jueves, 21 de julio de 2022

Nunca estuve en la Argentina, ni falta que me hace...

 Ramón Palmeral dijo esta frase leyendo a Borges, Cortázar, Casares...

Argentina está muy cerca, al otro lado la calle, todos los días paso por la Avenida de la República Argentina en la Florida (Alicante). Nunca he estado en Argentina ni en Buenos Aires; sin embargo, cuando me den el Nobel me invitarán a pasar unos meses en la Pampa, para tomar  mate y un calimocho con los gauchos, gente aguerrida de espuelas de daga sobre el caballo, equinos  que llevaron los españoles conquistadores, un anima de una fuerza descomunal, fenomenal. Luego pasaré a Chile por los altos andamiso de los Anades como Vicente Blasco Ibáñez, que lo hizo combre un caballo negro, ¡qué gran tipo este emprendedor valencino en Contreras y en Río Negro en la colonia Cervantes, porque le fue mal. Despues se hizo rico en los EE.UU., el país del dólar.

Argentina y Chile son paises siameses unidos por la columna vertebral de los Andes pero no se hablan a pesar de que  hablan el mismo idioma de Cervantes y el inglés. ¡Hat de los pobres conquistadores, no sé a que fueron alli,  hacer mestizos¡. Luego llegaron los soldados de Simón Bolivar y José Martín, y acabó con al hermandad y subió la infracción. Federico Garcia Lorca estuvo en Buenos Aires y se entrevistó con Pablo Neruda. Bodas de Sangre.

No me terminé de leer Rayuela porque es un coñazo parisino de Julio Cortazar Gran contador de historias, descubridor del cubano Lezama Lima.

Con  El Aleph de Borges me lo acabé porque es un relato corto y muy estraño.

A un argentino no se le puede dejar de hablar porque nunca sabe cuando cortar. (R. Palmeral)

Me gustaría esrcibir en La Nación, pero no me pagan como a Azorín ni como Gabriel Miró.

Julio Cortázar

“Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; Hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho el aprender cosas buenas”

 Frases de escritores argentinos:

 https://www.todoliteratura.es/noticia/51410/literatura/9-frases-de-escritores-argentinos-que-te-mereces.html

 

Escritores argentinos famosos que tienes que conocer, algun0so no los aguanto se salva Alfonsina, es muy tierna a pesar de us depresiones:

Repasamos la historia de la literatura argentina con diez de sus escritores más importantes, una literatura que destaca por ser muy prolífica y por influir de gran manera en todas las obras de lengua castellana. Cabe mencionar a dos de los grupos más conocidos de escritores que se reunían en una confitería durante las primeras décadas del siglo XX: El Grupo Florida y el Grupo Boedo. Muchos de los nombres que veremos a continuación formaban parte de estos grupos.

Julio Cortázar

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos famosos más conocidos de la historia, un auténtico hito de la literatura latinoamericana. Su obra más conocida es “Rayuela”, publicada en el año 1963 que generó una enorme repercusión desde el momento en que salió a la luz. Un auténtico proyecto vanguardista que muchos han calificado de anti-novela. Se le conoce precisamente por ser un escritor original y aventurado maestro especialmente en el género del cuento y de la prosa poética. Otras de las obras suyas que también recomendamos son: “Historias de cronopios y de famas” y “Bestiario”. Es muy conocido por sus historias fantásticas y por pertenecer al movimiento del Realismo mágico; aquí podrás descubrir libros de fantasía muy recomendados.

Alejandra Pizarnik

Conocida poeta y traductora Argentina. La vida de Alejandra Pizarnik no fue sencilla y su obra es un reflejo de esas dificultades. Su poesía tiene un estilo muy particular: pura indagación dentro de sí misma, una búsqueda de respuestas hacia muchas de las preguntas que se hacía: ¿De qué soy culpable? ¿Por qué sufro tanto? Alejandra Pizarnik padeció Trastorno Límite de la Personalidad, diversas crisis depresivas la llevaron a terminar con su vida, no sin antes convertirse en una de las escritoras más aplaudidas. Tanto sus poesías como sus diarios son muy recomendables, duros, pero sensibles y auténticos.

