jueves, 6 de junio de 2024

La Guardia Nacional Republican de Alicante. Un poco de Memoria Histórica

 

                             (Guardia Nacional republicana con Carabineros en prácticas de tiro, 1936)

 

 Por Decreto de reorganización de 30 de agosto de 1936 el gobierno de la Segunda República la Guardia Civil en la zona rojo o republicana pasó a llamarse Guardia Nacional Republicana (BOE de 31 de agosto de 1936) Nota 1). Siendo ministro de la gobernación Sebastián Pozas y presidente de la República Manuel Azaña. La Dirección General pasó a llamarse Comité Central en Madrid, y en las Comandancias pasaron a llamarse Comité Provincial, los guardias pasaron a llamarse compañeros, y no había grados ni empleos. Continuaron usando el tricornio con barboquejo y su uniformes.

El Inspector de la Guardia Civil y luego de la GNR desde fue el general de brigada de Infantería  José Sanjurjo y Rodríguez de Arias.

(Al fin, en  agosto de1936,  la izquierda comunistoide  conseguía su propósito histórico desde la  fundación de la Guardia Civil, la de disolverla, la que fundara el  duque Ahumada en 1844, en tiempos de la reina Isabel II de Borbón; sin embargo, lleva ya 180 años).

En Alicante se construyó el constituyó el Comité Provincia de la GNR el día nueve de septiembre de 1936, y abrió un libro de Actas con anotaciones diarias el 19 de septiembre de 1936  hasta el 12 diciembre del 36 en Orihuela, consta de 100 páginas.  El cuartel de la Comandacia estaba entonces  en la Plaza del Ayuntamiento. El Comité provincial estuvo compuesto por siete compañeros:

1.-José Rubio Tortosa

2.-Antonio Bernia García

3.-Leando Martínez Pérez (Presidente del Comité)

4.-Carlos Prieto García

5.-Luis Conesa Arebéu

6.-Joaquín Hurtado Fructuoso

7.-Pedro Ruano Valiente

La Guardia Nacional Republicana a las órdenes del gobernador civil Francisco Valdés Casas, entregó armas a los milicianos, se unió a los Carabineros y a los Guardias de Asalto para dar seguridad y organizar la defensa pasiva de los más de 90 refugios antiaéreos de los 39 bombardeos que recibió Alicante durante los 3 años de guerra. Los bombardeos más destacados fueron los del 28 de noviembre de 1936, en venganza por el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera el 20 de noviembre del 3 en la Prisión Provincial de Alicante llamado el de "las ocho horas", y el del 25 de mayo de 1938 con 313 muerto en el Mercado Central. Además de Alicante capital se bombardearon por la legión aérea italiana (con base en Baleares) los pueblos de Denia, Jávea, Benidorm, Alcoy Villajoyosa, Villena, San Vicente del Raspeig Santa Pola y Torrevieja.

En Alicante existían dos aeródromos el de El Fondó en Monóvar y el de Rabassa, donde además existía un taller  de mantenimiento y reparación de motores de los aviones rusos republicanos, de donde despegaban aviones para bombardear zonas nacionales, como el bombardeo republicano de Zaragoza el 24 de agosto 1937

 En la provincia de Alicante en construyeron por la República cientos de bunkeres y trincheras y nidos de ametralladoras para la defensa aérea y posible terrestre:

     (Plano cedido por José Ramón García Gandía. Pg.26 "Guerra en Alicante". VV.AA Universidad de Alicante, 2017)

 

Autor:

 Ramón Fernández Palmeral, lo consultó el 3 de junio de 2024, con previa cita.






Referencias del libro de actas en el Archivo Histórico Provincial de Alicante:

Referencias: GC-B 00019.001 / 19-09-1936 / 19-12-1936. Libro de actas del Comité Provincial de la Guardia Nacional Republicana /Gobierno Civil.

....................................

Nota 1.-

                           Decreto de reorganización de la Guardia Nacional Republicana : 

 MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN DECRETO

 
La extensión y gravedad de la rebelión militar ha tenido fuerte repercusión en todos los Cuerpos y organismos del Estado.


Requiere especial atención por parte del Gobierno cuanto afecta a los Institutos armados, entre los cuales se cuenta el de la Guardia civil. Buen número de unidades y destacamentos de dicho Cuerpo,ha permanecido fiel a su deber, ofreciendo un magnífico ejemplo de lealtad, abnegación y heroísmo, pero otras fuerzas del mismo Instituto, por prestar servicio en las provincias sometidas a la sublevación militar o por haberla secunda do, han quedado de hecho fuera de la disciplina del Cuerpo.


Se impone en estas condicioné una reorganización completa del Instituto de la Guardia civil, que alcance no sólo a la debida depuración de los cuadros de mando y tropa, sino a la propia estructura del Cuerpo; por lo que, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de la Gobernación:

                       Vengo en disponer lo siguiente:


Artículo primero. Se reorganiza el Instituto  de la Guardia civil, .que en lo
. sucesivo. se denominará. Guardia. Nacional Republicana.

Artículo segundo , Una Comisión presidida por el Ministro de la Gobernación, y de la que formará parte el. Subsecretario de dicho Ministerio. Director general de Seguridad, un representante del.Consejo de la Generalidad, el Inspector accidental actual del Instituto y un Jefe del mismo, qué atuará como Secretario, determinará del personal de todas las categorías que lía de seguir perteneciendo al nuevo Cuerpo y la situación en qué quedaría los que resulten excluidos del mismo por cual quier causa.

Artículo tercero. La misma Comisión determinará la organización, plantillas, reglamento y uniformé de la Guardia Nacional Republicana. 

Articulo cuarto. Los acuerdos de esta Comisión serán ejecutivos una vez aprobados por el Consejo de Ministros.

Articulo quinto. Por el Ministro de la Gobernación se dictarán las disposiciones complementarias del presente Decreto, del que se dará cuenta a las Cortes en su día, quedando - derogadas
cuantas se opongan al mismo.


Dado en Madrid a treinta de Agosto de mil novecientos treinta y seis.


- MANUEL AZAÑA


El Ministro de la Gobernación, .
Sebastián Pozas.