sábado, 6 de octubre de 2018

Historia de Torrox. La villa romana de Caviclum.



Primeros hallazgo de la mansión o villa de Caviclum
Por Ramón Fernández Palmeral
   En el año 1772 se comenzó a construir  un batería de seis cañones en el Castillo Bajo del Faro donde aparecieron ruinas de una casa con paredes, junto a candiles, platos, hornillos de piedras y mosaicos, que el párroco y cronista de Torrox Don Ciriaco Fernández de Acevedo, que lo describió como: "cuartos señalados con un empedrado especial  primoroso, las piedras eran poco más grandes que unas de un dedo pulgar, azules, encarnadas u negras y de toros colores".
    En 1773 escribe el mismo párroco y cronista: Cuando el Guarda de Rentas Reales D. Francisco Fernández empezó a edificar una vivienda en la zona del actual Faro, encontró entre otras cosas un idolito (imagen de una deidad) de metal que colocó encima del tejado, el que después enfadado lo hizo pedazos de una pedrada.  Posiblemente, en unos años de fervor religioso lo consideró un ídolo o demonio que le traía maña suerte. Dos años después el Guarda Real al ampliar la casa: Encontró un arca de plomo de 14 arrobas de peso con 18 monedas y otras curiosidades, y una mina por la que  cabía de pie un hombre y cuya salida se dirigí al mar. 
   Entre 1905 y 1913 el farero Tomás García Ruiz, realizó excavaciones de forma particular en las ruinas romanas, en la zona donde agricultores al arar la tierras encontraba objetos cerámicos que le estorbaban en su labor.  García Ruiz la denominó «villa a mare» (villa del mar), halló termas que son las que hoy están en el paseo Ferra de Conejito. Fue Ceán Bermúdez el primero en identificar las ruinas del faro con la mansión romana de Caviclum, que aparece en el «Itinerario de Antonino» en la calzada romana de Castulo (o Cazlona en Linares, Jaén) a Malaca, porque la ruta era Jaén, Granada, Sexi (Almuñécar) a Málaga, era la décima mansión  del camino militar ente Cástulo y Málaga.
      El torrero y farero García Ruiz, con aficiones arqueológicas describió sus hallazgos con toda minuciosidad de detalles, haciendo que las esculturas descubiertas eran de gran belleza propias de la perfección de Fidias. Al farero se le descontroló la ambición y acabó vendiendo lo hallado a museos y al mejor postor, creyendo que era de su propiedad y no de la propiedad del Patrimonio Nacional. Se entrevistó con  arqueólogos como  Pedro Rodríguez Oliva cuyas conclusiones publicó en un artículo «Las ruinas romanas del Faro de Torrox y el problema de Caviclum», Jábega 20, 1977, 11-26. Diputación Provincial de Málaga. Sobre los mosaicos encontrados dijo: Me parece una falsificación realizada quizás por el señor García Ruiz. Parece ser que García Ruiz pretendió llevar sus investigaciones  más allá de lo riguroso y científico,  y retocó, según el arqueólogo Amador de los Ríos, algunos mosaicos, para que parecieran que era Sexi, de la ciudad romana de Sexi (Almuñécar).

      La cuestión es que, hoy en día, dicho enclave romano dispone de un Centro de Interpretación de la importante ciudad romana de Caviclum. Y como la mayoría de las piezas encontradas (monedas, ánforas, esculturas…), se hallan en el Museo Arqueológico de Málaga, estas piezas deben ser devueltas a Torrox con el objeto de poder construir un Museo Arqueológico como tiene su vecina  Frigiliana. (Leer mi libro Reseña histórica de la villa de Frigiliana, publicado en Amazon, 2016).

