miércoles, 24 de agosto de 2022

Cualidades de un investigador policial o detective privado

 Quien no tiene instintos natural para investigar, pregruntar, indagar y curiosidad no sirve para policía ni para detective privado. Dicho esto, quien es un sabuso por naturaleza lo sabe todo de sus vecinos, qué  pasa en  el barrio, en la finca, quien en nuevo, todas la mañanas toma café en el bar del barrio, conoce y habla con los camareros/as, dónde trabajan, cuánto hijos tienen, dónde trabajan,  quien se ha muerto, o quien ha nacido etc.

 El instinto de saber lo llega en la sangre, en los genes. Conocía un guardia civil en un pueblo que lo llevaba todo controlado en la cabeza, era su instinto, el de preguntar para  saber, para proteger, es decri, un benemérito ejempar. El policía en coche o en moto no se entera de nada. Ser guardia civil o policía nacional o local es más que un oficio, es un vocación. Lo lleva en los genes. Para saber no hay más que preguntar. Es una persona extravertida y tiene don de gentes. Es ideal para relaciones públicas o portero de una finca. 

Conocía a un policia que no sabía nada de nada, ni de nadie, un inútil potencial. Y a otros que lo sabían todo de todos, eran eficaces y se ganaban muy bein su sueldo

 

 

.........................................Investigadores............................

 https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/Crime_Investigation_Spanish.pdf

A. ¿Se contrata directamente a los investigadores para que formen parte de un
departamento de investigación criminal o se los selecciona de entre las filas de
agentes no especializados? ¿Cómo se seleccionan? ¿Qué cualificaciones s e
exigen a alguien que aspire a ser investigador? ¿Son seleccionados los aspirantes
sobre la base de una evaluación y un procedimiento de selección objetivos? ¿Se
someten a exámenes oficiales o a otro tipo de evaluación? ¿Hay en vigor una
política de igualdad de oportunidades (de no discriminación)? ¿Parece reflejar el
personal de investigación el perfil de género y etnicidad de la comunidad? ¿Se
investiga la integridad de los agentes?


B. ¿Cómo se decide el ascenso de los investigadores o su asig nación a funciones
especializadas? ¿Se da amplia publicidad a los a nuncios d e va cantes pa ra
ascensos y puestos especializados? ¿Se hace la selección sobre la base de u na
evaluación o bjetiva y un procedimiento sin sesgos? ¿Quién da validez al
procedimiento?


C. ¿Cuánto tiempo dura la formación inicial de un investigador? ¿Qué temas
incluye? ¿Hay módulos de capacitación sobre:
Leyes y directrices relacionadas con las atribuciones del investigador?
La preservación del lugar de los hechos?
• Técnicas forenses?
Registros de locales?
• Interrogatorios?
Preparación de expedientes?
Trato de personas vulnerables (víctimas y testigos, y también
sospechosos)?

• Diversidad?
• Conciencia cultural?


D. ¿Se dispone de manuales completos de formación en estas esferas para fines de
orientación? ¿Se asigna a los investigad ores nuevos u n mentor experimentado?
¿Se dictan cursos de repaso? ¿Se imparten cursos de formación a los agentes que
forman parte de unidades de especialistas ad aptados específicamente a las
necesidades de su

martes, 23 de agosto de 2022

"Buscando a Antonio Machado em Soria y Baeza", Por Ramón Fernández Palmeral

 


 

 Disponible en Amazon impreo y kindle (e-book)

 

Reseña del libro:

"Buscando a Antonio Machado por Soria y Baeza" es un homenaje a Machado en el primer centenario de su llega a Soria en 2007. Posteriormente la investigación exigió un viaje a Baeza (Jaén) donde pidió traslado después de la muerte de su esposa Leonor Izquierdo Cuevas el 1 de agosto de 1912, a los 18 años. El libro consta de dos partes: el viaje a Soria y el viaje a Baeza, que se han unido (las primeras ediciones eran dos libro independientes). La primera parte corresponde a mi viaje a Soria en septiembre del 2006 con la intención de investigación y recogida de documentación para el I Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria (1907-2007). Una vez publicada la parte primera, me surgió la idea de continuar buscando a Antonio Machado en Baeza (Jaén), como complemento y necesario estudio o diagnosis del estado de ánimo del poeta después de la muerte de su esposa Leonor. He utilizado el estilo epistolar póstumo con Antonio Machado por ser más intimista y directo, donde el lector, queda como simple observador de las peripecias del viaje. Por ello, cada trabajo o partes tienen su propia bibliografía. Y además consta de tres anexos. En un viaje que describe los lugares que visitó el investigador literario Ramón Fernández Palmeral. Encontró el expediente militar de Ceferino Izquierdo Caballero, padre de Leono,




