domingo, 17 de abril de 2016

Exposición del IV Centenario de Cervantes en la Diputación de Alicante.



La Diputación de Alicante se suma al IV centenario de Cervantes con una exposición que recoge la visión más universal del Quijote









13.04.2016
La muestra, comisariada por José Luis Ferris, reúne más de doscientos ejemplares y objetos relacionados con la novela en sus distintas vertientes, desde las incalculables ediciones hasta sus vínculos con América

La novela más universal de nuestra literatura centra la nueva exposición que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio Provincial, “Quijotes del mundo”. La Diputación de Alicante se suma así a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes que incluye, además, una serie de conferencias y jornadas organizadas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, así como conciertos en el ADDA.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana la muestra junto al comisario de la misma, el escritor José Luis Ferris. Ambos han coincidido en destacar la labor de Adolfo Prado, coleccionista que ha hecho posible la organización de esta exposición basada en más de doscientos ejemplares y objetos relacionados con el Quijote que ha ido recopilando a lo largo de su vida.

Asencio ha resaltado la relevancia de esta exposición y ha dicho que “es una ocasión especial para acercar al público la extensión alcanzada por esta obra y la relevancia que el personaje cervantino ha logrado a nivel mundial”. Por su parte, Ferris ha explicado que “a través del Quijote emprendemos un recorrido reflexivo, lúdico, artístico e histórico; nos adentramos en un universo que también invita al recreo visual por medio de sus imágenes, de las ilustraciones que a lo largo de cuatrocientos años han dado su versión del hidalgo soñador y de la mágica melancolía que le rodeó”.

Siete ámbitos temáticos, marcados en diferentes colores, estructuran esta muestra que consta de 34 paneles –diseñados y maquetados por Ferris- con las características, los personajes y algunas curiosidades de la obra y su autor, así como las mejores ilustraciones que se han realizado en torno a la novela. De esta forma, los visitantes pueden diferenciar entre las ediciones del libro, las traducciones, las obras relacionadas, sus vínculos con el mundo cinematográfico, sus conexiones con América, los objetos coleccionables y sus adaptaciones para el público infantil.

Además, los visitantes también podrán admirar un clavileño, el caballo de madera en el que el famoso hidalgo y Sancho cabalgaban por los cielos en la segunda parte de la novela. La muestra también incluye un panel, a modo de photocall, con el cuerpo de los personajes de la obra, construidos y diseñados especialmente para esta ocasión.

 “Quijotes del mundo” permanecerá en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el día 15 de mayo, fecha escogida para poder celebrar, durante su exhibición, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el Día Internacional del Libro y el paso del legendario escritor por nuestra provincia, ya que tras su cautiverio en Orán, desembarcó en Dénia.

Por otra parte, las numerosas referencias musicales de las obras cervantinas son la base del concierto que Capella de Ministrers ofrecerá el sábado 16 en el ADDA. La importante tarea investigadora en pro del patrimonio musical español de esta agrupación ha dado como resultado un testimonio que reúne tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un interés especial por conectar con el público.

          “Cervantes, el Quijote y la música” es el título de esta propuesta musical que conmemora el IV centenario y se nutre de los textos del autor universal como fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI. Bajo la batuta de Carles Magraner, la audición constará de prólogo, primera y segunda parte, y epílogo. 

         Por último, cabe destacar que el 23 de abril, Día del Libro en homenaje al entierro de Cervantes -según el calendario gregoriano- y la muerte de Shakespeare -según el calendario juliano-, tendrá lugar en el ADDA la interpretación de “Un Réquiem alemán” de Brahms, a cargo de la Orquesta de Valencia. El conjunto sinfónico, dirigido por Yaron Traub, estará acompañado por las voces de la soprano Genia Kühmeier y el barítono Roman Trekel.


Actividades IAC Juan Gil-Albert
            Dentro de los actos programados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, el ciclo “Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes” reunirá en el ADDA a expertos de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Antonio Sempere, Marc Llorente y Juan Antonio Ríos Carratalá. Las sesiones darán comienzo este próximo viernes de la mano de Joaquín Hinojosa y Paco Sanguino.  Además, la próxima semana se desarrollarán unas jornadas académicas en colaboración con la Universidad de Alicante.

....................
¿Quién es Adolfo Prado?