Últimos hallazgos en Caviclum

   Gracias a las últimas prospecciones arqueológicas en el yacimiento romano de Caviclum  por parte de la arqueóloga torroxeña Aurora Urdiales, en abril de 2011, apoyada por el Ayuntamiento de Torrox, y supervisada por la Junta de Andalucía,  encontró nuevos y reveladores hallazgos. En concreto, se trata de entre 30 y 40 dinteles y fragmentos de columnas, unos restos que constituyen un hallazgo «impresionante, tanto por la magnitud y la dimensión de cada elemento, como por el estado de conservación que presenta cada uno». Posiblemente son los restos de un templo romano, quizás dedicado a Mercurio, dios del comercio.

    Caviclum ha sufrido expolios y saqueos desde cuando se empezó a construir a los cimientos del Castillo Bajo de Torrox en el actual Faro, que no sabemos qué hicieron con los materiales encontrados. Ya en el informes de 1773 del párroco de Torrox Ciriaco Fernández Acebedo tenía en su poder 4 monedas del yacimiento. 300 contabilizó el farero Tomás García Ruiz en su catálogo de 1909 a 1913, cuyas monedas no se saben actualmente donde están.
   He resumido doce puntos de una conferencia de la arqueóloga torroxeña Aurora Urdiales de 19 de febrero de 2015, titulada «Los bienes muebles de Caviclum», donde escribe:
1) En resumidas cuentas este tipo de objetos son los que se han podido documentar en los yacimientos del Faro de Torrox, por lo menos son de los que tenemos noticias.
2) Hay que tener en cuenta que antes de que se acometieran los primeros trabajos ya había noticias de hallazgos fortuitos de objetos que quedaron en manos privadas y que no sabemos el rumbo que han tomado.
3) También hay que mencionar que de las excavaciones antiguas hay objetos que no sabemos dónde han aparecido, aunque si son lujosos se han adjudicado o a la villa o a las termas, que son los espacios donde se ponía más énfasis en la decoración.
4) De las primeras noticias que tenemos es que soldados que se guarecían en el Castillo Bajo de Torrox, expoliaron varias tumbas de la zona de enterramientos del acantilado, lo que no sabemos es lo que hicieron con las cosas, puede que las vendieran para sacarse unos dineros.
5) El padre Ciriaco Fernández Acevedo, le cuenta en una carta al canónigo de la Catedral de Málaga, Cristóbal Medina Conde, que en las obras del Castillo aparecieron varias monedas de las que 4 guardaba en párroco.
6) También hace mención que uno de los lugareños haciendo obras en su casa encontró algunas monedas, que no guardó, e incluso un idolillo de metal que puso en su casa y que en un momento de cólera destrozó.
7) Rodrigo Amador de los Ríos, Comisario de Excavaciones, firme defensor de la potestad estatal de las antigüedades, le llegaron noticias que en las obras del Faro apareció un busto de mármol que se quedó el Ingeniero Jefe de la provincia.
8) Los objetos encontrados por Tomás García Ruíz, motivo por el cual comenzó la empresa de excavación, no tenía como finalidad nada más que la venta de las antigüedades. Aunque se habla de que regaló algunos a Autoridades, como una lucerna que fue a parar a manos del Gobernador de la época, José Luis Arrese, que actualmente se encuentra en el museo que lleva su nombre.
9) Hasta que finalmente el Estado se gastó unos dineros y le compró un lote de 140 piezas que se depositaron en el museo de la Alcazaba, como son unos mosaicos, cerámicas, objetos de metal, de los que se conservan fotos, a estilo de mercadillo.
10) El que se depositaran no garantiza que queden a buen recaudo, como es el caso del león de bronce que ha desaparecido.
11) Incluso García Ruiz contabiliza 300 monedas, que hoy en día se encuentran en paradero desconocido, pero gracias a que se mandaron a estudiar a Alemania, tenemos una idea del tipo de monedas que aparecieron.
12) De las excavaciones posteriores a 1913 podemos decir que los objetos se depositaron en los fondos del Museo de la Alcazaba.









 Por Ramón Fernández Palmeral, autor “Reseña histórica de Torrox”
Venta on-line en Amazon
Propuesto como axárquico de honor.

 https://www.amazon.es/Rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-Torrox-mejor-Europa/dp/153710392X