lunes, 28 de noviembre de 2016

Etapa soriana de Antonio Machado. 1907-1912



Pues bien, Antonio Machado Ruiz llegó a Soria por primera vez el 4 de mayo de 1907 (otros autores afirman que fue el 1 de mayo),  tras haber ganado una de las siete plazas que se habían convocado dos años antes, en el verano de 1905, la plaza se publicó el 16 de abril de 1907 para la cátedra de francés. Se  presentaron 125 candidatos. Machado sacó el número seis, por eso no pudo pedir Baeza, sino que le quedaban dos vacantes: Soria u Orense. (Notas de Geoffrey Ribbans p. 25, C. C. )
  La cátedra obtenida era la de francés, en el Instituto General Técnico de Soria, hoy de Enseñanza Secundaria en la plaza del Vergel. A pesar de ser un hombre estudioso no terminó el bachiller hasta los veinticinco años, y la cátedra a los 48 años ya en 1917. «La cátedra de lenguas modernas era, además, de las pocas carreras profesionales abiertas a los que no tenían licenciatura» (pág.24, Edición Geoffrey Ribbans, Cátedra nº 10). Don Antonio reconoció que no tenía vocación para la enseñanza, según los testimonios, “aportaba poco a sus clases”, «nada riguroso como examinador».
  Tras estar tres días en Soria para presentarse al director y ceder los meses que quedaban al profesor sustituto.  No empezará a dar clases hasta el año lectivo, es decir, a primeros de octubre de 1907. Por lo tanto el verano lo pasó en Madrid junto a la familia. En estas fechas publicará Soledades. Galerías. Otros poemas, Madrid, Librería de Pueyo, 1907.  Las clases no son pesadas, se componía de  7 a 8 alumnos. Se comunica poco con los demás compañeros, su mejor amigo profesor será Federico Zunón  Díaz que se hospedaba en la misma pensión o casa de huéspedes en la calle Collado 54, regentada por Isidoro Martínez Ruiz, según podemos leer en el libro de Ángel Marco Ibáñez. Colabora en Renacimiento (marzo-diciembre 1907, revista fundada por Gregorio Martínez Sierra y heredera de Helios) y en la Revista Latina.
   Tenía Soria unos 7.000 habitantes. Según versiones de Pérez Zalabarda, la ciudad le abrumaba de aburrimiento, quizás por  el mes de diciembre acude al Círculo de la Amistad Numancia, en la misma calle Collado. Es un ser solitario que pasea su tristeza por las riberas del Duero por el camino de San Polo a San Saturio y ermita de la Virgen de Mirón. Ante esta soledad en octubre de 1907 conoce a Leonor Izquierdo Cuevas, sobrina de Isidoro Martínez Ruiz.
  En diciembre Isidoro Martínez y su esposa  Regina Cuevas  Acebes dueños de la pensión deciden abandonar Soria y ceden la pensión a la hermana de ésta,  Isabel Cuevas, que viene con su esposo Ceferino Izquierdo Caballero, sargento retirado de la guardia civil, y sus  tres hijos: Leonor, Sinforiano y la pequeña Antonia. Estos trasladan la pensión de la Calle Collado 54 a la Calle Estudios, 7  esquina con Teatinos, antes plaza Teatinos, y los huéspedes acceden todos a trasladarse aquí. Es marzo de 1908 es nombrado vice-director del Instituto de Soria.
  Pedirá la mano de Leonor a través del profesor Zunón, compañero del Instituto. El 30 de julio de 1909 se casa con Leonor en la iglesia Santa María la Mayor de Soria a las diez y media de la mañana, cuando ella acababa de cumplir quince años y don Antonio treinta y tres años. Diferencia de edad que le causó, seguramente, muchas críticas contrarias por familiares y amigos, e incluso, Juan Ramón Jiménez no verá bien esta boda. Era sin duda una mujer precoz, decidida y que sabía muy bien lo que quería. El  debate familiar  por la diferencia de edad entre ambos,  concluirá con la sentencia del padre ¡Que la niña decida!, y ella decidió por el amor al poeta. También en verdad que si hoy en día nos llama la atención esta diferencia de edad, casi todo los casamientos por esas fechas a primeros de siglo, era por el estilo y entre primos hermanos, en casamientos casi siempre acordados por intereses para conservar las tierras.
 El día de su boda le hicieron una cencerrada molesta que salió incluso en la prensas en Tierra soriana, 31-VII-1909). El viaje de novios intentaron ir a Barcelona donde su hermano Manuel. Pero pasó lo de la  “Semana Trágica” y se desviaron al norte, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián y Madrid. Su hermano Manuel se casaría el 15 de junio de 1910 con su prima Eulalia Cáceres en Sevilla. Con su hermano Manuel tuvo colaboraciones teatrales, el 19 de enero de 1012 la actriz argentino Lola Membrives, estrenó en el teatro Lara un arreglo de los dos hermanos Machado: La niña de plata, de Lope de Vega.
  En octubre de 1910 realiza con unos amigos la  excursión al nacimiento  del Duero en los picos de Urbión que le inspira el poema «La tierra de Alvargonzález». En este año publica la poesía «Por tierras del Duero» (luego cambiada de título en «Por tierras de España»), que tanto había de impresionar a Unamuno, según notas de  Jordi Doménech. A finales de año entrega parte del manuscrito de Campos de Castilla al editor Gregorio Martínez Sierra, para su publicación en la editorial Renacimiento.

Ramón Fernández Palmeral 
Buscando a Antonio Machado en Soria 2006