El modernismo en la literatura
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1.
Trabajo de literatura.
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2.
Comenzó en el sigo
XIX, promovido por la intención de
renovar la situación social y
política, el significado de este
movimiento es la búsqueda de las
conexiones de fondo y una
explicación a fenómenos diversos:
política, filosofía, religión, literatur
a y ciencia.
Este movimiento literal coincide
con un rápido y pujante desarrollo
de ciertas ciudades
hispanoamericanas, que se tornan
cosmopolitas y generan un
comercio intenso con Europa y
producen un movimiento de ideas
favorables a la modernización de
las viejas estructuras heredadas
de la colonia y las guerras
civiles, hecho que dará nombre a
la generación del 98.
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3.
La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos
de un tiempo y de una circunstancia detestable.
Se refleja en el léxico. Recurren a la mitología, a personajes históricos, nombran
términos musicales y nombres geográficos.
La mezcla de espiritismo y erotismo.
La preferencia por el simbolismo. Los símbolos preferidos del Modernismo son el color azul
que representa lo celeste y la fantasía, y el cisne que es el poeta, la elegancia y el encanto
mágico.
El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a alargarse de
los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás
en el tiempo.
El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más
cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.
La influencia del parnasianismo* y del simbolismo francés.
Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de
metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen
nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.
Bohemia, anarquismo y aristocracia, van unidos a la estética modernista.
Parnasianismo: movimiento poético qué se caracterizó por su perfeccionismo formal.
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4.
La generación del 98
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5.
Esta formada por un grupo de escritores que, nacido
entre 1864 y 1875, tiene una formación intelectual
bastante semejante un estilo con estilo con aspecto
comunes que rompen con la literatura anterior, un
acontecimiento que los aglutina: el desestere de 1898, y
un guía espiritual reconocido por todos miguel de
Unamuno
Fue denominado así
por un crítico alemán llamado
JuliusPetersen. Este autor
estableció una serie de
premisas que un grupo de
autores deberían cumplir
para poder ser considerados
una generación
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6.
Los autores deben ser
coetáneos.(Unamuno, Baroja, Azorín, A.
Machado, Valleiclan)
Deben tener una formación intelectual semejante:
todos estos autores recibieron las mismas influencias, así
como unas preocupaciones comunes. El liberalismo era
común a la mayoría de ellos (Azorín, Baroja y, apoyados por
Unamuno)
Debe darse un hecho generacional que los aglutine: sin
duda, el Desastre del 98 es ese hecho en torno al cual se
reúnen estos autores al menos desde un punto de vista
temático e ideológico.
lenguaje y estilo comunes, responden con unas obras
claras y luminosas donde la lengua se estructura en
párrafos cortos.
Existencia de un jefe o guía espiritual: Unamuno es la
figura que podemos considerar guía de este grupo.
Su amor a España .
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7.
El paisaje: viajaron por España, especialmente Castilla a y
la describieron
La historia: no se interesan por la de los grandes hombres
y las batallas, sino por la historia del pueblo, de las
personas que trabajan día a día, la de los hechos
cotidianos…
La literatura: las fuentes literarias que influyen están muy
claras, ya que son un referente histórico y
literario.
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8.
España había dejado de ser una potencia colonial, por
la pérdida de Filipinas, Puerto Rico y Cuba vino a
contracorriente del estado de opinión deseado por la
prensa y el poder.
Se ha abolido el Antiguo Régimen. La monarquía tiene
más poder del debido, el ejército es un gran pilar del
régimen, iglesia tiene papel preponderante.
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9.
José Martínez Ruiz nació en
Monóvar (Alicante). Estudió
leyes en Valencia y marchó luego
a Madrid para dedicarse al
periodismo. Estudió
bachillerato donde se refleja en
sus dos primeras novelas. Donde
se interesa por el Carlismo y el
anarquismo y se entrega a
febriles lecturas literaria
políticas. Empiezan sus pinitos
periodísticos.
Azorín introdujo un estilo
nuevo y vigoroso en la prosa
española. La meta de Azorín es
percibir “lo substantivo de la
vida” a través del detalle, del
pormenor.
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10.
En el palacio resuenan risas y cantos. Ya está
ataviada doña Beatriz. Un hondo suspiro se
escapa de su pecho.
- ¿Suspira Doña Beatriz? No puedo
escuchar más. ¿Qué sucedió luego?
- La mirada de la dama estaba clavada
en el suelo. Todo el palacio resplandece de
luz. […]
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11.
Nació en San Sebastián y vivió Madrid. Allí
estudió Medicina .En 1911 publica El árbol de la
ciencia. Hasta entonces había publicado
ya, además de cuentos, artículos y ensayos.
Las ideas sobre el hombre y el mundo que se
desprenden de sus obras se inscriben a la
perfección en la línea del pesimismo existencial.