 Prólogo:

 

A modo de introducción

 

     Tras la llegada de las nuevas tecnologías de autopublicación on-line, y agotadas las ediciones artesanales de la Editorial Palmeral de 2007, he creído conveniente y casi necesario hacer  una nueva edición de Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza, que escribí para el  I Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria 1907-2007, y luego continué viaje a Baeza. Además de impreso se da para libro electrónico (ebook)

 

     El libro consta de dos partes: I el viaje a Soria y II el viaje a Baeza, que se han unido. La primera parte corresponde a mi viaje a Soria en septiembre del 2006 con la intención de investigación y recogida de documentación para el I Centenario.  Una vez publicada la parte primera, me surgió la idea de continuar buscando a Antonio Machado en Baeza (Jaén), como complemento y necesario estudio o diagnosis del estado de ánimo del poeta después de la muerte de su esposa Leonor Izquierdo Cuevas.

      He utilizado el estilo epistolar póstumo con Antonio Machado por ser más intimista  y directo, donde el lector, queda como simple observador de las peripecias de mi viaje y las cartas.

      Por ello, cada trabajo o partes tienen su propia bibliografía. Y además consta de varios anexos:

a)    La amistad de Machado con Azorín.

 

b)   Expediente militar de Ceferino Izquierdo Caballero (Guardia Civil), suegro de Antonio Machado.

            c)   Federico García Lorca en Baeza.

     Las ilustraciones a  plumilla y las fotografías se han unido al final, para no interrumpir la lectura de los textos.

    Este libro no hubiera sido posible sin la ayuda inestimable de mi mujer Julia Hidalgo.

 

 

                                                                        El autor

                                                         Alicante, septiembre 2007/2016

 

Recibo de haber entregado un ejemplar ne la Universidad Internacional de Anafalucí (Antonio Machadno de Baeza), en 2007

Firmado: Josefa Funes Ortega/ responcable de la Biblioteca

 

El próximo año 2007 se cumplirán los 40 años de la muerte de Azorín y el I Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, lo cual me brinda la oportunidad de exponer estos apuntes para conmemorar esta importante efemérides literaria. He realizado un corto viaje a la breve ciudad de Leonor donde he buscado a Machado en Soria, y donde he querido respirar el sobrio ambiente castellano en sus gentes y en las plácidas riberas de San Saturio y los claustros de san Juan del Duero. Esta Castilla nueva, antes le llamaban la Vieja, que según Azorín era «el fondo de la raza, lo que no pasa, lo que perdura», sin embargo, siendo un lugar vetado a los medios de comunicación nacional, porque nunca pasa nada, Gracias a Dios, un lugar con alma propia, he querido comprobarlo por mí mismo y he aquí lo que he conseguido pergeñar, unos trazos para relacionar a dos figuras máximas de nuestras letras del siglo XX, integrantes de pleno derecho en esa ya mítica «Generación del 98», del desastre y del desengaño.

Tanto Azorín como Machado, maestros ambos de la estilística más depurada del lenguaje, han influido considerablemente en muchos prosistas y poetas posteriores, porque marcaron una estética y un modo de decir, lo que ha supuesto un logro y un reconocimiento, inequívocamente admirable y académico. Comparando ambas biografías vemos que son contemporáneos, e incluso, muestran semejanzas en el estilo: Azorín (José Martínez Ruiz) nació el 4 de junio de 1873, Antonio Machado el 26 de julio de 1875. Azorín fue académico en el año 1924, Machado en 1927 (recomendado por los académicos Azorín, Ricardo León y Palacio Valdés). La llegada de la guerra civil les separó para siempre, Azorín salió de España en octubre de 1936 hacia París, y Machado se quedó al lado de la República en Valencia. Azorín murió en Madrid el 2 de marzo de 1967, a los 92 años, y Machado en el exilio en Colliure (Francia), el 22 de febrero de 1939, a los 64 años. En 1912 salen a la luz Castilla de Azorín y Campos de Castilla de Machado.

