domingo, 13 de marzo de 2016

El modernismo en la literatura

El modernismo literario.

  1. 1. Trabajo de literatura.
  2. 2.  Comenzó en el sigo XIX, promovido por la intención de renovar la situación social y política, el significado de este movimiento es la búsqueda de las conexiones de fondo y una explicación a fenómenos diversos: política, filosofía, religión, literatur a y ciencia.  Este movimiento literal coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, que se tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejas estructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles, hecho que dará nombre a la generación del 98. 
  3.  
  4. 3.  La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.  Se refleja en el léxico. Recurren a la mitología, a personajes históricos, nombran términos musicales y nombres geográficos.  La mezcla de espiritismo y erotismo.  La preferencia por el simbolismo. Los símbolos preferidos del Modernismo son el color azul que representa lo celeste y la fantasía, y el cisne que es el poeta, la elegancia y el encanto mágico.  El universalismo y el exotismo. El universalismo llevó a los modernistas a alargarse de los localismos. El exotismo tomó una doble dirección hacia fuera en el espacio y hacia atrás en el tiempo.  El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad más cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.  La influencia del parnasianismo* y del simbolismo francés.  Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se usa el epíteto y se recurre al neologismos y arcaísmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa.  Bohemia, anarquismo y aristocracia, van unidos a la estética modernista. Parnasianismo: movimiento poético qué se caracterizó por su perfeccionismo formal. 
  5.  
  6. 4. La generación del 98
  7. 5.  Esta formada por un grupo de escritores que, nacido entre 1864 y 1875, tiene una formación intelectual bastante semejante un estilo con estilo con aspecto comunes que rompen con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desestere de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos miguel de Unamuno  Fue denominado así por un crítico alemán llamado JuliusPetersen. Este autor estableció una serie de premisas que un grupo de autores deberían cumplir para poder ser considerados una generación 
  8.  
  9. 6.  Los autores deben ser coetáneos.(Unamuno, Baroja, Azorín, A. Machado, Valleiclan)  Deben tener una formación intelectual semejante: todos estos autores recibieron las mismas influencias, así como unas preocupaciones comunes. El liberalismo era común a la mayoría de ellos (Azorín, Baroja y, apoyados por Unamuno)  Debe darse un hecho generacional que los aglutine: sin duda, el Desastre del 98 es ese hecho en torno al cual se reúnen estos autores al menos desde un punto de vista temático e ideológico.  lenguaje y estilo comunes, responden con unas obras claras y luminosas donde la lengua se estructura en párrafos cortos.  Existencia de un jefe o guía espiritual: Unamuno es la figura que podemos considerar guía de este grupo.  Su amor a España . 
  10.  
  11. 7.  El paisaje: viajaron por España, especialmente Castilla a y la describieron  La historia: no se interesan por la de los grandes hombres y las batallas, sino por la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, la de los hechos cotidianos…  La literatura: las fuentes literarias que influyen están muy claras, ya que son un referente histórico y literario.
  12. 8.  España había dejado de ser una potencia colonial, por la pérdida de Filipinas, Puerto Rico y Cuba vino a contracorriente del estado de opinión deseado por la prensa y el poder. Se ha abolido el Antiguo Régimen. La monarquía tiene más poder del debido, el ejército es un gran pilar del régimen, iglesia tiene papel preponderante. 
  13.  
  14. 9. José Martínez Ruiz nació en Monóvar (Alicante). Estudió leyes en Valencia y marchó luego a Madrid para dedicarse al periodismo. Estudió bachillerato donde se refleja en sus dos primeras novelas. Donde se interesa por el Carlismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literaria políticas. Empiezan sus pinitos periodísticos. Azorín introdujo un estilo nuevo y vigoroso en la prosa española. La meta de Azorín es percibir “lo substantivo de la vida” a través del detalle, del pormenor. 
  15.  
