martes, 27 de octubre de 2020

Los libros más vendidos en España. Planeta de lleva la palma

 


Estos son los diez libros más vendidos en España, con 'La chica del tren' y 'Patria' otra vez en el top

 

La venta de libros volvió a crecer en 2018. Un pequeño porcentaje del 1,9% con respecto a 2017, pero del que los editores se felicitan, ya que mantiene la tendencia ascendente de los últimos cinco años, aunque todavía no se alcanzan las cifras precrisis de 2008.

En total, 2.363,9 millones de euros de facturación, según los datos que recoge el informe sobre el Comercio interior y exterior del libro 2018, elaborado por la Federación del Gremio de Editores.

Esta tendencia ya la marcó también la pasada Feria del Libro de Madrid, donde se vendió un 14% más que en la edición del año pasado. El informe también concluye que en 2018 se publicaron menos títulos, hasta un 12,7% menos que en 2017. Resumen: con las nuevas tecnologías, que permiten saber qué, cómo y cuánto se vende, la industria reduce volumen, pero gana músculo.

El tirón viene marcado por la novela, que crece un 8,8% y ya factura 443,6 millones de euros (y de ese género, la policiaca sigue con buena salud: aumentó un 19,2%). Pese a los augurios del fin de la narrativa, esta se mantiene entre los libros que más se compran, género en el que continúan reinando escritores como María Dueñas, Dolores Redondo, Fernando Aramburu y Santiago Posteguillo.

No obstante, también se ha producido un aumento significativo en la no ficción, que sube un 3,7%, destacando los ensayos divulgativos –como, por ejemplo, Sapiens, de Yuval Noah Harari-, con un crecimiento del 5% y una tasa de facturación de 142 millones de euros. "Esto está muy ligado a los temas de actualidad. Hay una inquietud por los temas políticos, sociales y económicos, y hay ensayos que se convierten en bestsellers", explica el presidente de los editores, Miguel Barrero.

La narrativa infantil y juvenil también se adjudica buenos datos y crece un 3,3% alcanzando los 303,33 millones de facturación.

Para poner títulos y nombres de escritores a estos datos, estos son los libros que más compramos el pasado año, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la FGEE.

Las hijas del capitán (Planeta). María Dueñas

El fenómeno de la manchega María Dueñas lleva diez años sin parar. Desde que en 2009 publicara El tiempo entre costuras, la que era por entonces una desconocida ha ido colocando todas sus novelas entre las más vendidas del año.

En 2018 se hizo de nuevo con la primera posición entre los más comprados con Las hijas del capitán, novela de carácter histórico que se centra en los años treinta, pero esta vez en Nueva York. Y una vez más, las mujeres como protagonistas: tres hermanas españolas que tienen que sacar adelante una casa de comidas en la isla de Manhattan. Los ingredientes: la lucha de las mujeres en un entorno adverso y una ciudad que despunta hacia la modernidad.

Yo, Julia (Planeta). Santiago Posteguillo

El último premio Planeta no podía faltar en el listado. Santiago Posteguillo, buen conocedor de la Roma antigua, vuelve a trasladar al lector a la época de los emperadores con la historia de Julia, emperatriz, esposa de Severo, que se embarca en una lucha contra el tirano Comodo con el fin de asegurar su dinastía, que es lo que más le importa.

Ingredientes para el éxito: una mujer que pelea en tiempos sanguinarios bajo ese paraguas tan atractivo que siempre han tenido las historias de romanos.

Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu

Desde que fuera publicada en 2016, la novela de Fernando Aramburu no ha dejado de atrapar a los lectores. Es el gran fenómeno literario de los últimos años y posiblemente el más transversal en cuanto al perfil del lector.

No hay muchos que no conozcan ya esta historia sobre el Euskadi de las últimas décadas con la presencia de la banda terrorista ETA y cómo esta subyugó a sus habitantes y causó una fractura social de la que aún quedan rescoldos. Entretenimiento puro, emotividad, historia familiar y universal.

