viernes, 20 de mayo de 2022

La figura de Miguel Hernández en José Ángel Valente

 

 

La figura de Miguel Hernández en José Ángel Valente

El poeta gallego encuentra al poeta levantino

20 mayo 2022,
 
 

 José Ángel Valente, poeta, ensayista y traductor español

La Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago de Compostela me hizo llegar, a través de su director Claudio Rodríguez Fer, el libro Valente epistolar (Correspondencia de José Valente con sus amistades), publicado por la Universidad Santiago de Compostela, 2021, que recoge 14 ponencias a modo de un libro de Actas, y que trata de ser un recorrido por la trayectoria del poeta gallego y la relación epistolar que mantuvo con destacados poetas y artistas con los que coincidió a lo largo de su vida. La ávida lectura de su contenido me llevó a interesarme, a su vez, por otro libro titulado Poesía y poemas de Milagros Polo, 1983, un comentario crítico sobre las obras de José Ángel Valente (1929-2000). En la página 28 escribe Milagros Polo:

…El tercer grupo estaría compuesto por los representantes de la experiencia humana herida por los poderes que ultrajan la dignidad del hombre (la guerra civil con la II República vencida). Experiencia que incita a la creación de un lenguaje nuevo. Conquista y apertura a la que tiene derecho el hombre solidario en cada momento de la historia. En este grupo sus estudios sobre César Vallejo, Miguel Hernández y Rafael Alberti son ejemplares; a ellos habría que añadir estudios de fenómenos históricos que perfilan otras figuras.

Encontrar citado a Miguel Hernández (1910-1942) del que se cumplen actualmente 80 años de su muerte, me llevó, a su vez, a otro libro Las palabras de la tribu, Siglo XXI, 1971, de Valente conseguí la edición de Tusquets, Barcelona, segunda edición de 2002, hasta poder leer el artículo titulado: «Miguel Hernández: poesía y realidad», página 155, que analizo seguidamente...

 Leer completo en la revista Meer.