miércoles, 13 de abril de 2016

Miguel de Cervantes y su tiempo, Vigencia de El Quijote. 400 años de su muerte.



Conferencia MIGUEL DE CERVANTE Y SU TIEMPO

Conferencia de Ramón Fernández Palmeral. 27 de abril 2016

   Buenas tardes, gracias a todos por venir. Gracia Tomy por invitarme  a tu espacio de Círculo de Arte en Alicante, y por tu presentación sobre mi persona. Gracias.

   Bueno, yo he dado muchas conferencias sobre Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machas (que por cierto el próximo 4 de mayo presento el libro de Consuelo Franco), sobre Azorín, Juan Goytisolo en Almería, Gerald Brenan de Málaga, en fin, que son muchos nombres de grandes escritores y poetas. Pero hoy tengo el honor de hablar del número uno de la literatura universal, y es Miguel de Cervantes Saavedra con su Quijote de la Mancha.  En el “mundo mundial”, como suelen decir los castizos, solamente le hace sombra Shakespeare, en lengua inglesa y su Hamlet. Los franceses tienen al Principito  Saint-Exupéry, que es un cuento.
     Cada día tocamos la esfinge del bajorrelieve del retrato de Cervantes en las monedas de 50 céntimos de €, el Instituto Cervantes de enseñanza del  español, constitucionalmente “castellano”, para diferenciarlos del catalán, vasco, llego o Valenciano. Se encuentra en casi todas las ciudades del mundo. El premio de literatura más importante es el premio Cervantes. Y así podríamos estar hablando horas y horas, por no hablar de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, En la que yo estuve una vez, y es impresionante lo que se ha escrito sobre Cervantes y el Quijote, y sus obras.
      El Quijo es después de la Biblia el libro más publicado del mundo y en todos los idiomas. Está considerada la mejor novela del Mundo.
     Y ¿por qué El Quijote está vigente hoy en día, si se escribió hace 400 años?, porque los temas humanos no caducan. El sentimiento, las frases, lo que dice, le lucha contra el poder, no rendirse jamás, luchar, criticar al poderoso, a la iglesia, a los duques y nobles, reírse del poder, compadecer a los débiles, los sentimientos como los desagradecidos galeotes, que iba a ser liberados, y le tiran piedras.  Nos reímos de él porque hace aventuras increíbles como la de los molinos o la de los leones. Y es que así es la vida actual, solamente queremos con el que tiene, no son los débiles, inmigrantes, mendigos y demás no queremos nada. Pues esto sentimiento son el Quijote.  El hijo de Caballero del verde Gabán que no quería estudiar derecho en Salamanca. Un  loco que muere cuerdo.

Frases célebres, no se trata de grandilocuentes frases, sino consejos del uso diario:
   -Lo primero que te encargo es que seas limpio y que te cortes las uñas
  - No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería
  - Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

Dijo Azorín que se había leído el Quijote 30 veces, yo menos, cinco o seis veces.

  ¿Qué pasa hoy?, que vivimos en un mundo donde se han perdido los valores, y solamente interesa el dinero. Pero es que la cultura es la base fundamental de la formación del hombre para dejar de ser de animal  a ser portador de valores eterno y ser ciudadano responsable y que pueda exigir sus derechos.  La cultura se grava con 21% de IVA, porque se compra como el que tiene un yate. No es así el PODER con su poder mediático de TV, prensa y otros medios que  quieren es taparnos los ojos, y ellos a los suyo como los Papeles de Panamá, Los papeles de Panamá son 11 millones de peles, o sea que un tercio del capital está en paraíso fiscales sin tributar.
   Un ejemplo del poder de la cultura. “Se enfrentan un individuo con un libro y el otros con una pistola, pues muere el de la pistola” (se lo hoy a Francisco Escudero).