Ahora me pregunto. ¿Pero cuáles fueron las relaciones reales entre Azorín y Machado?, para ello he buscado notas dispersas en los libros y en artículos, la verdad es que no hay mucho donde elegir, porque en realidad no hubo una amistad personal entre estas dos columnas de Castilla y lo castellano, sino una relación no más allá de lo cordial y admiración recíproca, que como en un cuadro tienen a Castilla al fondo. Este amor por Castilla es el punto de flexión o lazos que les unían, una Castilla, según ellos pura, origen de la raza, inmutable, con un paisaje miserable, de pueblos abandonados y polvorientos caminos, escasa vegetación de álamos y olmos en las riberas del Duero y de trasfondo una figura mítica de nuestras letras, la de Don Quijote caballero andante, asiduo a las ventas y misterioso, porque de un lugar como La Mancha-Castilla inhóspitos e incultos planos, antaño, de la nada, se creó un milagro literario, pilar de las letras universales, o el molino de los libros. Razón por la cual los de la Generación del 98 (Unamuno, Maeztu, Azorín, Valle Inclán, Machado) intentan recuperar la dignidad de los españoles volviendo a los orígenes de nuestra historia y letras, que es la recia e inmutable Castilla y lo castellano, románico, templarios, reconquistas...

Después del Desastre del 98 y pérdida de las colonias de Filipinas y Cuba revalorizan lo castellano, y sus tradiciones, el paisaje castellano, su lenguaje castizo y espontáneos. Recorren caminos, pueblos en las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitando y estudiando los mitos literarios españoles y el romancero donde se hallan las leyenda de Rolando, de Roncesvalles y los romances de moriscos. Los del 98 tratan de hacer la nueva reconquista con la pluma. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios para ellos anquilosados en el romanticismo tardío y el realismo, creando nuevas formas de decir y de pensar. Descubren el Impresionismo y el Expresionismo, hasta el esperpento de las novelas de Valle-Inclán. En la narrativa no importa el argumento, importa el modo, el estilo, la novela unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo, y hace vivir al mismo personaje en varias épocas. La Voluntad (1902) es una metanovela. Sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes, Quevedo y Góngora. Buscan estos escritores y poetas la esencia y el alma española, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes para buscar soluciones.

sábado, 20 de agosto de 2022

La cara atroz del «Guernica» de Picasso, por Ramón Fernández Palmeral, en la revista Meer

 

La cara atroz del «Guernica» de Picasso

A 85 años de su creación

20 agosto 2022,

Hace 85 años que Pablo Ruiz Picasso pintó en París por encargo de la Segunda República el cuadro o mural conocido por el nombre Guernica como una denuncia de la Guerra Civil Española y, además, actualmente, convertido en símbolo de paz contra todas las guerras habidas y por haber en el mundo. Sin embargo, vemos que, en el presente año 2022 estas advertencias icónicas no han servido de nada como confirma la invasión de un país soberano, Ucrania, por su vecino, la Rusia de Vladímir Putin (dictador del gobierno de Rusia), cuyo ídolo patriótico es el zar Pedro el Grande (1672-1725)...

 

LEER completo en la revista MEER, de 20 de agosto de 2022

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10 planes para enamorarte de Cabo de Gata, Portal de ClaraBMartín. Fotos bellísimas

 

10 planes para enamorarte de Cabo de Gata

Calas casi desiertas en pleno verano, largas noches estrelladas, pescaito frito frente al mar, rutas entre senderos flanqueados por pitas y chumberas; y una tranquilidad que solo encontrarás en el desierto.

Bienvenidos a Cabo de Gata 

 

Enlace:https://clarabmartin.com/planes-en-cabo-de-gata/

 

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Literatura: enlace a tres novelas ambientada en Cabo de Gata, Almería, San José, La Isleta, Genoveses... Novelas ideales para películas.

