sábado, 18 de junio de 2016

El prestigioso premio de novela en lengua inglesa: Premior Booker Prize






El Premio Booker se concede cada año desde 1969 a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda. Un galardón que se otorga por separado, para el que cualquier escritor del mundo puede calificar, inició sus premiaciones en 2005: el Booker Internacional (véase abajo). También existe una versión rusa del premio: el Booker ruso, creado en 1992.
El ganador generalmente tiene asegurada fama y reconocimiento, muchas veces a nivel mundial, ya que no es raro que las novelas ganadoras sean traducidas a más de 15 idiomas. También es un gran honor ser nominado, y la nominación igualmente conlleva mucha difusión.
El nombre original de este galardón era el de Booker-McConnell Prize ya que fue la compañía del mismo nombre la que empezó a organizar el evento en 1968; después pasó a ser conocido simplemente como "Premio Booker", o incluso "el Booker". En 2002 se le transfirió la administración del premio a la Booker Prize Foundation, y el patrocinador mayoritario pasó a ser el grupo de inversiones Man Group, quienes prefirieron mantener la palabra "Booker" como parte del nombre del premio. En un principio, el Booker otorgaba al ganador £21,000; la cifra aumentó a £50,000 en 2002.
La lengua ingleasa no pertence exclusivamnete a los británico, cualquie persona qu escriba en inglés puede participar.