En referencia a la política rechazaba el
comunismo, el socialismo y la democracia y
pronto se encerró en un radical escepticismo y
llegó a proclamarse partidario de una dictadura
inteligente.
La técnica narrativa de Baroja es sobre todo
realista, basada en la observación de
ambientes, situaciones y personajes de la vida
real, una prosa clara, sencilla y
espontánea, antirretórica, como era el ideal de
todos los miembros de su generación, con
abundancia de frases cortas y muy expresivas.
“Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga
ninguna confianza en el hombre.”
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12.
Escritor e ideológico español, nacido
en Vitoria el 4 de maño de 1875
Hizo sus primeras armas periodísticas
en Bilbao a los 18 años.
El antiguo anarquista terminó
militando en el grupo derechista de
Renovación Española, desde el que se
distinguió por su oposición al régimen
republicano. Murió fusilado en los
inicios de la Guerra Civil (29 octubre
1936).
Escibóo aisladamente poesía, algún
cuento, una novela y una obra de
teatro indédita. Su tarea fue
basicamente la de un periodista que
pone prosa al servicio de unas ideas.
Algunos de sus artículos fueron
publicafod en libros.
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13.
Nació en Bilbao en 1864 y
vivió la guerra carlista. En
Madrid crusa la carrera de
Filosofía y letras. Fue gran
crítico de los regímenes
políticos en los que vivió y
por ello se marchó de la
península ibérica además
fue considerado como
uno de los primeros
escritores existencialistas
modernos. Murió e su
domicilio el en 1936.
"Venceréis pero no convenceréis” Miguel de Unamun
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14.
Nació el 28 de Octubre de 1866 en
Villanueva de Arosa (Pontevedra) fue
un dramaturgo, poeta y novelista
español considerado uno de los
autores claves de la literatura española.
La actividad literaria de Ramón
comienza con la publicación de
algunos de sus cuentos en ciertos
periódicos durante su estancia en
México.
Los relatos idealizados de la misma
que le van llegando hacen que se forje
una idea romántica del conflicto. Se
declara defensor y devoto de la
tradición y el catolicismo.
“Mira, Bueno, lo pasado, pasado está. Aún me
queda la mano derecha para estrechar la tuya. Y
no te preocupes, que aún me queda el otro
brazo, que es el de escribir”
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15.
Nació en los alrededores de
Metapa el 18 de enero de 1867.Fue
un poeta nicaragüense, máximo
representante del Modernismo
literario en lengua española. Es
posiblemente el poeta que ha tenido
una mayor y más duradera
influencia en la poesía del siglo XX
en el ámbito hispánico. Es llamado
príncipe de las letras castellanas.
Desde muy joven empezó a escribir
y a la temprana edad de 13 años se
publicó una pequeña elegía.
"El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados
por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses” Rubén Darío.
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16.
Con influencia
romántica francesa, y de
los parnasianos además
de los símbolos.
De ahí que concediese
una enorme
importancia al ritmo. Su
obra supuso una
auténtica revolución en
la métrica castellana.
Junto a los metros
tradicionales basados en
el octosílabo y el
endecasílabo.
Además con figuras
retóricas y con temas de
erotismo, exotismo y
ocultismo.
Señora, Amor es violento,
y cuando nos transfigura
nos enciende el pensamiento
la locura.
No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.
Clara está la mente mía
de llamas de amor, señora,
como la tienda del día
o el palacio de la aurora.
Y el perfume de tu ungüento
te persigue mi ventura,
y me enciende el pensamiento,
la locura.
Mi gozo tu paladar
rico panal conceptúa,
como en el santo Cantar:
Mel et lacsublinguatua.
La delicia de tu aliento
en tan fino vaso apura,
y me enciende el pensamiento
La locura.
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17.
Nació el 26 de julio en Sevilla, En
1889 empieza sus estudios de
bachillerato, primero en el instituto
San Isidro y después en Cardenal
Cisneros. Es en esa época cuando se
aficiona al teatro junto a su
hermano,
Su obra poética que fue escrita
entre 1899 y 1902. En el breve
volumen notamos ya muchos
rasgos personales que
caracterizarán su lírica posterior.
En Soledades, Galerías y otros
poemas (octubre de 1907) la voz del
poeta se alza con personalidad
propia.
Antes que te derribe, olmo
del Duero,
con su hacha el leñador, y el
carpinterote convierta en
melena de campana
danza de carro o yugo de
carreta;
antes que, rojo en el
hogar, mañanas,
de alguna mísera caseta
al borde de un camino;
antes que te descuaje un
torbellino
y tronche el soplo de las
sierras blancas;
antes que el río hacia la mar
te empuje,
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi
cartera
la gracia de tu rama
verdecida.