jueves, 17 de noviembre de 2016

Miguel Navas Alamino, Miliciano del Batallón de Milicias Pablo Iglesias. Y otros milicianos de Nerja

NAVAS ALAMINOS, MIGUEL. Natural de Nerja y vecino de esta Capital con domicilio en la subida a la Coracha 14, de 33 años, casado, Carabinero. Miliciano.
                  Al estallar la guerra se encontraba prestando servicio en la 4ª Compañía de Carabineros, en el muelle de Málaga, donde permaneció hasta que recibió ordenes de marchar a Ronda a primeros de agosto, para ponerse a las ordenes del Teniente Zapata y Alférez Muñoz de Carabineros. Actuando como Alférez de la 4ª Compañía de este Batallón, estuvo en el frente de El Chorro.
 El 24 de septiembre fue nombrado por el comité de la Comandancia de Málaga, Teniente de Milicias, y destinado al Batallón de Milicias Populares, prestando servicio en los frentes de Málaga, huyendo en dirección Almería al ser tomada esta provincia.
                  Por orden del Estado Mayor Republicano, fue destinado el 24 de febrero de 1937 al Batallón nº 219 de la 51 Brigada que entonces se estaba organizando en Bejar (Almería), saliendo para los frentes de Portugo y Tresvele. El 25 de abril recibe orden de embarcar en el Campamento de Jubiles en dirección al puerto de Torviscon, donde recibe orden de relevar la fuerza que ocupa la posición de Jubiley (Carretera de Orgiva), donde permaneció hasta el 24 de agosto en que fue relevado por la 106 Brigada. Tras pasar por otros arios frentes y asistir durante 25 días a la Escuela de Capacitación, el 18 de noviembre, ya con el mando de la 2ª Compañía de su Batallón, sale hacia el pueblo de Rubite, donde permanece hasta el 22 de diciembre que recibe orden de marchar a las trincheras de Gualcho, donde permanece hasta marzo de 1938. Desde aquí fue enviado a la Base de Instrucción de la 71 División, donde permaneció como instructor de reclutas hasta el 10 de mayo, en recibió orden de reincorporarse a su unidad, y el 26 del mismo fue destinado al frente de Lujar, haciéndose cargo del mando de la 2ª Compañía. El 24 de junio pasó a la Rambla del Mijo, el 31 de Julio sale para Albuñol, donde embarca en camiones en dirección al frente de Andujar, donde permaneció hasta el 14 de octubre. Dicho día sale hacia Tocón de Quentar, permaneciendo en este lugar hasta el 3 de febrero de 1939, en que enviado a las trincheras de Peñón de la Mata, donde recibió la orden de retirar la tropa de las trincheras en dirección Málaga.
               Comandante de una Sección en la 4ª Compañía. 
               Fue condenado a veinte años de reclusión. 

RETAMERO SÁNCHEZ, ANTONIO. Natural de Frigiliana y vecino de Nerja con domicilio en calle Luis Alvarado, de 22 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.
LÓPEZ BAÑOS, FRANCISCO. Secretario de la casa del pueblo de Nerja; presidente del comité de inquilinato con anterioridad al movimiento; después fue Teniente del Batallón Pablo Iglesias habiendo ido a los frentes. Fue condenado a reclusión perpetua por sentencia de Consejo de Guerra.
 CUENCA RUIZ, MIGUEL. Natural y vecino de Nerja con domicilio en calle General Ferrandiz, de 27 años, casado, marinero. Afiliado a la UGT. Miliciano. Por su destacada actuación durante la dominación marxista, está considerado como elemento peligroso.
 CASANOVA ACEVEDO, MANUEL; a) “El Monje”. Fue acusado de pertenecer a las milicias y Juventudes Libertarias de Nerja, con las que intervino en la destrucción de la Iglesia y otras fechorías. Al enterarse de que se estaba formado este Batallón de milicias en Málaga se presentó voluntario, siendo destinado a Guadix, desde donde pasó a Cartagena donde le cogió la terminación de la guerra. Allí pidieron informes de sus actuaciones.
 PONCE SAEZ, MANUEL. Natural y vecino de Nerja de esta Provincia, con domicilio en calle Carrasco, de 26 años, soltero, marinero. Afiliado a la UGT. Miliciano.
 MUÑOZ JIMÉNEZ, ENRIQUE. Natural y vecino de Nerja, con domicilio en calle Los Huertos, de 25 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.