Cortijo del Fraile
Construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, pasó a manos privadas en 1836 como parte del proceso de desamortización, que expropió propiedades a las órdenes religiosas. Desde entonces la finca se utilizó para labores del campo, separando las viviendas de los propietarios y las de los empleados. Los propietarios abandonaron la finca en busca de tierras más rentables, dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería. Fue este aparcero quien en el año 1928 decidió casar a su hija Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, dando lugar a un matrimonio acordado que acabaría en tragedia. Los hechos fueron conocidos como el Crimen de Níjar, y pronto Federico García Lorca inspirado por este suceso creó su obra “Bodas de Sangre”. Esta obra es el reflejo de sentimientos y pasiones fuertes, pero también deja ver las duras condiciones de vida de sus protagonistas, en un medio de poca abundancia y aislado de otros núcleos de población y localidades (desgraciadamente esto fue una constante para las personas que habitaron esta zona a lo largo de los siglos). La escritora almeriense Carmen de Burgos también se inspiró en estos sucesos para su novela “Puñal de Claveles”.
El estado del cortijo como se aprecia en las fotografías es descuidado o ruinoso, a algunas personas esto podría resultarles carismático, existen movimientos fotográficos que persiguen el aura nostálgica que guardan los edificios y lugares abandonados .Los amantes de este movimiento podrán encontrar en este mismo enclave otros ejemplos en las minas de oro abandonadas o en las casas medio derruidas de los mineros de Rodalquilar. No obstante otras muchas consideran que debe ser rehabilitado cuanto antes para que no se pierda su valor arquitectónico y su singular historia. En todo caso recomendamos visitarlo y ver la hermosa postal que forma junto al paisaje, pudiéndose tomar una ruta de senderismo que parte de este lugar y hace un bonito recorrido por otras cortijadas.
El cortijo y su entorno han sido utilizados como plató natural de cine en bastantes películas, siendo la más conocida “El Bueno, El Feo y El Malo” del director Sergio Leone.
Camino al Cortijo del Fraile
Al cortijo se llega por la carretera ALP-824 que va desde Rodalquilar hasta la población de Los Albaricoques. A mitad de camino entre los dos pueblos, a unos 2 kilómetros de Rodalquilar, encontramos un desvío a la derecha con indicaciones al Cortijo del Fraile.Una vez dejada la carretera entramos en una pista que es una larga recta con vegetación típica de la zona a ambos lados y que nos lleva directos al cortijo.