Ignacio Zuloaga Zabaleta nació el Éibar (Guipúzcoa) el 26 de julio de 1870. Celebremos, pues, los 150 años del nacimiento del gran artista guipuzcoano, figura imprescindible en el desarrollo de la pintura española de los inicios del siglo XX, que conquistó París, Europa y América, pero le costó ser reconocido en su país. En 2020 se celebran los 150 años del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945). Una fecha redonda para volver sobre su figura, revisar sus temas y volver a analizar algunas de las dimensiones de su obra, aportando las novedades que en este campo se han realizado en los últimos años.
El objetivo del Curso de Verano es unir las disciplinas de historia e historia del arte para poder tener una visión más completa, no solamente de su pintura, sino también de su época. Así, se analizará el contexto histórico que abarca la trayectoria biográfica de Zuloaga, que se inicia en 1870 en Éibar, cuando todavía no ha comenzado la industrialización vasca. Al poco comenzará la eclosión industrial y la aparición de las culturas políticas modernas, como es el caso del socialismo. También se expondrá el contexto internacional en el que él se mueve, el París de la boheme, la España del desastre del 98 y el surgimiento del movimiento regeneracionista, que trataba de expresar los sentimientos de un país atrasado, famélico, supersticioso y muy alejado de Europa. Recorreremos también el siglo XX, con sus avances, sus procesos ideológicos, la Primera Guerra Mundial, que entierra definitivamente un mundo, y la Segunda República española y la Guerra Civil. Junto con este contexto histórico, se analizarán algunos elementos centrales de la obra de Zuloaga, como es la revisión que hace de la cultura popular que ya habían tratado otros artistas como Velázquez, Zurbaran o Goya y su adaptación a la realidad española del siglo XX. Asimismo, se hará un repaso por sus cuadros y se mostrarán algunas de las novedades que en torno a su pintura han surgido en los últimos años.
Así, a través de las distintas conferencias, podremos sumergirnos de un modo más completo en la obra de Zuloaga, entender mejor su ideario y sus motivaciones a la hora de elegir temas y colectivos a representar, todo ello para tener una visión más holística de su obra.