miércoles, 22 de junio de 2016

ABC. Tres documentos firmados por Cervante en Sevilla


Aparecen en Sevilla tres documentos inéditos con la firma de Cervantes

El centro hispalense es uno de los que tienen más documentos otorgados por el autor del Quijote, en España

Documento con la firma de Cervantes - PEPE ORTEGA
MARTA CARRASCO - abcdesevillaSevilla - 20/06/2016 a las 22:13:18h. - Act. a las 07:00:59h.Guardado en:
Bucear en los archivos, impregnarse de polvo y descubrir aquel documento que durante años se ha perseguido, es uno de los momentos más emocionantes de un investigador y de un archivero. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, tutelado por la Consejería de Cultura, tiene trece depósitos ignífugos con más de 20.000 legajos. «Es un privilegio que hayan llegado hasta hoy documentos que tienen más de 400 años», dice Amparo Alonso, directora del Archivo.
Y hasta la fecha no ha dejado de ofrecer agradables sorpresas. La última es la aparición de tres documentos inéditos de Cervantes en los que claramente puede observarse la firma del autor del Quijote.

La firma del manuscrito
La firma del manuscrito- PEPE ORTEGA
No son los únicos documentos en relación a Cervantes que tutela el archivo. Ya en 2005 se editó una publicación, realizada por el archivero Miguel Angel Galdón en la que se recogían nada menos que veinte documentos cervantinos, dieciocho de ellos con su firma, «lo que convierte a este archivo en uno de los que tiene más documentos otorgados por Cervantes en España», dice Miguel Angel Galdón.
Ahora han aparecido tres más con la firma del escritor, «lo que permite saber un poco más de la vida del escritor en Sevilla, ciudad en la que permaneció durante catorce años», dice el archivero.
El primero de los documentos hallados se refiere al vínculo de Cervantes con Tomás Gutiérrez y data de 1587. «Se trata de unas escrituras notariales de compra y venta de unas cantidades de un material que se denominaba «bayeta y frisa», es decir, paños de lana. Este es el primer documento que se conoce de Cervantes en Andalucía»
En aquellos años Miguel de Cervantes viaja mucho por Andalucía. Trabaja para el Rey en Écija, y se dedica a la compraventa de mercaderías y también a requisar vino y aceite para el abastecimiento de la Armada por orden del rey Felipe II, a quien Cervantes solicitó un cargo vacante en Indias en 1590, algo que le fue denegado.
El segundo documento aparecido data del 13 de marzo de 1591, y tiene la peculiaridad de que está otorgado en la Cárcel Real de Sevilla, y no porque Cervantes esté preso en ella, este episodio llegará después, sino porque va a la cárcel en calidad de fiador de Francisco de Laguna que había ingresado en prisión por no pagar el alquiler. El escribano público levanta acta en la que ambos se obligan a pagar la deuda. Laguna era portero de cámara del Rey. Antes de llegar al tercer documento hay que señalar que Cervantes fue encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de 1597 por desajuste en las cuentas de la recaudación, que luego se aclaró.
El tercer documento hallado es de octubre de 1598, y se trata de un contrato de arrendamiento en el que el arrendatario es el propio Cervantes, que alquila una casa en la «collación de Santiago». En el documento se señala que el alquiler sería por un total de catorce meses. «Este documento nos permite cubrir la cronología de Cervantes en Sevilla. Se conocía que en 1598 vivía en San Isidro y era vecino de un regidor de Sevilla, Juan de la Hoz, y que pagaba seis ducados y medio al mes. Con este nuevo documento se cierra la cronología».

VER cronología de la biografía de Cervantes.