viernes, 14 de diciembre de 2018

Cuatro mujeres importantes coleccionistas y mecenas de Arte



Cuatro mujeres importantes coleccionistas y mecenas de Arte 



    El arte, desde los tiempos clásicos griegos y latinos se ha sustentado por mecenas, de hecho, el  sustantivo de mecenas tiene su etimología del noble romano Cayo o Gayo Mecenas, y de origen etrusco nacido el año 70 antes de Cristo impulsor de las artes y protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio a quien le comprara una casa de campo cerca de Roma para que pudiera componer sus poemas, conocida hoy como villa Horaciana, en los montes sabinos donde compusiera su Beatus ille (dichoso aquel). La dedicación artística de Cayo Mecenas acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de aquellos que fomentan y patrocinan las actividades artísticas, altruistamente.
    En la Edad Media fueron reyes,  la Iglesia y la nobleza sus principales protectores. Porque el arte hay que entenderlo como un lujo para unos cuanto, de lo contraria no sería arte, serían artes decorativas de consumo.
    Hoy, en los tiempos actuales, son empresario y grandes fortunas los que coleccionan Arte, y patrocinan a jóvenes talentos con becas y compras en galerías, subastas o ferias como Arco. Destacan entre estos colecciontas cuatro mujeres: dos herederas y dos por matrimonio casadas con fortunas.
    Las pretensiones de los grandes coleccionistas, no consiste en almacenar obras para su propio disfrute, o construir un museo, sino en donar sus colecciones a museos importantes del mundo, o que sus colecciones se exhiban  en los más importantes museos del mundo como hiciera Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sosía de Madrid.
   Las principales mujeres son:



Patricia Phelps de Cisneros, filantrópica y coleccionista de arte venezolana casada con el empresario también venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más poderosos de Latino­américa lleva más de 30 años dedicada al coleccionismo y mecenazgo. Ocupa el lugar 21º en la lista de los más poderosos del mundo del arte, según Art Review. Es patrona del MOMA, de la Tate de Londres y del Museo Reina Sofía, museo al que donó en el presente años 39 obras de doce artistas latinoamericanos. En enero de 2013 Doña Sofía inauguró la exposición "La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros", que se celebra del 22 de enero al 16 de septiembre. En 2013 le fue concedieron la Gran Cruz a la Orden de Alfonso X  el Sabio. Su currículum y patronazgo es interminable y no cabe en este breve reportaje.


María Asunción Aramburuzabala (Mariasun para sus más cercanos) (Ciudad de México, 1963,), coleccionista y mecenas nieta de Félix Aramburuzabal inmigrantes españoles vascos  que hicieron fortuna con la cerveza, es hija de Pablo Aramburuzabala Presidenta y directora general del fondo de inversión Tresalia Capital, es dueña de una gran fortuna. En 2012 figuraba en la lista de los 200 mayores coleccionistas del mundo de la revista ArtNews. Se sabe poco de sus gustos, pero entre sus favoritos están Takashi Murakami, Christopher Wool y Paul McCarthy. Pertenece a una docena de consejos de adminstració


Elena Ochoa de Foster, nacida en Ourense (España), editora, comisaria y fundadora de Ivorypress, es una de las coleccionistas y mecenas más activa en el mercado internacional. Elena Ochoa Foster ha recibido el premio Iberoamericano de Mecenazgo en Arte 2016, junto a su marido, el arquitecto Norman Foster una iniciativa social que reconoce a personalidades de Iberoamérica y España por su promoción del mecenazgo y coleccionismo de arte. Realiza un importante trabajo a favor de la promoción de los artistas españoles en foros internacionales.

Estrellita Brosky, doctorada en Arte, curadora y coleccionista de origen uruguayo, residen en Nueva York, y está casada con Daniel Brodsky. Asesora del consejo internacional del MoMA y miembro de la Junta de Fondos de Adquisición de Arte Latinoamericano y del Caribe. Entre sus logros está que el Museum of Modern Art de Nueva York, MoMA, aceptara la creación del, asesora de la Tate Modern de Londres, su marido Daniel Brodsky es el presidente del Consejo, también crease este puesto dedicado al arte latinoamericano, cuya primera curadora es la española Iria Candela, desde 2014. El matrimonio recibirá en 2019 los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo la Fundación Caixa, de Madrid. Los de los más importantes coleccionistas del mundo.

La conclusión a la que llego es que la cultura y arte hace este mundo mejor, y todo aquello que hagas en vida por los demás te servirá para mejorar tu mundanal espíritu.