sábado, 9 de febrero de 2019

Juan Gil-Albert nacio en Alcoy (Alicante) en 1904. En abril 2019 se celebra un congreso




                8Retrato a lápiz de Juan Gil-Albert, por Palmeral, 2013)

    Juan de Mata  Gil Simón, adoptó como apellido compuesto con el segundo apellido de su padre Juan Gil-Albert, su madre Vicenta Simón. Nació Juan el 1 de abril de 1904 un Viernes Santo, en la calle Polavieja nº 4 (hoy calle san Lorenzo) de Alcoy. Juan de Mata es un santo francés ((ca. 1150, Faucon, Provenza, Francia - 17 de diciembre de 1213, Roma, Italia) fue un religioso francés, cofundador, junto a san Félix de Valois, de la Orden Trinitaria. Un Viernes Santo, fecha que quizá pesaría demasiado en su trayectoria vital debido a lo azaroso de la misma. Su madre tenía entonces 19 años y su padre, 29. De esta época, recordaría siempre la existencia de un profesor particular en su casa y haber asistido a un colegio de monjas.

Era el mayor de cuatro hermanos. Estudio Filosofía y Letras y Derecho en Valencia y lo dejó  por aburrimiento para ser escritor, con gran disgunto para su padres.
  En 1912 la familia pasa a residir a Valencia donde su padre se encarga del negocio de una ferretería. En este año en cuando compra el viejo molino de El Salt, y lo rehabilita para casa de verano y se llamará Villa Vicenta, como el nombre de la madre. Actualmente la villa la compró la Generalitad Valenciana y es un Museo dedicado Juan Gil-Abert, y tambien en residencia de lso arqueólogos que en verano hacen excavaciones en el yacimiento de la cueva de El Salt del paleolitico superior.

Leer más en mi artículo "Cartas de Juan Gil Albert" publicado en Levante MV
Ramón Fernández Palmeral