sábado, 23 de abril de 2016

Miguel de Cervantes estuvo en Alicante

Un día como hoy 23 de abril, dia del sepelio de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid. Os quiero recordar a los alicantinos que Cervantes estuvo en Alicante, concretamente en Denia, porque el día 27 de octubre de 1580 desembarcó en el puerto procedente de Argel donde estuvo detenido por 5 años. Desde Denia marchó a Valencia y desde Valencia a Madrid donde fue a ver a us padres y hermanos: Andrea, Luisa, Rodrigo, Magdalena y Juan.

De esto y mucho más os hablaré en mi conferencia del día 27 de abril en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. a la 19.30 horas. Os espero. Tomy Duarte organizó el acto.

Saludos. Ramón Fernández Palmeral

.................
El caso de Gaspar de Ezpeleta. La hermanas de Miguel de Cervantes Andrea y Magdalena no eras prostitutas, Antrea tenía 60 años y magdalena era beata.


1605. Se Imprime la I Parte del Ingeniosos Hidalgo don Quijote  de la Mancha en la imprenta de Juan de la Cueva que estaba en los que hoy es calla Atocha 87. Tiene 58 años. El Quijo es después de la Biblia el libro más publicado del mundo y en todos los idiomas. Está considerada la mejor novela del Mundo.
     Y ¿por qué El Quijote está vigente hoy en día, si se escribió hace 400 años, porque los temas humanos no caducan. El sentimiento, las frases, lo que dice, le lucha contra el poder, no rendirse jamás, luchar, criticar al poderoso, a la iglesia, a los duques y nobles, reírse del poder, compadecer a los débiles, los sentimientos como los desagradecidos galeotes, que iba a ser liberados, y le tiran piedras.  Nos reímos de él porque hace aventuras increíbles como la de los molinos o la de los leones. Y es que así es la vida actual, solamente queremos con el que tiene, no son los débiles, inmigrantes, mendigos y demás no queremos nada. Pues esto sentimiento son el Quijote.  El hijo de Caballero del Verde Gabán que no quería estudiar derecho en Salamanca. Un  loco que muere cuerdo.
      *Lope de Vega le manda un soneto insultando, le dice “cornudo·.
      *El 27 de junio de 1605 el caballero Gaspar de Ezpeleta, que había sido herido en la ingle en un duelo, se refugió en casa de los Cervantes, acudió Esteban de Garibay el hijo de Luisa Montoya, y el caballero no quiso decir quien lo manto. El alcaide  Cristóbal Villarroel, por la declaración de un criado de Ezpeleta,  Francisco Camporredondo, le dijo que traba amores con una mujer casada. Una vecina que vivía sola en una burdilla (arriba) Isabel de Ayala (viuda criticona), comentó que entraban hombres en la casa de Cervantes. Catalina de Salazar no estaba, por eso no fue detenida. Le indican que  tanto el dique de Pastrana como el de Cocentaina y Ezpeleta visitaban la casa de Juan Gaitán, porque era amigo de su marido Pedro Laínez. Se decía que Isabel de Saavedra estaba amancebada con el portugués Simón de Méndez, iba visitar frecuente mente a Miguel de Cervantes debido a su fama.
    Al alcaide Villarroel le parecía más importante averiguar quien era la mujer casada con la que se acostaba Ezpeleta que el propio autor del asesinato, quizás sus pesquisas se desviaban para encubrir al marido burlado, o por encargo de un espadachín profesional. En las calzas llevaba Ezpeleta una carta que desapareció de la investigación. La cuestión es que nunca se ha sabido quien mató  Ezpeleta.


Mas información en el portal "Diario de abordo"