domingo, 30 de diciembre de 2018

"Aniversario en París" de Pascual García, publicado en Sudeste de Murcia

Aniversario en París
 

Aniversario en París
Pascual García

Aniversario en París es un canto al amor en veintiocho poemas. Pero no al amor trivial sino al maduro, el desgastado por el paso de los años y que, sin embargo, puede resplandecer como el primer día durante un viaje, el que siempre soñaron y al fin hacen los amantes protagonistas de esta obra. Entre la pasión desbordante y la sabia contención del pensamiento, Pascual García hace de todo el libro un solo poema de largo aliento, como el amor desde el que escribe, para celebrar, a través de su poesía y dirigiéndose siempre a la amada, los instantes de dicha revividos.


Pascual García (Moratalla, Murcia, 1962). Es doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua y Literatura española en el IES Alfonso X El Sa­bio de Murcia.

Es autor de un importante número de libros, por los que ha recibido diferentes reconocimientos y premios. En ellos ha cultivado casi todos los géneros, siendo la poesía el principal. Así, ha publicado, entre otros, poemarios como Fábula del tiempo (1999), Alimentos de la tierra (2008) o La fatiga y los besos (2013). Destaca también su labor en el terreno del cuento con volúmenes como El intruso (1995) o Hablar durante las comidas (2014). Como narrador ha escrito, además, tres novelas: Nunca olvidaré tu nombre (2003), Solo guerras perdidas (2010) y El orden de la vida (2018). Igualmente ha dado a imprenta libros de ensayos, El Paraíso en viaje a la penumbra. La obra literaria de Pedro García Montalvo (2005) o Años fugitivosCrónica personal de Moratalla (2012), y de entrevistas, Palabras y café con escritores (2016).

Ha desempeñado labores de asesor de publicaciones durante una década en la Consejería de Educación de Murcia y es profesor asociado de la Universidad de Murcia. Ha sido crítico literario en prensa, radio y televisión, y colabora habitualmente en los diarios El Noroeste y La Verdad.