La catedral del mar (Grijalbo), de Ildefonso Falcones

Fue publicada en 2006 y rápidamente se convirtió en un bestseller. Que a día de hoy aparezca en esta lista tiene mucho que ver con la adaptación al formato de serie televisiva que hizo Atresmedia y que emitió Antena 3 en 2018.

La historia que concibió Ildefonso Falcones ya la conocen muchos lectores: la vida en la Barcelona del siglo XIV, con sus siervos, sus señores feudales y la Inquisición, durante la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. Un long-seller –como llaman en la industria editorial a los libros que no dejan de venderse- que ha hallado un nuevo reclamo gracias a la televisión.

Memorias de una salvaje (Planeta), Srta Bebi

Srta Bebi forma parte del fenómeno de jóvenes tuiteros que también han alcanzado un buen puñado de lectores en los libros.

Ya ocurrió con su Amor y asco, y lo volvió a hacer con su primera novela, que vierte bastante de eso que llaman zeitgeist: una chica de 19 años que entra a trabajar como recepcionista en un club de alterne donde se topa con la trata de mujeres y un entorno criminal. En esta tesitura, emprenderá una batalla contra este mundo del que tampoco le será tan fácil salir.

Finales que merecen una historia, de Albert Espinosa (Grijalbo)

Albert Espinosa es uno de esos nombres que tampoco falta en este listado desde hace años. Sus historias de superación, siempre con buena cara y positividad, siguen siendo del gusto de no pocos lectores. A todos nos gusta que nos digan que todo va a salir bien, a fin de cuentas.

Esta vez reúne veinte relatos en los que habla del bullying, de enfermedades como el cáncer y el alzheimer, del suicidio o la guerra. Temas muy alegres no son, pero precisamente eso es lo que busca el lector, que en la peor de las batallas alguien ponga una sonrisa. Espinosa sabe cómo ofrecérsela.

La chica del tren, de Paula Hawkings (Planeta)

Otro libro que lleva sin parar de venderse desde que se publicó en 2015. Otro bombazo que fue adaptado el cine en 2016. Paula Hawkings imaginó la historia de Rachel, una mujer alcohólica y con unos cuantos problemas más en su vida, que cada mañana toma el tren y observa a una pareja en su casa desde la ventana del convoy.

Rachel fantasea con una vida idílica de esta pareja, que poco después resulta no ser tan maravillosa. Suspense y muchos giros en esta novela que tiene todo eso, que tampoco resulta tan fácil de crear, para generar adicción lectora.

La Reina Roja, de Victoria Aveyard (Gran Travesía)

El género Young-adult, o novelas para jóvenes que también pueden leer algunos adultos, es un éxito en EEUU. Y de ahí llegó esta historia de ciencia-ficción sobre una guerra entre los rojos (la gente común porque tiene la sangre roja) y los plateados (unos tipos con poderes sobrenaturales). Los primeros son los desheredados de la tierra y los segundos los privilegiados.

La batalla se establece porque ganen los buenos, que son los que todo lector espera. Con todo esto, número uno en The New York Times y nada mal por aquí.

Fuego y Sangre, de George R.R Martin (Plaza & Janés)

Cuando finalizaba la serie Juego de Tronos, George R.R Martin se sacó de la manga esta historia que es una especie de precuela en la que cuenta los orígenes de los Targaryen y el reino de Poniente.

No es, por tanto, una continuación de la saga de Canción de hielo y fuego, pero a sus seguidores les dio igual.

Todo lo que haga Martin se convierte en una necesidad para sus lectores. Además, sigue teniendo el estilo entretenido y adictivo de este escritor.

Todo esto te daré, de Dolores Redondo (Planeta)

Con esta novela, Dolores Redondo ganó el Planeta en 2017 y además de venderlo todo aquel año, también se mantuvo al año siguiente.

Redondo ya venía de conquistar a los lectores con la trilogía negra del Baztan y en esta abandona los parajes navarros para trasladarse a la Ribeira Sacra gallega donde muere en un extraño accidente Álvaro, el marido de Manuel.

Las investigaciones que este llevará a cabo acompañado de un sacerdote le harán descubrir cómo era realmente la vida y la familia de su pareja.

Etiquetas