Jorge Luis Borges

Uno de los escritores, ensayistas, poeta y traductor argentino más conocido internacionalmente y que mayor huella ha dejado en la historia de la literatura. Sus dos obras más conocidas son: “El Aleph” y “Ficciones”, ambas publicadas en los años cuarenta. Los sueños, la filosofía, los laberintos de la mente, las bibliotecas, los espejos… Todos estos conceptos forman parte de su obra, que la convierten en una literatura bastante fantástica y también filosófica. Según los críticos, marca el comienzo de lo que sería el realismo mágico del siglo XX del que también formaron parte otros escritores como Gabriel García Márquez.

Silvina Ocampo

Siguiendo con esta selección de escritores argentinos famosos hablaremos ahora de Silvina Ocampo que fue escritora, cuentista y poeta argentina. Fue hermana de la muy conocida Victoria Ocampo, también escritora, y publicó obras como “Viaje Olvidado”, “Autobiografía de Irene” y “La furia”, entre otros muchos más. Antes de ser una escritora consolidada, Silvina fue también artista plástica y conoció a numerosos artistas percusores del movimiento surrealista. Aunque su hermana es, tal vez, más conocida que ella, recibió diversos premios. Entre ellos, el Premio Municipal de Literatura en el año 1954 y en el 1962 el Premio Nacional de Poesía.

Ernesto Sabato

Escritor, ensayista, físico y pintor argentino que destaca por las obras de: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”. La segunda es considerada como una de las grandes novelas argentinas del siglo XX. Fue un autor siempre muy presente en la sociedad, aunque en un principió quiso dedicarse a la investigación y a la física, terminó por acercarse al movimiento surrealista y dedicarse al mundo de la escritura. Su visión es bastante existencialista y se refleja perfectamente en sus obras. Sin duda, uno de los escritores argentinos famosos que debes conocer ya mismo.

Alfonsina Storni

Poetisa y escritora argentina muy vinculada al movimiento modernista. Empezó trabajando como camarera en el negocio familiar pero como no le hacia feliz terminó por conseguir un papel como actriz con el que estuvo de gira teatral un tiempo. Más tarde fue maestra en diversos centros educativos y fue cuando empezó a escribir poesía y algunas obras de teatro. Alfonsina en su obra aborda el tema del erotismo desde un punto de vista más reflexivo y abstracto, utiliza el soneto en verso blanco y es considerada una poeta vanguardista. Fue diagnosticada de cáncer de mama, una enfermedad que quedará reflejada también en su obra.

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh es otro de los escritores argentinos famosos más interesantes. Periodista que fue tachado de rebelde e incitador tras escribir una carta a la Junta Militar Argentina desgarradora y violenta en parte. Solía escribir sobre injusticias políticas y militares, su educación fue bastante tradicional y conservadora. Su libro “Operación masacre” es uno de los más conocidos que tiene donde levantó la voz para criticar diversos aspectos políticos hasta tal punto que le costó la vida.

Victoria Ocampo

Sus obras “La laguna de los nenúfares”y “Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro” la llevaron a hacerse muy conocida. Nacida en el seno de una familia de la aristócrata, participó desde joven en los movimientos feministas, antifascistas e intelectuales argentinos. Fundó en el año 1936 la Unión Argentina de Mujeres, por lo que no solo estuvo muy vinculada a la escritura sino también a la lucha por los derechos y a la política. A nivel de escritura Victoria Ocampo manifestó en diversas ocasiones sentirse muy identificada con Dante.

Adolfo Bioy

Destacado escritor argentino en el género de la literatura policíaca, fantástica y de ciencia ficción. Su mundo imaginario consiste en diversas fantasías y eventos inexplicables y suele mostrar una versión paródica de la literatura policíaca más tradicional. Se observa los eventos irreales bajo un punto de vista muy humorístico. Los personajes suelen ser incompetentes e insensatos, destacan obras como: “La invención de Morel”, “La trama celeste” y “El sueño de los héroes”.

Juan José Saer

Y terminamos este repaso a los escritores argentinos famosos para hablar de Juan José Saer. Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su relevancia quedó reflejada a través de los grandes puestos otorgados por la crítica de tres de sus novelas: “El entenado”, “La Grande” y “Glosa”. Sus escritos han sido traducidos a muchos idiomas y se le conoce especialmente por sus cuentos y novelas, aunque también escribió poesía y ensayo.