martes, 29 de diciembre de 2020

Poblado Minero de Rodalquilar fue construdi en los años 40, diseño de arquitecto ameriense Antgono Góngorao Galera

 

Antonio GÓNGORA GALERA


GÓNGORA GALERA, Antonio (Almería, 1911 - Almería, 2010). Arquitecto.


      Doctor Arquitecto. Titulado tardíamente en 1940 por los efectos de la Guerra Civil, representa a la primera generación de arquitectos de posguerra que tuvieron que diseñar viviendas y equipamientos en una etapa difícil en lo político y económico. Además, durante los cuarenta y cincuenta, representa, junto con Guillermo Langle, a los dos únicos arquitectos que casi ejercieron en exclusiva la arquitectura en Almería.

      Comenzó proyectando, para la Dirección General de Arquitectura, la barriada de pescadores de El Zapillo (1942), para erradicar el chabolismo en la playa, y posteriormente el nuevo poblado minero de Rodalquilar o el nuevo asentamiento de Chercos. Pero, sobre todo, su labor de mayor proyección arquitectónica y social serán sus viviendas sindicales, levantadas en los cincuenta para la Obra Sindical del Hogar; numerosos grupos de viviendas sociales repartidas por la trama urbana de la capital y algunos pueblos de la provincia, como alternativa al fuerte crecimiento demográfico y al flujo de población campesina emigrando a las ciudades. La utopía de vivienda unifamiliar con jardín de la década de los cuarenta se sustituye en los cincuenta por bloques de pisos, más baratos y con una mayor optimización capitalista del suelo. Sin embargo, en su diseño, Antonio Góngora utiliza criterios de vivienda mínima racionalista para que satisfagan mejor las necesidades funcionales de aire, luz y calor. Estos criterios podemos reconocerlos en las 304 viviendas de la Plaza de Toros (1953) o en la barriada de Paco Aquino, esquina con la carretera de Ronda (1955), por citar algún ejemplo significativo. Dentro de esta labor de planificación de grupos de viviendas de promoción pública podemos destacar, también en colaboración con Guillermo Langle, las viviendas para maestros en la avenida Vilches (1951) o en la calle Paco Aquino (1950), aunque el proyecto más interesante será el grupo de viviendas unifamiliares Virgen del Mar, en la calle Dolores Rodríguez Sopeña (1949), aunque sus características y tamaño escapa al carácter de vivienda social.

      También aportará edificios significativos para la trama almeriense, como la antigua Escuela de Comercio en la calle Gerona (1945), la derribada Escuela de Formación Profesional en la Rambla (1948), el Sanatorio del 18 de Julio (1948) o el edificio de Sindicatos, frente al Instituto Celia Viñas (1952), de promoción pública; además de numerosos grupos escolares de educación primaria, dispersos por todo el ámbito provincial. Dentro de los proyectos privados debemos mencionar los antiguos almacenes Marín Rosa, esquina Paseo a calle Aguilar de Campoo; el Hotel Costasol y bloques de pisos que formarán parte de la nueva Almería vertical iniciada en los sesenta.

      Fue durante años arquitecto del Instituto Nacional de la Vivienda, realizando toda la labor de supervisión de las promociones privadas de viviendas de protección oficial durante los sesenta y setenta, así como del Ministerio de Hacienda, donde se jubiló en 1981. El escritor y arquitecto Gonzalo Hernández Guarch escribió en el periódico La Voz de Almería, el 20 de marzo de 2010, en un obituario expreso: “…lo recuerdo como un hombre sabio, decidido, que lo sabía todo sobre la construcción, un oficio que amaba…”.




Ruiz García, Alfonso y Góngora Sebastián, Luis