miércoles, 25 de mayo de 2022

Fragmento de una entrevista a Ramón F. Palmeral

 

 


Resumen de entrevista a Ramón F. Palmeral:

-¿Cuál es tu estilo?

No soy de esos escritores que tiene éxito con un solo estilo de novela, soy versatil con más de 50 libros publicados de diferentes temas. Me gusta innovar para no aburrir al lector, y pienso que el mayor riesgo que hay es no correr ningún riesgo, quedarte en casa sin hacer nada, para no molestar. Escribas lo que escribas siempre habrá alguien que no le guste o que  critican negativamente, como expertis, porque hay profesionales a los que le pagan para que hagan críticas negativas en Amazon.

-Tus novelas son siempre de parejas mal avenidas.

Las personas que no tienen pareja, como soletaros/as, viudos y viudas, no tienen probelas de pareja. Sin pareja no hay novela. Sin la mujer no hay novela.

 -Cuál es de tus libros tienes más exito?

Increíblemente, lo que más vendo en el ensayo De la creación poética, porque los lectores quieren ser poetas. No leer poesía, sino escribirla, ser autor y no presa de la poesía.

-¿Qué estas leyendo ahora?

A Helena Formentos es una de las autora que más me gustan. Pasión Mediterráneo es una de las novelas más perturbadoras y aparcionada que he leído de un viaje en velor por mar entre Ibiza y Almería con fotografías. 

-¡Que le dirias a los escritores noveés que empiezan?

Les digo que lo dejen, y que se detiquen a otra cosa, a otro hoby, esto no tiene ningún porvenir, salvo que tengas detrás a una gran editorial que invierta en lavar tu nombre que es tu marca, porque venden más el nombre del autor/a que el tema de la novela, o que ganes un premio Planeta. Y eso sí que es imposible.

-¿Qué es lo más dificil que encuentras en la novela?

Lo más dificil no es escribirla, sino encontrar a un Agente Literario.

-¿Por qué os llaman intrusos a lso hernandiano sin tiutulos iniversitarios

Tienes la respuesta aquí, es estga carta que escribí hace unos años:

 

Nosotros, los intrusos:

 Carta: Alicante 24 de abril de 2019

 Alicante 24 de abril de 2019

Cada cual debe saber en el escalón o jerarquía, que se encuentra. Yo Ramón Fernández Palmeral sé perfectamente el lugar que ocupo entre los estudiosos hernandianos, y lo supe desde 2010 cuando envié la comunicación: "La influencia de Gabriel Miró en Miguel Hernández" la cual fue rechazada, y además de la mía la de otros hernandiano cuyo nombre me reservo, simplemente porque nuestro currículum no dice universidad de tal o cual. Esto de pertenecer a una universidad determinada se valora mucho. Es lo que se llama corporativismo universitario. En el Centro Mario Benedetti me rechazaron una comunicación, la titulada. "Juan Gelman, un poeta comunicante" porque no mentí, y no puse debajo de mi currículum la universidad a que pertenencia, y lo cierto es que cuando la envié me la aprobaron y aceptaron, pero luego los títulos no estaba.

Dentro del hernandismo existe una jerarquía que son los: catedráticos, profesores, doctores y los intrusos. Los intrusos somos aquellos que no pertenecemos a una universidad o carecemos de títulos universitarios en Letras o Literatura o Hipánicas, somos intrusos por haber entrado en el mundo de Miguel Hernández por una puerta giratoria, y por lo tanto como si nos hubiéramos puesto de anillo de Gigis, y nos hubiéramos hechos invisibles, a las hora de estar en bibliografías, referencias, citas, excepto Eutimio Martín que me citó en su libro El Oficio de poeta, Aguilar 2010, en los agradecimiento y en el libro por haber sido yo el descubridor del expediente militar de Manuel Manresa Pamies. Otro que me citó en un congreso fue Juan Cano Ballesta.

Los importante en esta vida, es saber en qué escalón estás, en qué grado de la jerarquía te encuentras. Y no pasa nada. Uno por puede ambicionar lo que no está a su alcance.  El único inconveniente es que al no tener títulos no cuentan contigo para bibliografías, citas, tertulias, te consideran autodidacto, que es como maestro de ti mismo, aunque yo tuviera el mejor maestro de todos Gaspar Peral Baeza, que era licenciado en Derecho, coleccionista de la mejor colección privada sobre Miguel Hernández.

En mis años de juventud de Málaga no hubo Universidad hasta 1972 y yo nací en 1947. El porvenir de los chicos era trabajar, aprender un oficio,  no hacer una carrera porque había que ir a la Universidad de Granada, y tan sólo, iban los hijos de los ricos o que tenían posibles. No la hijas, porque o estudiaban magisterio o el matrimonio como única salida. Y esto era así.

¿Que pasa? que entré en el mundo hernandiano por la puerta giratoria de dos revistas de las que fui director, coordinador y realizador con una fotocopiadora: Palmeral, y otra Perito (Literario-Artístico). Eso sí he colaborado en muchas otras revistas y lo hagoe en digitales como Meer, Hoja del lunes de Alicante, Auca, Acantilado…

No importa lo que sepas o lo que le hayas investigado, o le hayas dedicado veinte años el estudio de Miguel, o tenga otras carreras técnicas, u otros oficios. Miguel Hernández no tenía estudios universitarios y sin embargo, es materia prima de catedráticos, profesores y doctores.

Es casi imposible que un académico te cite, es como ni un doctor en medicina cita en sus estudios de investigación a un curandero.