El escritor Ramón Fernández Palmeral vivió en San José entre los años 1982 y 1985. Cuando llegó no estaba construido el puerto deportivo de San José. Apenas había gente en invierno. En verano venían los señoritos de Almería, que llamaban los "dones". Era una barriada de Níjar, No había agua dulce corriente, había aljibes y se compraba en cubas. No había teléfono, pusieron uno en una discoteca en 1984, el médico venía una vez a la semana. La gasolinera más cercana estaba a 25 kilómetrs. Había misa los domingos, el cura venía de Níjar. En invierno eramo unos 40 vecinos. Habia una escuela mixta de uno 8 o 9 alumnos, el maestro era don Alberto vivía con su mujer y su hijo en la casa del maestro. Un supermercado el de Frasquito y una tienda en la Calilla, un Estanco, un hotel de 5 estellas el Don José. y dos bares, el de El Emigrante y el del pedáneo. Un cuartel de la Guardia Civil en el antiguo castillo de San José. En los años 56 estuvo Juan Goytisolo y lo hizo constar en su libro Campos de Níjar. Con frecuendo en los años 80 iba al Cabo de Gata el poeta José Ángel Valente que vivía en Almería.

Novelas romarticas y ambiente rural :

1.- AL ESTE DEL CABO DE GATA

2.- LA DUREZA CURVADA DEL SÍLEX

3.- PASIÓN MEDITERRANEA

4.- Tras los pasos de juan goytisolo pro los campos de Níjar (Ensayo) (Premio Almediam)


 

viernes, 19 de agosto de 2022

Nicaragua. Libertad para el obispo Monseñor Rolando Álvarez, secuestrado por la policía del dictador Ortega

 



Obispo Monseñor Rolando Álvareza crítico de Ortega, sacado ‘con violencia’ de su residencia en Nicaragua

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas para alertar a los feligreses

Monseñor Rolando Álvarez

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 09:30

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue sacado «con violencia» de su residencia en la curia de Matagalpa (norte).

Allí permaneció retenido por la Policía durante dos semanas, y se desconoce su paradero, dijo el viernes una organización de derechos humanos.

«Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron», dijo a la AFP Vilma Nuñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa.

Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

Repique de campanas

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas que habría alertado a los feligreses de lo que acontecía, según un video difundido en las redes sociales.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

Novela histórica. "El rey de los moriscos". Amazon, por Ramón Fernández Palmeral

 

       Dispobible ahora en Amazon impreos y ebook


PRIMERA PARTE (Del libro)

autor: Ramón Fernández Palmeral

 

 

SURA I

 

LAS GALERAS DEL REY  DE ESPAÑA

                              

                Los años son escobas que nos van barriendo hacia la  fosa.

                                                                                                   Proverbio español

         

                                                         

          

              EN EL PUERTO DE AL-MARIYA [Almería]  pasamos la primavera o debería decir padecimos y sufrimos en carne viva la primavera del año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 1571 del calendario cristiano, y año 977 de nuestra AH (Año de la Hégira) en unos tinglados infames, engrilletados, putrefactos y hambrientos. Al mismo tiempo, y pese a la desfortuna se recuperaban nuestros astillados huesos de la inflexión de un largo camino de desgracias y humillaciones por malos juegos de la suerte y del Alabado, abandonados  al  caprichoso abuso de la autoridad de unos cristianos viejos y soldados de fortuna, que comían cerdos y sus espadas eran de recta osadía en punta con mango en cruz. Nuestros alfanjes eran de corte, por ello batirse, era un encontronazo desigual.

 

         Ahora estamos en 1587 estoy preso en una cárcel sevillana, soy un viejo de 57 años. Después de lo que he vivido y de mis muchas aventuras, ahora y aquí ya no estoy seguro de nada, el tormento y el hambre me tienen confundido y en permanente insomnio.

