jueves, 11 de octubre de 2018

La gastronomía de Almería posiciona su badera "big data".

Almería se quiere posicionar en la bandera del ‘big data’ y de la gastronomía. Almería es una ciudad de 198.000 habitantes, situada “en una esquina” de España, como refleja su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (llegó al poder municipal en noviembre de 2015). Su entorno, con el paraje natural de cabo de Gata, el desierto de Tabernas y la alta tecnología de los invernaderos, supone un claro potencial. Tampoco hay que olvidar la capitalidad del agua, un bien muy escaso, por lo que se utilizan herramientas tecnológicas para aprovechar al máximo los recursos hídricos.
“Hay que ser capaces de llevarnos a la práctica la innovación, la tecnología y otra forma de hacer las cosas. Es verdad que en España podemos presumir de ciudades que han sido pioneras y modélicas en todo el mundo en la implantación de ese tipo de medidas, y eso intentamos hacer en Almería”, cuenta el alcalde a El Confidencial en el Foro Ciudad Futura, organizado por este diario en colaboración con Ferrovial.

El primer edil, de 35 años, nieto y bisnieto por rama materna de alcalde (también de Almería), contextualiza la “transformación en todos los niveles” de la ciudad. “En el siglo pasado, aquí vivía una cuarta parte de la población que tenemos hoy en día. A mitad del siglo XX teníamos 60.000 habitantes y ahora, en el último padrón municipal, tenemos 198.000. Y en la provincia son 700.000. No existe un crecimiento tan espectacular en España de una provincia que era muy pobre, exportadora de personas”.
Fernández-Pacheco explica que se trata de un “crecimiento sostenido” basado en un modelo productivo “de futuro” y “copiado por muchos” en la agricultura. “La gran revolución de Almería comienza con la instalación del primer invernadero y de ahí surge todo lo demás: el turismo, la economía de servicios… Y la ciudad invierte mucho en infraestructuras y crecimiento, pero, la verdad, invierte poco en nuevas tecnologías y nuevos modelos de gestión”.

“No podemos ir un siglo por detrás”

El alcalde fue concejal y teniente de alcalde con Rogelio Rodríguez-Comendador, regidor de Almería entre 2003 y 2015, y conoce de primera mano el retraso que existía en la implantación de las nuevas tecnologías. El ayuntamiento almeriense contaba con la misma estructura organizativa que a principios de la década de los ochenta. “Aquí no se había hecho nada. Hemos avanzado mucho y estamos copiando lo que otras ciudades como Málaga, Santander o Barcelona han hecho muy bien. Es un camino que tenemos que recorrer, la propia legislación te obliga y hay que optimizar recursos. El ayuntamiento no puede ir un siglo por detrás de los ciudadanos”. Y pone el ejemplo del año 2005, cuando todavía algunos funcionarios elaboraban sus informes a mano. Ahora no hay ni una sola factura en papel, se desarrolla la firma a través del móvil, consiguiendo la trazabilidad de los expedientes.

Un momento de la entrevista del alcalde en el Foro Ciudad Futura con Ferrovial y El Confidencial. (Lucía Rivas)
Un momento de la entrevista del alcalde en el Foro Ciudad Futura con Ferrovial y El Confidencial. (Lucía Rivas)
Una de las primeras medidas municipales es el impulso de una plataforma de ‘smart city’ de la que dependen los servicios de jardinería en las zonas verdes de la ciudad y la planta de reciclaje que ayuda en la gestión de recursos hídricos, datos que ayudan en la toma de decisiones estratégicas “de la mejor manera posible”.
Gonzalo Rodríguez San Juan, director de administraciones locales de Ferrovial Servicios, recuerda que se está trabajando de forma conjunta entre la compañía y el Ayuntamiento de Almería en el Plan Estratégico 2030 con el “punto diferencial” de la participación de la ciudadanía, “clave” en la gestión de los residuos.

Ferrovial es pionera en todo el mundo con el análisis de los datos que tiene en toda la ciudad, y eso nos ayuda a planificar nuevas medidas
“Ferrovial es pionera en todo el mundo con el análisis de los datos que tiene en toda la ciudad, y eso nos ayuda a planificar nuevas medidas. También gestiona nuestra planta de reciclaje y ofrece una información fidedigna que nos ayuda a gestionar mejor la ciudad. La plataforma de estos datos, con el análisis de ‘big data’, nos permite ser más eficientes. Este es el mayor reto que tenemos”.
¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento de Almería? En los presupuestos de 2018, el equipo de gobierno municipal resaltó que se trataba del “menos endeudado de Andalucía”, con 495 euros de deuda por habitante. “Estamos saneados”, afirma el alcalde. El pago de proveedores, asegura, tiene una media de 11 días.
“No existe un plan de ajuste. Estamos bajando los impuestos, hemos reducido el IBI dos veces y en 2019 lo vamos a volver a bajar otra vez. Estamos ya cerca del mínimo exigible. Ofrecemos bonificaciones a los hoteles que cierran en invierno tratando de romper la estacionalidad si abren todo el año. También hemos eliminado los impuestos para la instalación de los nuevos invernaderos. Se trata de recaudar mejor invirtiendo en tecnología, cobrar mejor las multas, que no prescriban. Y ese atractivo a la inversión nos ayuda a recaudar”.

“No soy Cristiano Ronaldo”

Fernández-Pacheco es de los alcaldes que más cobran de España. El que más cobra de Andalucía: 77.677,74 euros al año. Argumenta que él no se adjudicó ese sueldo, que estaba ya en la época de su antecesor. “Es verdad que es un buen sueldo, pero los concejales, los portavoces, los funcionarios y los contratistas también cobran bien. No solo es el alcalde. Los portavoces, por ejemplo, cobran más que el alcalde de Málaga. Intento trabajar muy duro y hacerme acreedor de esa nómina, pero tampoco es estratosférico el sueldo. No soy Cristiano Ronaldo, ni muchísimo menos. Los políticos nos estamos haciendo muchísimo daño a nosotros mismos. No hay profesión ahora más cainita que la política, de desacreditarse a sí misma”.