    La vida de Cervantes es muy azarosa, ya que el siglo XVI, ya que la España de Felipe II tenía muchos frentes abiertos: protestantes, morisco, piratas ingleses e Isabel de Inglaterra, y expulsión de los moriscos con los que se quedó sin mano de ora porque lo hidalgo no trabajan en labores agrícolas ni ganaderas, era caballero conquistadores y estaba en sus faenas de guerras en Flandes batalla contra protestante…
    Y además de que estuvo en la batalla de Lepanto como os contaré, recaudador de impuestos para la Gran Armada. Estivo cautivo en Argel 5 años (1575-1580), con 4 varios intentos de fuga, Comisario o recaudador de impuestos de 1587 a 1996). Estuvo por la Axarquía en Vélez-Málaga. Tres veces  preso, una en Sevilla una Castro del Rio (Córdoba), otra en Valladolid (2 días). Y una no documentada en Argamasilla de Alba. Evidentemente con estos antecedentes y experiencias en una cárcel se puso a escribir el Quijote para distraerse.  Enemistad con Lope de Vega por unos sonetos. Y lo publicó en 1605 cuando ya  tenía ya 58 años.
  
   Bueno y como estoy hay para conmemorar los 400 años de su muerte, la noche del 22 de abril de 1616, aunque el sepelio fue el día 23, pues empezaremos por el final de sus días, y muerte.  Los huesos aún no han sido hallados, aunque salió en la prensa que se había encontrado, pero los huesos eran un  siglo después, en la Iglesia de los Trinitarios de Madrid, Por qué eligió este lugar, porque fueron los Trinitarios lo que se sacaron del cautiverio en Argel. Murió de diabetes, a los 69 años, el faltaba uno meses para los 69.
Se enteraban en la iglesia pero era tierra santa. Hubo una peste, y tanto muerto hubo que hicieron los cementerio a los que la pusieron campos santos.  Por eso lo del incienso, porque la iglesias olían a muertos...

  Volviendo al nacimiento, nació el 29 de septiembre de 1547 (del calendario Gregoriano), día de san Miguel en Alcalá de Henares calle Imagen en un casa que era propiedad  abuelo paternos Juan Cervantes…
   El Papa Gregorio XIII hizo público un documento el 24 de Febrero de 1582 que establecía el calendario Gregoriano como el nuevo calendario oficial del mundo Católico. Ya que el calendario Juliano tenía 10 días de diferencia, el Papa decidió que el 4 de Octubre de 1582 sería seguido por el 15 de Octubre de 1582.
La noticia de este cambio se diseminó a través de Europa: no solo se utilizaría el nuevo calendario, sino que esos diez días se perderían para siempre, el año nuevo comenzaría el primer día de Enero en vez del 25 de Marzo, y habría un nuevo método de determinar la fecha de pascuas.
Solo algunos países estaban listos para cambiar al nuevo calendario en 1582. En este año fue adoptado por Italia, Luxemburgo, Portugal, España y Francia. El Papa tuvo que enviar un recordatorio a todas las naciones el 7 de Noviembre para que cambien los calendarios, pero por supuesto, muchos hicieron caso omiso a este recordatorio.
Otros países se fueron uniendo de a poco en los siglos siguientes: la Alemania Católica Romana, Bélgia y los Países Bajos cambiaron a este nuevo calendario en 1584; Hungría en 1587; Dinamarca y la Alemania Protestante en 1704; el Reino Unido y sus colonias en 1752; Suecia en 1753; Japón en 1873; Egipto en 1875; Albania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Turquía cambiaron entre 1912 y 1917; la URSS en 1919; Grecia en 1928 y finalmente China cambió luego de la revolución de 1949.
   Por ello William  Shakespeare, con el calendario Juliano nació el 3 de mayo de 1547, diez días después, pero si fuera en el mismo calendario Gregorianao coincidirían.


AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA (Miguel de CERVANTES) Monumento a la muerte de Felipe II, 13 de septiembre 1598 (7 año)
Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!
Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria, donde vive eternamente.
Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
Y el que dijere lo contrario, miente."
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Faltan 5 páginas del texto