miércoles, 28 de septiembre de 2016

Un libro de Ramón Fernández Palmeral en la exposición de la FCAM: "400 años de Cervantes "Entorno de un clásico contemporáneo".

"Buscando a Azorin por La Mancha". Libro de Ramón Fernandez Palmeral en la exposición de la FCAM
 Es para mí (Ramón Fernandez Palmeral, un honor inmenso que mi libro "Buscando a Azorín en La Mancha" de 2005 primera edición (agostada) se encuentre en esta exposición junto a los mas grandes cervantistas.
(Ramón Fermandez Palmera ante el retrato de Azorin)
     
Ramón en la exposición que me dejó impresionado


Un exposición en la CAM , sala Emilio Varela estará del 22 de septiembre a 13 de noviembre 2016 (lunes cerrado, y sábado, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Organizado por al Fundación Caja Mediterráneo de Alicante.

Libros, cuadros, documentos raros, esculturas, bacinas, dibujos.

Fondos:
 Centro Investigación de Legados y Donaciones.
 Casa Museo Azorín.
 Biblioteca Gabriel Miró
 Archivo Gabriel Miró
Biblioteca san Isidoro.
Colección Artista de la Caja del Mediterráeo.

Colaboran:
Colección Archivo Luis Galera de Alicante
Grado Superior de IES Las Lomas de Alicnate.
Especialidad Artista farero
Construcciones de Escenografías
Colección particular Miguel Valor.

Comisarios.
Carmen Velasco Lillo
José Payá Bernabé (Director Casa-Museo de Azorín de Monóvar).

 Presidente de la Fundación Caja Mediterráeo.
Luis Manuel Boyer Cantó.

"La ruta de don Quijote" está presente con multiples libros cuadro y dibujos. Azorín tiene un retrato del pintor alicantino Parrilla.

Una frase de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.  Cartel en la pared.  Dijo que era un libro que le había hechizado. Aunque hubiera sido el único que escribió, él solo bastaría para hacer de Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua y creador de un género en que se alían las fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria...

El catálogo (pinchar y ampliar):
Fundación Caja Mediterráneo se suma a la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616) con una exposición compuesta por más de un centenar de piezas procedentes de nuestros fondos y de la Colección de Luis Galera.
La muestra presenta una exquisita selección de ediciones y traducciones significativas de El Quijote realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, junto a estudios críticos y la biografía de Cervantes por su primer biógrafo Gregorio Mayans. Con la llegada del siglo XX y la contemporaneidad, se plantea una mirada caleidoscópica a través de la literatura, la música, la pintura, la publicidad, la mujer, el acercamiento al público infantil y juvenil, la educación y el coleccionismo. La exclusividad de esta muestra reside, esencialmente, en destacar su vínculo con nuestros legatarios, principalmente Azorín, el mejor guía para comprender la obra cervantina y caminar por las páginas de El Quijote. Una selección de publicaciones de gran interés, ediciones de lujo ilustradas por artistas, documentos personales, fotografías, revistas, cómics, cuentos y objetos singulares como discos, barajas, sellos, y sobre todo bacías, presentes en la exposición, ejemplifican la modernidad de un clásico inmortal. Esta exposición, convertida en una aventura para la imaginación, es un lugar privilegiado para conocer este valioso patrimonio reunido por primera vez para disfrute de los ciudadanos y contribuir al renovado reconocimiento de Cervantes y su personaje Don Quijote, imagen viva de la inocencia y los sueños del ser humano y su encuentro con la realidad.
Interesados en el concepto Arte y Educación, hemos contado con la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo del Grado Superior Especialidad Artista Fallero. Construcción de Escenografías del IES “Las Lomas” de Alicante, en la celebración de un Concurso de Dibujo para elegir el Cartel de la exposición, en el Diseño de los materiales gráficos y en el Diseño y la Ejecución de la escenografía en sala, fomentando el desarrollo de su creatividad y la realización de proyectos concretos para empresas en tiempo real.



..............................
Nota mía en facebook:Aunque me habían avisado de que mi libro estaba allí, para que no me diera un infarto por si me lo encontraba de sopetón. La verdad es que verme entre los libros antiguos del Quijote, libros rarísimos, documentos de colecciones privadas, y el mío que procede de la Fundación Azorín de Monóvar, gracias a su director José Payá Bernabé, me dió un subidón. Porque para escribir este libro me recorrí toda La Mancha en 2005 con mi escudera Juli Hidalgo, dejé a muchos amigos en Ruidera, en Argamasilla, en Villanueva de los Infantes, e Tomelloso, Cinco Casas, Villarta de San Juan, castillos como el de Rochafria o Peñarroya, batanes, lagunas y entré en la cueva de Montesinos, o en El Toboso. Un viaje alucinante. Y ahora, me encuentro el libro en una vitrina de la Fundación Caja Mediterréno, después de 11 años, es muy emocionante. El esfuerzo ha merecido la pena, y ha sido un placer. Mi primer Quijote me lo regaló mi padre cuando yo tenía unos 14 años. Ya ha llovido.
.......................

Una selección de más de un centenar de piezas relacionadas con Miguel de Cervantes y su obra universal se reúnen en la muestra «En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo» inaugurada hoy en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante, elaborada con fondos propios y fondos de la colección personal de Luis Galera para rendir homenaje al escritor en el 400 aniversario de su muerte.
El público puede encontrar en la exposición un gran número de ediciones y traducciones significativas de «El Quijote» desde finales del siglo XVII –la más antigua es de 1697– y también de los siglos XVIII y XIX, además de estudios críticos y la biografía de Cervantes por su primer biógrafo, Gregorio Mayans. También hay ediciones ilustradas y monumentales, cómics y libros infantiles, una colección de bacías de barbero, numerosas pinturas y dibujos y otros documentos singulares cotidianos sobre las aventuras del hidalgo.
Cabe destacar la sección dedicada al binomio Azorín-Cervantes, ya que el autor alicantino es el mejor guía para comprender la obra cervantina y «El Quijote». El escritor firmó más de doscientos artículos sobre Cervantes y le dedicó su obra más internacional, «La ruta de Don Quijote». En la muestra se puede contemplar el manuscrito original de Azorín de «Con permiso de Cervantes», publicado en 1948, y las primeras ediciones de sus obras relacionadas con Cervantes.
La exposición ha contado con la colaboración de alumnos del IES Las Lomas de Alicante, que han elaborado el cartel y los vinilos de la muestra, que permanecerá hasta el 13 de noviembre. (Diario Información)

Ver le libro de Ramón Fernández Palmeral: IV Centenario del Quijote, en Amazon, 2916