martes, 26 de abril de 2016

Juan Antonio Cabezas. Periodista, escritor y cervantista destacado.

APUNTE BIOGRÁFICO

        

  Escritor y periodista, nacido en Asturias, en el concejo de Cangas de Onís, el 16 de marzo de 1900. Con antecedentes campesinos desde varias generaciones y tras una adolescencia en trabajos agropecuarios, a los diecisiete años emigra a La Habana donde unos parientes lo dedican al comercio.

El contacto con una gran ciudad, su prensa y los libros puestos a su alcance, despiertan primero un apasionado afán por leer, por adquirir la cultura que le falta y después una gran vocación  literaria sin ningún antecedente biológico. Estudia literatura, historia y filosofía y adquiere conocimientos que más tarde consigue revalidar. En 1922 ya forma parte de la redacción de la revista Juvencia que dirige el poeta asturiano también emigrante José María Uncal. Sus colaboraciones en El Diario de la Marina, y en El Progreso de Asturias supusieron en realidad el inicio de sus actividades periodísticas.
            El año 1924 regresa a España con una irrenunciable vocación literaria. En sus propias palabras “trae de América la única fortuna que en realidad había ido a buscar sin saberlo: su  credencial de periodista y escritor”.
Tras una corta estancia en Cangas de Onís, donde dirige el periódico El Orden, es en 1926 cuando ingresa en la redacción del periódico ovetense El Carbayón -el más importante del Principado en aquel momento- como corrector de pruebas, para terminar el año 1928 siendo director del mismo.
            Antes de la guerra inicia su vocación literaria, publicando en 1935 la editorial Espasa Calpe de Madrid la biografía de Clarín, Clarín, un provinciano universal. En 1936 el periodista se describe a sí mismo como alguien “no adscrito a ninguna redacción ni a ninguno de los partidos militantes, un ‘liberal sin partido’, colaborador de El Sol y de La Voz de Madrid[1].
Durante la guerra civil es redactor del (primero ovetense y luego gijonés) diario Avance, y ya prisionero, es en el penal donde escribe las biografías de Cristo, Concepción Arenal y Rubén Darío. Su labor periodística se recoge en estos años en el periódico Redención del que es redactor recluso.
Libre en 1944, tras 32 meses con pena de muerte, comienza una intensa labor periodística hasta 1993, fecha de su muerte, que lleva a cabo en periódicos como ABC,  Ya, Pueblo, Alcázar, España de Tánger y en revistas como Medicamenta, Foco, Gaceta Ilustrada, Villa de Madrid, Blanco y Negro, Asturias semanal, Mundo Hispánico, Historia y Vida, Época y otras, llegando a publicar más de 6.000 artículos casi todos en periódicos madrileños, nacionales y más de 700 en la América de habla hispana. Paralela a esta labor periodística, discurre su dilatada trayectoria literaria que comprende la publicación de más de 60 obras de variados géneros: novela, biografía, libros de viajes…
            Desde 1945 y durante veinte años fue redactor del periódico España de Tánger, diario y semanal fundado por Gregorio Corrochano el año 1945 y del que Cabezas fue redactor fijo hasta que desaparece en 1965, firmando con su propio nombre y con el seudónimo “Juan Nadie”. “El verdadero director en Madrid, -dice Cabezas- era Fernando Vela, el gran periodista asturiano, secretario de la Revista de Occidente.

En 1966 ingresa en la redacción del diario ABC, en el que además de reportajes y artículos, mantuvo durante cinco años la columna diaria “Madrid al día” y simultáneamente hasta trece años, la popular columna “Mentidero de la Villa”. Supone por tanto esta etapa de posguerra, 50 años de periodismo activo, centrado en gran parte en crónicas madrileñas que reflejaron el pulso inconfundible de la Villa y Corte y en artículos y reportajes con gran valor informativo. Sus páginas incluyen la historia, la anécdota, la arquitectura, las artes, los tipos y las costumbres populares: todo aquello que ha dejado huella en el alma y en el cuerpo de Madrid.

A lo largo de su vida realiza diversos viajes por Cuba, Bélgica, Francia, Italia, Israel, Puerto Rico, Méjico y Estados Unidos, durante los cuales pronunció numerosas conferencias en diversos foros e instituciones. Hay que destacar también que durante más de 40 años envió sus colaboraciones a la American Literary Agency de Nueva York que, con el título genérico “Desde España”, publicó y distribuyó más de 700 artículos entre los periódicos más prestigiosos de la América de habla hispana.
Merece especial mención el interés demostrado a lo largo de toda su carrera sobre la figura y la obra de Cervantes. Autor de "Cervantes del mito al hombres" Biblioteca Nueva. 1967.

 Esta devoción le lleva a pertenecer a la Sociedad Cervantina de Madrid desde su fundación en 1953 por Luis Astrana Marín y en la que tras varios cargos en su junta directiva, es nombrado presidente en 1980. Desde esta fecha comienza las gestiones de levantamiento de un edificio en el solar de la calle Atocha de Madrid, lugar donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, de la que salió la edición príncipe de El Quijote. Es en 1987 cuando el edificio es inaugurado y desde entonces constituye la sede de la Sociedad Cervantina que Cabezas presidió hasta su muerte en 1993.