Quien no tiene instintos natural para investigar, pregruntar, indagar y curiosidad no sirve para policía ni para detective privado. Dicho esto, quien es un sabuso por naturaleza lo sabe todo de sus vecinos, qué pasa en el barrio, en la finca, quien en nuevo, todas la mañanas toma café en el bar del barrio, conoce y habla con los camareros/as, dónde trabajan, cuánto hijos tienen, dónde trabajan, quien se ha muerto, o quien ha nacido etc.
El instinto de saber lo llega en la sangre, en los genes. Conocía un guardia civil en un pueblo que lo llevaba todo controlado en la cabeza, era su instinto, el de preguntar para saber, para proteger, es decri, un benemérito ejempar. El policía en coche o en moto no se entera de nada. Ser guardia civil o policía nacional o local es más que un oficio, es un vocación. Lo lleva en los genes. Para saber no hay más que preguntar. Es una persona extravertida y tiene don de gentes. Es ideal para relaciones públicas o portero de una finca.
Conocía a un policia que no sabía nada de nada, ni de nadie, un inútil potencial. Y a otros que lo sabían todo de todos, eran eficaces y se ganaban muy bein su sueldo
.........................................Investigadores............................
A. ¿Se contrata directamente a
los investigadores
para que formen parte de un
departamento de investigación criminal o
se los selecciona de entre las filas de
agentes no especializados?
¿Cómo se seleccionan? ¿Qué cualificaciones
s e
exigen a alguien que aspire a ser
investigador? ¿Son seleccionados los aspirantes
sobre la base de una evaluación y un procedimiento
de selección objetivos? ¿Se
someten a exámenes oficiales o a otro
tipo de evaluación? ¿Hay en vigor una
política de igualdad de oportunidades
(de no discriminación)? ¿Parece reflejar el
personal de investigación el perfil de
género y etnicidad de la comunidad? ¿Se
investiga la integridad de los
agentes?
B. ¿Cómo se
decide el
ascenso de los investigadores o su asig nación a
funciones
especializadas? ¿Se
da amplia
publicidad a los a nuncios d e va
cantes pa ra
ascensos y puestos especializados?
¿Se hace la selección sobre la base de u na
evaluación
o bjetiva y
un procedimiento sin sesgos? ¿Quién da validez al
procedimiento?
C. ¿Cuánto tiempo dura la
formación inicial de un investigador?
¿Qué temas
incluye? ¿Hay módulos de capacitación
sobre:
• Leyes y directrices
relacionadas con las atribuciones del investigador?
• La preservación del lugar
de los hechos?
• Técnicas forenses?
• Registros de locales?
• Interrogatorios?
• Preparación de expedientes?
• Trato de
personas vulnerables (víctimas y testigos,
y también
sospechosos)?
• Diversidad?
• Conciencia cultural?
D. ¿Se dispone de manuales
completos de formación en estas esferas para fines de
orientación? ¿Se asigna a los
investigad ores nuevos u n mentor experimentado?
¿Se dictan cursos de repaso? ¿Se
imparten cursos de formación a los agentes que
forman
parte de
unidades de
especialistas
ad aptados específicamente a las
necesidades de su