Actualmente pasa como en pintura, si no tienes la carrera de Bellas Artes, no te consideran, ni te premian, a pesar de que los mejores pintores no estudiaron Bellas Artes, se dejaron llevar por su intuición. Picasso no tenía carrera Universitaria. Las jerarquías de la docta iglesia laica hernandiana se avergüenzan de citar a un inferior en el escalafón o jerarquía. Aunque luego por lo bajini te roban investigaciones. Por lo general si un intruso o un soldado, envía un libro a un superior, éste ni te contesta. No van a contar contigo para seminarios ni congresos, de los tiene que currar de otra forma.

Otro de los grandes hernandianos fue Ramón Pérez Álvarez, no tenía carrera universitaria, y era un intruso como Manuel Molina, Jesús Poveda o Carlos Fenoll. 

Es decir, que por muy bien que los hagas, no debajo de tu nombre no aparece universidad de tal o cual no hay nada que hacer. Pero es que, esto es así, un soldado no puede escribir un tratado militar que le corresponde en una general. Es como si te dijeran por qué te metes en terrenos que no son tuyos.

Quizás hubiera sido más rentable crear obra propia, más que investigaciones hernandianas o de otros contemporáneos, pero en absoto estoy arrepentido porque tengo más de 50 libros de diferentes temas publicados en Amazon o en Ayuntamiento de Orihuela.

Si alguien o alguno al leer esta carta se da por aludido, es problema de él.

Ramón Fernández Palmeral 

Alicante

 

PUBLICACIONES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ DE RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL

                                   

  a) Libros hernandianos

1.-Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos) editorial ECU, 2019.

2.-Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas. Amazon

3.-Simbología secreta de "Perito en lunas" (Prólogo de José Carlos Rovira). Amazon y Lulu. 2004

4.-Simbología secreta de "El rayo que no cesa" (Prólogo de Francisco Esteve, Amazon, 2005

5.-Simbología secreta de "Vientos del pueblo".

6.-El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (Prólogo de Manuel Roberto Leonís) Amazon 2006.

7.-Ramón´Sijé, el Estigmatizado, Amazon

8.-Simbología de la decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, de Ramón Sijé, (Prólogo de José Antonio Sáez Fernández), Amazon, 2013

9.-Carlos Fenoll, trayectoria vital y poética, Ayuntamiento de Orihuela), 2014

10.-La ruta de Miguel Hernández por Alicante Ciudad. Cuaderno en edición privada 2010 y pdf

12.- Miguel Hernández el poeta de as tres heridas, Amazon 2015,

13.-151Ilustraciones sobre Miguel Hernández (Un ejemplar en la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela)

14.-“Hombres  a la deriva” de Manuel Molina, Lulu, 2017

 

 

b) Congresos y seminarios en los que ha participado

 

 –Seminario en  Universidad de Alicante en el Centenario del nacimiento de poeta Miguel Hernández. En 2010, organizado por Anuesca.

  –IV Congreso Internacional Miguel Hernández 2017, con la comunicación “Miguel Hernández en la Era Digital”.

  –Seminario «El pensamiento de Ramón Sijé en “La decadencia de la flauta”». Las Salesas Extensión Universitaria de Orihuela, septiembre de 2013

  –Seminario «Apuntes sobre “El hombre acecha”», Las Salesas de Extensión Universitaria de  Orihuela, septiembre de 2014

   –Congreso Juan Gil-Albert 2019. Comunicación “La Amistad de Juan Gil-Albert con María Zambrano y Miguel Hernández”.

   –Seminario dedicado a Vicente Ramos el centenario de su nacimiento impartido en Sede Universitaria de Alicante. 2019

  –-Congreso Mario Benedetti comunicación “Juan Gelman: y poeta comunicante, González Tuñón y Miguel Hernández”, octubre 2020, Universidad de Alicante, (Suspendido por el Covid -19).

  

 

c) Artículos hernandianos en revistas

 

  Ha publicado más de 200 artículos sobre Hernández y sus contemporáneos en el blog: “Miguel Hernández-multimedia-centenario”, “Poesía Palmeriana”, en revistas impresas y digitales como Hoja del lunes y Wall Street International, y Mundiario. Un alto porcentaje se hallan  recogidos  en el libro: Archivo Hernandiano de Gaspar Peral Baeza, IACJGA,  y en las revistas: Palmeral, Perito (Literario-Artístico), Anthropos, Letralia, El Eco Hernandiano, Numen, Ágora, Auca, Espejo de Alicante, Hablan los poetas (Ilustración de portada) y en Blog.

 

 

d) Poemas dedicados a Miguel Hernández

 

   –“Lágrimas por Miguel Hernández” (2003)

   ­–“Al alba murió Miguel Hernández” (2007)

   –“Quiero empuñar el alma cuando canto” (2010)

   –“Todas las flores han muerto” (Poliedro sobre Miguel Hernández)

 

 

Dirige el blogger: “Miguel Hernández-multimedia centenario” desde 2009.

Durante 28 números dirigió la revista impresa Perito (Literario Artístico) publicada desde enero de 2005 a octubre 2008, de temas principalmente hernandianos. Es colaborador de la Fundación Miguel Hernández

 

e) Otras publicaciones

 

Tiene publicado más de cincuenta libros en Amazon/Lulu, ECU y Ayuntamiento de Orihuela.

Socio de número y honor de Espejo de Alicante

Socio de honor del Museo del Mar de Santa Pola

Socio de Ateneo Vicente Blasco Ibáñez de Valencia

Enlaces libros y novelas:

Miguel Hernández, 80 años de su muerte.

El cazador del arco iris

El rey de los moriscos

La princesa Anuaiti Matúa,

El este del Cabo de Gata

La dureza curvada del silex