujeres no contaban. (De su cuarta esposa Ana de Austria era hijo Felipe III).

   En un duelo en 1569  que tuvo a espada por haberse batido en duelo con Antonio de Sigura, en el Patio Real de Madrid, fue buscado por la justica para cortarle una mano. En diciembre estaba en Roma bajo la protección. Pasó un año como secretario del cardenal Acquaviva. En 1970, se convierte enrola en los tercios como soldado y se le destina a la batalla de Lepanto bajo el mando de Diego Urbina, en la galera “la Marquesa” contra el Imperio Otomano de los Turcos. Las galeras de España salieron desde Barcelona:
    Fue arcabuceado en el brazo izquierdo. Recuperado de las heridas estuvo con d. Juan de Austria en barias batallas por Túnez contra los turcos. Llega a Génovaa y a Nápoles. Tuvo un hijo en Nápoles 1574., al que llama Promontorio lo cuenta en Viaje al Parnaso (1614).
Regresa España en la galera “Sol”. Apresado con su hermano Rodrigo en septiembre de 1575.

   Prisión en Argel, 5 años con 4  intentos de escapar… (Continaurá)