domingo, 17 de abril de 2016

Cervante & Shakespeare en el ADA de Alicante. Joaquín Hinojosa

El nuevo ciclo del Gil-Albert dedicado a Shakespeare y Cervantes arranca mañana con el actor Joaquín Hinojosa

14.04.2016
El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante a partir de las 20:00 horas

El actor Joaquín Hinojosa, que en su día interpretó al protagonista principal de “Macbeth” y al conde de Kent en “El Rey Lear”, abrirá mañana viernes el ciclo “Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes” organizado por el IAC Juan Gil-Albert. El director del Teatro Principal, Francisco Sanguino, será el interlocutor de esta primera sesión, con la que arrancan los actos en conmemoración del IV centenario de la muerte de los dos grandes clásicos.

Esta nueva iniciativa impulsada por el IAC  es una manera distinta de adentrarse en la trayectoria de dos clásicos universales a partir de testimonios de voces de reconocido prestigio, que han trabajado a fondo sus obras desde distintos puntos de vista. Así, además de poner al descubierto las experiencias personales de Hinojosa como intérprete de personajes shakesperianos, el ciclo contará, en sucesivas sesiones, con la presencia del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón –realizador de una serie televisiva y un largometraje sobre el Quijote-, del escritor y traductor de piezas teatrales Vicente Molina Foix y de la novelista Soledad Puértolas, quien dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia Española a personajes de la obra cumbre cervantina.

El director del Gil-Albert, José Ferrándiz, ha explicado que “hemos invitado a profesionales muy destacados del mundo de la cultura para que expliquen sus experiencias personales en sus distintas maneras de profundizar en la obra de ambos autores para crear las suyas propias. Interesa saber en qué piensa un actor para darle vida a un personaje, o cómo lee una obra un director de cine para llevarla a la pantalla, o qué le preocupa a un traductor o a una autora de ficción que tiene que hacer un discurso”.

Con este ciclo arranca una amplia programación de actos sobre los dos autores universales que tendrá continuidad en semanas próximas con “Descubre una obra de arte”, donde el artista Joan Castejón revisará su serie de dibujos cervantinos en la Casa Bardín, la coorganización con la Universidad de Alicante de unas jornadas académicas internacionales y el concierto “Don Quijote velando las armas” de Óscar Esplá, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante.
      
 Joaquín Hinojosa
            Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Madrid y con una larga trayectoria teatral que inició en 1972 bajo la dirección de José Luis Gómez, Hinojosa ha intervenido como actor en las producciones teatrales de “Macbeth” (1980) en el Teatro Español de Madrid, en la traducción y versión del Instituto Shakespeare de Valencia, y en “El rey Lear” (1997), ambas dirigidas por Miguel Narros. Posteriormente actuó en “Shakespeare’s” (2000), un espectáculo sobre textos del clásico británico que dirigió Francisco Ortega.

Además, en cine ha formado parte del reparto en películas dirigidas por Ricardo Franco, Carlos Saura o Jaime Chávarri, entre otros, y en varias series de televisión como “Bandolera”.   

 ..........................


Cervantes y Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes.

El arte literario hecho vigencia. Este sería el subtítulo para un artículo con más extensión que esta carta. Tanto Don Quijote como Sancho, como Hamlet como Romeo y Julieta son mitos. En el l siglo XVI ya nos hablaron de los mismo sentimientos humanos que hoy díia: del desprecio a los débiles, de la envidia, de desagradecido,  la crítica al poder real y a la Iglesia. Siempre el mismo juego de tronos que hoy. Nos habla de problemas sociales vigentes. Por ello, sus obras literarias son clásicas e inmortales. El 23 de abril se celebra el día del libro y este año 2016 es l IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sin embargo hemos que matizar que, Cervantes murió el día 22 de abril, lo que sucede es que el sepelio se hizo al día siguiente que es lo que contaba. Se dice que Shakespeare murió el mismo día, pero del calendario juliano, es decir, que con el mismo calendario gregoriano o nuevo, falleció el 3 de mayo, diez días después.  Esto no tiene gran importancia para el análisis de las vigencias de sus obras. Eran dos genios, y los genios no abundan, un siglo puede dar 3 ó 4 genios lietarios, no más, los demás son personas inteligentes que transforman las ideas geniales en una derivada. 

Ramón Fernández Palmeral