Gonzalo Rodríguez San Juan (Ferrovial), el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general de El Confidencial, Alberto Artero. (Lucía Rivas)
Gonzalo Rodríguez San Juan (Ferrovial), el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general de El Confidencial, Alberto Artero. (Lucía Rivas)
El alcalde ha sido denunciado por la Fiscalía por una presunta prevaricación en contratos vinculados a familiares. “Es absolutamente mentira. No tengo a familiares contratados. Dicen que mi hermano tiene una empresa y no lo la tiene. Hoy en día es muy fácil denunciar y que te lo admitan a trámite, pero teniendo la conciencia muy tranquila de que no he hecho nada, poco más se puede hacer; nada más que esperar a que lo archiven cuanto antes”.
Hay otro asunto polémico al que se enfrenta el ayuntamiento, los problemas con el uso del agua en un centro comercial impulsado por Bogaris, como ha denunciado AMAyT. “No tiene ningún problema. Es una obra de la Junta de Andalucía. En su día hubo un aviso de los servicios municipales respecto a cómo tenía que ejecutarse esa tubería y, según los técnicos, está bien. Era solo una advertencia”.
El agua es el “futuro de Almería”. “Aquí lo es todo. Tenemos el desierto más grande de la Europa occidental. Hay eficiencia en la gestión de recursos"
Para el primer edil, el agua se ha convertido en el “futuro de Almería”. “Aquí lo es todo. Tenemos el desierto más grande de la Europa occidental. Hay eficiencia en la gestión de recursos para el consumo humano y desarrollos urbanísticos. También un modelo de solidaridad interterritorial. El ayuntamiento cuenta con una desaladora que funciona muy bien y hemos tenido una crisis en el sector agrícola con un agua reciclada”.
“En Almería”, una ciudad que acoge a 114 nacionalidades, 14 mezquitas y donde "no existe conflictividad social", aunque está atento a posibles problemas de conviencia en algunos barrios, subraya, “todo se riega gota a gota, no se planta sobre tierra. Hemos pasado mucha sed y a base de invertir mucho no hemos sufrido cortes de suministros. No estamos en el peor momento: ha habido peores. Tenemos que gestionar mejor los recursos naturales con el agua como estrella”.
Una de las losas de la ciudad andaluza es su falta de comunicaciones terrestres competitivas y la inexistencia de línea de AVE con Murcia, que no llegará hasta 2023 (ahora mismo, se tarda siete horas en llegar a Madrid). “Comprendo que el AVE llegue antes a Ciudad Real que aquí, pero hemos sido la última y hemos estado muy olvidados”. Falta proyectar cómo quedaría el soterramiento de las líneas del tren al paso por el centro de la ciudad. Hacia Granada, no habrá línea de AVE. La orografía lo complica todo. “Habrá una mejora del trazado, pero poco más”.

Los gigantes Cajamar y Cosentino

Fernández-Pacheco recuerda que empresas almerienses de primer nivel como Cajamar o Cosentino, con implantación nacional de primer nivel, han decidido mantener su sede en Almería, “y eso les cuesta muchísimos millones de euros”. “No puede ser que aquí un vuelo Madrid-Almería pueda llegar a costa 600 euros…”.
La capitalidad gastronómica española para el año 2019, que se decide la próxima semana, es otro de los elementos sobre los que pilota Almería. “Queremos aportar valor añadido. Somos un productor que se exporta a medio mundo, el sector de la restauración ha mejorado mucho y el turístico no deja de crecer, y tenemos una ilusión tremenda para conseguirlo. Almería se ha centrado en este sueño. Queremos ser un referente gastronómico”.
El Ayuntamiento de Almería ya ha logrado 10.000 avales para convertirse en capital gastronómica. “Tenemos un producto base de la dieta saludable”
El ayuntamiento ya ha conseguido 10.000 avales y creen que servirá para convertirse en un destino en el que el viajero repita. Según datos de Turespaña, argumenta Fernández-Pacheco, “el único motivo por el que alguien repite en un lugar es por la gastronomía. Aquí se come muy bien y tenemos un producto base de la dieta saludable”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general de El Confidencial, Alberto Artero. (Lucía Rivas)
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general de El Confidencial, Alberto Artero. (Lucía Rivas)
Almería no olvida su histórica unión con la música (la presencia de John Lennon en el otoño de 1966), las películas de Sergio Leone y sus ‘Spaghetti Westerns’, ‘Lawrence de Arabia’, ahora ‘Juego de tronos’… La semana que viene empieza a rodar Salma Hayek… Y sobre el CAF (Centro Andaluz de Fotografía), gestionado por la Junta de Andalucía, lo considera “una joya y un privilegio para Almería”, pero cree que se trata de un “recurso desaprovechado”. “Hay exposiciones de gran nivel, pero los gestores no han conectado con Almería”.
El alcalde no quiere aventurarse en el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 2 de diciembre. “Los sondeos son positivos y nos ven como una opción. En España ha cambiado todo en los últimos tres meses y es difícil pronosticar algo”. Destacado ‘sorayista’ y ‘juanmista’ (se declara amigo del líder del PP andaluz, Juanma Moreno), ve al presidente del partido “con más posibilidad de gobernar la Junta de Andalucía gracias a la suma que puede dar con Ciudadanos". “Se abre un horizonte interesante”, concluye.