domingo, 31 de julio de 2022

¿A qué se debe del éxito de una novela?

 ¿A qué se debe del éxito de una novela?

Por Ramón Fernaández Palmeral 


Son importantes ciertos factores como las campañas publicitarias de lanzamiento, las críticas en revistas culturales especializadas como Babelia de El País o el Cultural de ABC, Informacion Cultural de Alicante  y otras, y ferias del libro importante como Madrid y Barcelona o Guadalajara en México. ¿Cómo se cosigue esto? Estando respaldado por un gran rcomo Planeta, Plaza & Janes, Aguilar, Alfaguara, Anagrama...(ver las 19 editorial mas importante de España)

Que tu cara salga mucho en al prensa y en recomendaciones de críticos en medios impresos como Juan Benet, Región es infumable), digitales, televisión y radio nacionales, ¿y los premios de novela? qué, aunque sean olvidados el nombre ala poc tiempo, tiene un buen imparto mediatico. Hemos de tener en cuenta que toda publicidad hay que pagarla, los críticos también comen. los escritore noveles y desconocidos tiene muy crudo dar el salto, aunque tiene Internet y las redes sociales. Normalmente la publiciadad  lo hacen el editor y los agentes literarios que, son los qaue sobran por su trabajo. También están las empresas publicitarias, pero hya que mirar si son rentable, o con noticias gratis si sales, por ejemplo con una cantante famosa.

Ha de estar en Twitter, en  Facebook,  y en otras paltaformas. Tener una tendencia politica definida, los neutros no gustan mucho.

Por ejemplo, una campaña de julio y agosto de 2022, indirecta, en la COPE de Arturo Pérez Reverte, del mediático locutor Carlos Herrera tiene grabada una coletilla publicitaria que repiten cada hora "ARTHUR" le llama  a Arturo, para publicitar que es escritor de derechas porque la COPE es de la Iglesia, las noticias del papa Francisco las dirige un cura todos los días. En la cadena SER no sale Arturo Perez Revertel ni el papa. Toda publicidad se ha de pagar. Por ello, las editoriles de "medio pelo" de provincias o peroféricas, no tienen nada que hacer de la publicidad, y es que, se publican muchas novelas para el número de lectores que hay en el idioma español. Rebasar la barrerta del anonimato es muy difícil y se necesiat muca inversion como como la carreta de los cantantes.

Las novelas buenas son las que se sotienen en el tiempo como El Quijote, la Regenta,  Guerra y Paz, la Barraca,  Los cuatro jinetes del apocapipsis, Fortunata y Jacint, Sinué el egipcio, El maestro de escrima, Harry Potter, El nombre de la rosa; y encima le ruedan películas.

En definitiva para que se vean por el público, que se conozcan como los Dikens,James Joyce, Ken Follet o J. K. Rowling, Antonio Muñoz Molina, Julián Marías, Arturo Reverte, Julio Llamazares, Julia Navarro. Matilde Asensi, Mendoza, Cercas, Almudena Grande... El escritor/a es una marca, un rostro se ha de hacer mediático/a publicando artículos en periódicos y revistas, y si consigue un contrado en una cadena de periódicos mejor como Jose Millán. Las periodistas de TV están muy codiciadas para darles premios de novelas.

A veces, las novela no superan el jucio del tiempo como sí lo han superado: El Quijote, La Regenta, pero se han vendido, que es lo importante. 

Una editorial importante tiene capacida de publicidady distribuidores, y lleva a las novelas a los estantes de librerías y a grandes superficies como Carrefull, El Corte Inglés, NFAC. o Casa desl libro. Las ventas on-line como Amazo o Iberlibro son importantes a largo plazo, no inmediatamente.

Reseña de mi novela: La dureza curvada del silex, ambientada en Almería, en Cabo de Gata.

Un libro que os recomiento para los escritores:

Secretos para escribir novelas y relatos, disponible en Amazon. Donde explico las barreras que tiene todo escritor novel o desconocidos. Los best seller se fabrican, desde la base de la publicidad.

Ramón Fernández Palmeral

Escritores mediático en Twitter:
  1. Arturo Pérez-Reverte ( @perezreverte ):  1.054.672
  2. Boris Izaguirre (@Borisizaguirre ): 568.092
  3. Miguel Ángel Revilla ( @RevillaMiguelA ): 563.203
  4. Ignacio Escolar ( @iescolar ): 464.319
  5. Frank Cuesta ( @Frank_Cuesta ) : 382.880
  6. Pedro J. Ramirez ( @pedroj_ramirez ) : 324.861
  7. Carmen Alcayde ( @carmenalcayde ) : 285.357
  8. Karlos Arguiñano ( @karguinano): 261.647
  9. Màxim Huerta ( @maximhuerta ) : 231.045
  10. Juan Gómez-Jurado ( @JuanGomezJurado ) : 194.399
  11. Raquel Martos ( @RaquelMartos ): 141.767
  12. Albert Espinosa ( @albertespinosa ) : 135.846
  13. Elvira Lindo ( @elviralindo ) :114.531
  14. Pepe Colubi ( @pepecolubi ) : 102.976
  15. Jordi Soler ( @jordisoler ) : 102.270
  16. Maruja Torres: 86.866
  17. Nacho Montes ( @nachomontesTV ) : 85.654
  18. Javier Sierra ( @javiersierra ) : 80.216
  19. Mario Vargas Llosa ( @vargas_llosa ): 76.588
  20. Alfonso Ussia ( @alfonso_ussia ) : 75.351


Ramón Palmeral tiene Facebook