         Creo recordar al puerto de Al-Mariya llegamos unos trescientos o cuatrocientos moriscos varones  presos, todos con buenas dentaduras, hacinados en un tinglado de cabotaje sucio y pestilente de un muelle olvidado en la zona del viento de poniente, prisioneros de guerra,  vencidos sin honor por los ambiciosos cristianos que nos obligaron a convertirnos a su fe y nunca cumplieron las capitulaciones de mi bisabuelo el Sultán Boabdil con los Reyes Católicos.  Parecíamos andrajos humanos, carne apaleada, los últimos supervivientes del añorado y perdido Reino de Granada de mis antepasados los nobles nazaríes: guerras reconquista dicen ellos, de invasión podemos afirmar nosotros, la palabra reconquista es la burla que encubre una acción bélica por apoderarse de las riquezas del Sur de la Península Ibérica en nombre de la fe y contra los herejes musulmanes, ¿acaso no son ellos los herejes?

         De siempre  sentenció  el pueblo llano que del rebelde y del  vencido, todo lo malo, defectos y terribles acciones que se les imputen serán beneficiosos, puesto que, de esa guisa la lástima y la compasión, sobre ellos, desaparecerá por añadidura, y, el perdón se alargará en el tiempo hasta extinguirse su propósito transfigurador. A pesar de todo, los que pierden un reino, o perdieron una ciudad, una villa o una mínima alquería de al-Ándalus  son dignos de lástima o consideración, no merecemos ni una reseña histórica, ni siquiera  ser llamados siervos de Alá;  por otra parte, he de reconocer que nosotros los moriscos no fuimos un pueblo solidario, ni leales con nosotros mismos, ni buenos vasallos de Castilla, ni buenos musulmanes caídos en las tentaciones de los abismos.

      En la dinastía nazarí abundaron discordias fratricidas y envidias, nuestro orgullo fue nuestra más temible debilidad, puesto que jamás existió una sucesión hereditaria ordenada de la monarquía nazarí que no trajera sangre de cuchillos largos, detrás siempre estuvieron presentes las intrigas del harén, la división de los territorios o los partidarios enfrentamientos y la rivalidad  de los abencerrajes, una suma de errores nos llevó a la debilidad frente a los cristianos que en ese nuestro defecto basaban su paciente espera y la codicia de la inevitable invasión de Granada y de sus riquezas. Luego cómo pudieron creer mis antepasados en las promesas de lebasI [Isabel] y el de Aragón, en sus abyectas ambiciones, y no descubrir el recóndito ardid de sus proyectos futuros.

      Los cristianos decían que éramos moriscos sublevados del Reino de Granada, o sea, nuestro reino. Pero la verdad es que éramos la última resistencia contra los déspotas y despiadados cristianos que acabó en una gran diáspora o dispersión, fuimos castigados y repartidos por la geografía de Castilla, Extremadura y Aragón de la siguiente forma:

         Los moriscos  supervivientes de Bentomiz y Axarquía malagueña concentrados en el último bastión de resistencia en el Fuerte de Frixiliana (castillo sobre la villa), fueron tomados como esclavos y llevados al puerto de Málaga para ser desterrados a Sevilla en dos naos que no llegaron a  su destino al hundirse una cerca del Cabo de Calaburras pasado Fuenxirola, náufragos de su destino no hubo supervivientes para contar su corta Odisea, dejaron en la superficie del mar una escritura escurridiza y sinuosa cercana al olvido. Otros cautivos tuvieron más suerte y fueron llevados a Antequera para ser  vendidos en el zoco. Los del Andarax de Almería enviados a Murcia y Valencia.  A las mujeres, viejos y niños del Albayzín se los llevaron para Toledo y Castilla  por caminos de Córdoba,  emboscados en las sombras y en el calor de sus cuerpos bajo el viento que soplaba desnudo en la noche, noche desnuda de luna en sombra de abismo, sin árboles donde cobijarse, en la llanura sin bosque, todo oscuro  como un pensamiento cobarde.  A  los cautivos del Andarax nos reunieron en Alhama de Almería: a los hombres con buena dentadura a galeras, y a las mujeres y niños los mandaron en  caravana a tierras de Murcia...

 

Continua en el libro disponible en Amazon.

 

Otros enlaces:

 

 CIHAR (El Círculo Intercultural Hispano Árabe) es un punto de encuentro para fomentar la amistad entre comunidades diferentes (revista Meer)