  16. 10. En el palacio resuenan risas y cantos. Ya está ataviada doña Beatriz. Un hondo suspiro se escapa de su pecho. - ¿Suspira Doña Beatriz? No puedo escuchar más. ¿Qué sucedió luego? - La mirada de la dama estaba clavada en el suelo. Todo el palacio resplandece de luz. […]
  17. 11. Nació en San Sebastián y vivió Madrid. Allí estudió Medicina .En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial. En referencia a la política rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente. La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, una prosa clara, sencilla y espontánea, antirretórica, como era el ideal de todos los miembros de su generación, con abundancia de frases cortas y muy expresivas. “Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre.” 
  18.  
  19. 12. Escritor e ideológico español, nacido en Vitoria el 4 de maño de 1875 Hizo sus primeras armas periodísticas en Bilbao a los 18 años. El antiguo anarquista terminó militando en el grupo derechista de Renovación Española, desde el que se distinguió por su oposición al régimen republicano. Murió fusilado en los inicios de la Guerra Civil (29 octubre 1936). Escibóo aisladamente poesía, algún cuento, una novela y una obra de teatro indédita. Su tarea fue basicamente la de un periodista que pone prosa al servicio de unas ideas. Algunos de sus artículos fueron publicafod en libros. 
  20.  
  21. 13.  Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid crusa la carrera de Filosofía y letras. Fue gran crítico de los regímenes políticos en los que vivió y por ello se marchó de la península ibérica además fue considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos. Murió e su domicilio el en 1936. "Venceréis pero no convenceréis” Miguel de Unamun
  22. 14.  Nació el 28 de Octubre de 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra) fue un dramaturgo, poeta y novelista español considerado uno de los autores claves de la literatura española. La actividad literaria de Ramón comienza con la publicación de algunos de sus cuentos en ciertos periódicos durante su estancia en México.  Los relatos idealizados de la misma que le van llegando hacen que se forje una idea romántica del conflicto. Se declara defensor y devoto de la tradición y el catolicismo. “Mira, Bueno, lo pasado, pasado está. Aún me queda la mano derecha para estrechar la tuya. Y no te preocupes, que aún me queda el otro brazo, que es el de escribir”
  23. 15.  Nació en los alrededores de Metapa el 18 de enero de 1867.Fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Desde muy joven empezó a escribir y a la temprana edad de 13 años se publicó una pequeña elegía. "El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses” Rubén Darío.
  24.  
  25. 16.  Con influencia romántica francesa, y de los parnasianos además de los símbolos. De ahí que concediese una enorme importancia al ritmo. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana. Junto a los metros tradicionales basados en el octosílabo y el endecasílabo. Además con figuras retóricas y con temas de erotismo, exotismo y ocultismo. Señora, Amor es violento, y cuando nos transfigura nos enciende el pensamiento la locura. No pidas paz a mis brazos que a los tuyos tienen presos: son de guerra mis abrazos y son de incendio mis besos; y sería vano intento el tornar mi mente obscura si me enciende el pensamiento la locura. Clara está la mente mía de llamas de amor, señora, como la tienda del día o el palacio de la aurora. Y el perfume de tu ungüento te persigue mi ventura, y me enciende el pensamiento, la locura. Mi gozo tu paladar rico panal conceptúa, como en el santo Cantar: Mel et lacsublinguatua. La delicia de tu aliento en tan fino vaso apura, y me enciende el pensamiento La locura. 
  26.  
  27. 17.  Nació el 26 de julio en Sevilla, En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. Es en esa época cuando se aficiona al teatro junto a su hermano,  Su obra poética que fue escrita entre 1899 y 1902. En el breve volumen notamos ya muchos rasgos personales que caracterizarán su lírica posterior. En Soledades, Galerías y otros poemas (octubre de 1907) la voz del poeta se alza con personalidad propia. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpinterote convierta en melena de campana danza de carro o yugo de carreta; antes que, rojo en el hogar, mañanas, de alguna mísera caseta al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hacia la mar te empuje, por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida.