domingo, 7 de agosto de 2022

Novela ambientada en la Isleta del Moro Arraez (Cabo de Gata) Almería. "AL ESTE DEL CABO DE GATA)

                           El autor Ramon Fernández Palmeral residio en San José por tres años

 Disponible en Amazon, impresa y ebook Kindle


........................................................Texto de la novela.........................................

 Primera Parte

   VIAJÉ AL FIN DEL MUNDO en abril de 1981, el fin del mundo se halla en la Isleta del Moro, en Almería, al este del Cabo de Gata, en los Campos de Níjar, al este de cualquier parte del mundo y de la desesperación más profunda y determinante de un corazón como el mío que late ahora, solamente por sobrevivir; pero sin embargo, fueron los años más felices y a la vez más trágicos de mi vida.

  La Isleta del Moro es un paraíso de brutal belleza en un paisaje volcánico, un lugar, ni siquiera villa, junto al mar Mediterráneo, que se cobija del viento del levente por dos islotes metidos en el mar como dos grandes huevos de dinosaurio. A su derecha, al fondo, sobre los Escullos y playa del Arco, se alzan como centinelas dos cerros gemelos en forma de cono cada uno, que llaman los Frailes, antiguos volcanes, de donde los canteros extraían adoquines para las calles de Almería.   Difuminado y, casi oculto sobre un risco que fuera una duna fosilizada, se alza el castillo del San Felipe mandado construir en el siglo XVIII por orden de Carlos III contra las invasiones berberiscas. De hecho el nombre completo del
poblado de la Isleta, es de Isleta de Moro Arráez, pues según contaba la historia local, fue una base naval berberisca de un capitán moro o arráez llamado Mohamed, antes de la construcción del castillo de San Felipe y torres vigías defensivas de la costa. Allí, en este paraíso de luz y sol en fin del mundo, tengo parte de mi vida que he de recuperar, si todo sale bien, como hemos de esperar cuando se cometen injusticas por la Justicia.

 

Pero, quizás, lo más acertado, señora abogada, sería que empezara a contarle los hechos de mi vida durante aquellos duros años ochenta en Londres, a pesar de que ahora mi domicilio sea esta prisión de «El Acebuche» en Almería, o el palacio de la infamia como le llaman otros pringaos como yo, un auténtico pozo negro para la dignidad y los hombres que aquí cumplimos condenas, algunos como yo: injustas. Me quedan tres años por cumplir la condena de prisión. Hace tres años que me detuvieron, un día de Navidad, por un delito de sangre en defensa propia, circunstancia eximente que el Tribunal que me juzgó en Almería, no tuvo en cuenta, porque, aquella Nochebuena de 1982, yo estaba muy ebrio, como es el estado normal de un buen escocés católico como yo.

 

 Acabo de salir de un módulo de aislamiento o celda de castigo, por una pelea que sostuve  con unos quinquis por una cajetilla de tabaco. ¿Se lo puede creer? Pues sí, así fue. Situación que agrava mi próxima revisión de condena, del tercer grado del llamado «tratamiento penitenciario».  Ahora acaba de tocar una sirena general, es la hora en que  funcionarios o «boquis» (porque son unos bocazas) llaman para salir al patio por unas tres horas. Así son todos los días en este laberinto carcelario de «El Acebuche». 

Yo en Londres fui asesor financiero en una empresa de gestión de los capitales ajenos, Wolkon & Brothers, se llamaba, ya desaparecida o tal vez le cambiaron el nombre como una tapadera. Cuando llegó la crisis financiera toda mi vida laboral se derrumbó. Cada mañana me levantaba a las 5 de la mañana, desayunaba, y a las 7 ya estaba en el despacho, salía a las 5 de la tarde, llegaba a casa sobre  las 7 horas. Lo primero que hacía al llegar al despacho era leer  la sección de la Bolsa del Financial Times, índice y gráfica a la vertical descendente que eran mi cruz y mi pesar, todos los días lo mismo:  «... Al final de la jornada, el índice general registra unas pérdidas del 11´26 puntos, un 5´14 por ciento menos que ayer y se situaba en los 302’66 puntos, y sube la prima de riesgo. El Daw John pierde 35 puntos respeto al yen japonés...»....

Continúa en el libro Al Este del Cabo de Gata disponible en Amazon

Comentario de Pilar Galán en la revista Letralia

 ...............................................

Enlace de la novela La dureza curvada del sílex del mismo autor

La novela Pasión mediterranea ambientada en la zona de Helena Formentor, comentario de Pilar Galán en Letralia de Venzuela.

Fotografias de la zona: