sábado, 16 de abril de 2016

La cervantina sima de Cabra (Códoba)

La Sima de Cabra. Un abismo lleno de leyendas, literatura, eventos, naturaleza y espeleología.
13.08.15 - Escrito por: Pablo Luque Valle
El 2 de septiembre se presenta este libro escrito por Pablo Luque Valle y nos acercamos a su contenido a través de estas líneas de su autor. Estamos seguros que "La Sima de Cabra. Un abismo lleno de leyendas, literatura, eventos, naturaleza y espeleología" va a ser un referente en la literatura sobre este lugar tan emblemático de nuestro Geo-parque Natural. El GDR Subbética es la entidad que patrocina la publicación del libro.


La Sima de Cabra. Un abismo lleno de leyendas, literatura, eventos, naturaleza y espeleología.

En el año 2005, los clubes deportivos egabrenses de GEAL y CIMA 2000 celebraron conjuntamente el proyecto "IV Centenario Don Quijote y la Sima de Cabra 1605-2005", con motivo de la efemérides que aquel año se celebraba. Un ambicioso trabajo que congregó gran número de actividades a lo largo del año 2005, principalmente; pero también con tal motivo se realizó algún evento en el año 2004 y 2006.

Entre todas aquellas actividades planificadas se quedó en el tintero la edición de un libro sobre la propia Sima de Cabra. Un texto que no tenía más pretensión que la de recoger lo que ya se conocía de esta célebre cavidad. Hace años me planteé coger el testigo de aquel inconcluso proyecto y con motivo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote en el 2015 escribir ese libro que versara sobre la Sima de Cabra. Bajé a mi trastero y desempolvé viejos papeles que tenía guardados desde el año 2005, allí estaban aún, con polvo, pero archivados. La lectura de aquellos viejos papeles despertó en mí la curiosidad por indagar nuevas fuentes de estudio, surgiendo infinitas cuestiones. Para muchas de ellas hubo respuestas, para otras no; cuando quise darme cuenta, en mi despacho había innumerables textos, expedientes, bibliografía, fotografías, apuntes, recortes de prensa, etc. Merecedores todos ellos de ser ordenados, estudiados y publicados. De la investigación de varios años y de un concienzudo trabajo que ha buceado entre los más dispares archivos, entrevistado a numerosas personas y leído numerosos documentos, es fruto este libro.

Una obra que no sólo ha construido la historia de este punto geológico de nuestra emblemática y querida Sierra de Cabra, sino que, analizando la propia historia de la Sima de Cabra comprenderemos, al menos de manera indirecta, la propia historia de la ciudad de Cabra y de su sociedad. Hasta tal punto, que la una no se entienda sin la otra. En este trabajo encontraran leyendas, literatura, eventos, geología, personajes, técnicas, sucesos,... que nos vislumbran la importancia que la Sima de Cabra ha tenido -y sigue teniendo- para el municipo que la acoge. La sociedad egabrense ha visto en este monumento natural un espacio donde dar rienda a su imaginación, punto de encuentro con la naturaleza más salvaje, rincón para el entretenimiento y en los últimos años, entorno para saciar la curiosidad de los científicos y espeleólogos.

La Sima de Cabra. "Un abismo lleno de leyendas, literatura, eventos, naturaleza y espeleología", hace un recorrido por cuatro ámbitos de estudio, todos ellos tratados de manera independientes, pero íntimamente relacionados entre sí. Para su mejor compresión el autor los ha segmentado en cinco capítulos a los que se le suma una selección de apéndices. El primer capítulo muestra la Sima de Cabra como verdadero recurso cultural, recogiéndose numerosas vivencias y anécdotas que conectan la vida rural y la propia cavidad; se muestra cómo ha sido objeto de documentales y reportajes gráficos; presenta viejas leyendas e innumerables fragmentos de textos literarios y/o periodísticos en los que la Sima de Cabra está presente. Al respecto, es preciso y obligado indicar que nos encontramos ante la cavidad española sobre la que más literatura se ha escrito, reparando en ella ilustres plumas; al mismo tiempo, mostramos que desde muy atrás en el tiempo, el castellano conserva adagios, proverbios, modismos, locuciones y/o frases proverbiales relacionadas con la Sima de Cabra.

El segundo episodio versa sobre dos importantes acontecimientos que tienen en el Agujero de la Sima su referencia. Hablamos del III y IV Centenario de la publicación de El Quijote, celebrados en 1905 y 2005 en los que entidades locales y la población egabrense participan de manera activa. En ambos años, el histórico instituto egabrense ha sido una pieza crucial para el desarrollo de tales efemérides.

Un tercera parte con un marcado carácter ambientalista, en el cual se expone información relacionada con la naturaleza existente en la misma, el sendero que nos dirige a este lugar, se relacionan las distintas interpretaciones geológicas de este pozo y se muestra una serie de cartografía histórica que reseñan la estudiada cisterna.

La penúltima sección está dedicada específicamente a la espeleología, el binomio espeleología y Sima de Cabra han estado relacionados desde muy antiguo. Hecho que ha provocado los más ingeniosos sistemas para poder explorarla. Al mismo tiempo que mostramos diversos hitos históricos, algunos de importancia mundial. En este apartado tan sólo hemos reparado en aquellas exploraciones que han aportado algo novedoso a la Sima de Cabra: una técnica novedosa, una topografía distinta, un acceso diferente o algún acontecimiento digno de mención. Analizando la historia espeleológica de la Sima de Cabra, hemos construido indirectamente la historia de la espeleología en Cabra.

Y, para la última entrega, el autor ha realizado un guiño a los hombres y las mujeres que han explorado la famosa Sima de Cervantes. Se muestra una cronología de los exploradores egabrenses, a la vez que éstos -y otros representantes- nos expresan su experiencia en la deseada oquedad egabrense.

  Miguel de Cervantes, Viaje al Parnaso (1614) y en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha (1615).

 A esta sima hace referencia Cervantes al menos en tres lugares de su obra,
lo que puede resultar indicativo de cierto conocimiento más o menos directo del
intrincado lugar, quizás porreferencias oídas a los naturales de este pueblo cordobés
(egabrenses), que el escritor pudo visitar ocasionalmente en su infancia o en su
juventud, o, cuando no, en su odisea andaluza como recaudador de impuestos,
puesto que en Cabra vivía su tío, Andrés de Cervantes, y de ella llegó a ser alcalde
ordinario durante varios años; además, su abuelo paterno, Juan de Cervantes,
fue nombrado también por el Duque de Sessa alcaide de diversos lugares de su
propiedad, entre los que se encuentran Iznájar, Baena y Cabra.
Hay, por otra parte, una tradición de textos literarios, no muy pequeña, aunque
en conjunto poco conocida, que pudo transmitirle al escritor de manera