miércoles, 20 de abril de 2016

Amigos de Miguel de Cervantes en Madrid. Mateo Vázquez, Pedro Laínez

Pedro Laínez amigo de Miguel en Madrid 1566-1569, camarero del principe Carlos (hijo de Felipe II) esta casado con Juana Gaitán que era de Esquivias (Toledo). Cuando en 1584 muere Pedro Laínez, Juana Gaitán se marcha a Esquivias, y escribe a Miguel de Cervantes, para que vaya a Esquivias y entregarle un "Cancionero" inédito qaue encontró entre los papeles de sy marido recién fallecido. Cuuando llega Cervantes, Juana Gialán le presenta a Cataliza de Salazar-Vozmedia de Palaicos, cuando salía de misa, y es cuando se enamoran y se casan el 12-12-1584, Catalina tenía 10 años y Miguel 37.
Mateo Vázquez de Leca, natural de Sevilla, donde conoció a Miguel de Cervantes en el Colegio Santa Vatalina de los jesuitas de Sevilla. Fue su gran amigo y contacto en la Corte cuando regresó de su autivero, Mateo le en carga un trababo de espía en Orán, por 100 ducados, 50 mara ir, y otros 50 al regresar..
De Gabriel López de Madonado no tenemos retrato, solo su firma. es autor deun "Cancionero" (1586)

Luis Gálvez de Montalvo (condiscópulo de Cervantes en Madrid). Luis  estuvo en la guerra de Granada en la Alpujarra, recibió dos hedridas de las que sanó. Es autor de la novela "Pastor de Fídia" (1582)



   Además, comentó que Juan López de Hoyos tuvo de discípulo a Cervantes en Madrid (1566-1568) Cervantes esta haciendo el prparatorio pra ingresar ne la Univedidad de Alcalá de henares -su gran frustación-, quien de manera injusta le acabó "despreciando mucho". "Cervantes hizo varios manuales de literatura y nunca citó a López de Hoyos, y cuando Cervantes hace una descripción del humanismo, utilizó frases para mofarse del humanista absurdo que López había usado 30 años antes", explicó el profesor. Opinó que Cervantes "anduvo un poco soberbio". - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-03-24/juan-lopez-de-hoyos-el-maestro-de-cervantes-en-tiempos-de-felipe-ii-1276513958/