Comandante de la Guardia Civil Enrique Ballenilla Herrera, nació en Madrid en 1886, hijo de Enrique Ballenilla Murillo y de Josefa Herrera Ceballos, ingresó en al Academia de Zaragoza de oficiales en 1º de agosto de 1904. Sublevado en Alicante (ejercía de segundo jefe por permiso de verano del Teniente Coronel José Estañ Herrero). Era partidario del Alzamiento Nacional, al no consentir entrega de armas a los ayuntamientos fue detenido en la Comandancia de Alicante por Guardias de Asalto enviados por el gobernador militar Ricardo Espá. Es posible que estuviera detenido en el checa de la San Faz y luego trasladado a Cartagena y posteriormente a Almería donde fue jugado por el Tribunal Popular y fusilado por los republicanos el 30 de agosto de 1936 en el cementerio de Almería donde figura enterrado como Teniente Coronel. Tenía esposa María Carmen Fajardo y 5 hijos:, Ana Fernanda (fue la primera mujer en ser diputada nacional en 1963 por la provincia de Alicante), María del Carmen (religiosa), Federico, Fernando (teniente de la Guardia Civil asesinado en 1950 en Alberique (V), y Enrique. Todos fallecidos, actualmente.
Según ALICANTE EN GUERRA Pablo Rossel y Remedios Soriano, en página 53:
"De la ciudad republicana de retaguardia y refugios, a la ciudad destrozada, derrotada y franquista
Controlado el intento de secundar el golpe en Alicante llegó el castigo -siempre lamen-
table en estos casos- para sus responsables. Los citados más arriba, Meca, Luciáñez,
Pascual, Robles, Ojeda y Ballenilla fueron en primer lugar -como hemos dicho- trasla-
dados al Reformatorio de Alicante, de donde pasaron al penal (Castillo Prisión-Cuartel
Defensivo, Frente Derecho) de Cartagena (donde intentaron fusilarlos), y luego a la de
Almería, en donde se inició el Consejo de Guerra, pidiéndoles la última pena. Sólo fue
fusilado allí el Comandante de la Guardia Civil, Segundo Jefe de la Comandancia, Ballenilla, el 30 de agosto, mientras que el resto fueron reclamados por el Tribunal Popular de
Alicante, donde fueron juzgados junto al General García Aldave128 y el Comandante Sinter,
siendo fusilados el 13 de octubre129. Por su parte, Lizarán López fue condenado a reclusión perpetua, y Posada Ruiz fue absuelto.
Igualmente, y según Ambrosio Luciáñez y Sebastian Cid, fueron fusilados en Alicante los
integrantes de Falange: Maciá, Manuel Pascual Martínez y José Ibá".
------------------------------
La Guardia Civil, afín a la República pasó a llamarse Guardia Nacional Republicana (GNR) por Decreto del 30 de agosto del 36, en toda la zona roja o republicana. La GNP repartió armas a los milicianos de acuerdo con la orden del gobernador civil Valdés, recibidas a la vez del presidente del gobierno José Giral Pereira, de conformidad con Manuel Azaña presidente de la República. La GNP se unieron a los carabineros y los guardias de Asalto en Alicante para fortalecer la defensa pasiva de los múltiples refugios antes los bombardeos italianos, proteccion de bunkers, trinchera y nidos de ametralladoras para defender la provincia antes una posible invasión de los sublevados, llamados nacionales.
La Guardia Nacional Republicana llevaba en Alicante (luego trasladados a Orihuela) un libro de Actas con actividades diarias, un ejemplar de los primeros meses de desde septiembre a diciembre de halla en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, el 3 de junio de 2024 fue consultado por Ramón Palmeral, según fotografías adjuntas: