lunes, 15 de febrero de 2016

Soldados de Regulares Indígenas de Melilla. Un soldado indigena rifeño era excepcional.




 La historia olvidada

El Primer soldado indígena[4] ingresa el 5 Agosto 1911 en Melilla del Ejercito Español. En realidad, el soldado Regular fue la primera tropa profesional (voluntaria) con remuneración. Lo que le ofrecían los Regulares al indígena era un sueldo, ropa nueva, comida respetuosa con sus creencias, alojamiento, sanidad, seguir profesando sin problemas su religión musulmana, posibilidades de ascenso y -los más afortunados- tener un fusil y montar un caballo (ambos, símbolos de gran estatus social). 
Todo esto hacía atrayente el enrolarse en un Tabor (batallón del ejército colonial). Cuando regresaban de permiso a sus aldeas o poblados, hacían un efecto reclamo o llamada y el resto de jóvenes veían lo bien vestidos que iban con sus chilabas nuevas cargadas de muchos bordados, manteniendo su turbante (rexa), que con sus 7,50 metros hacía de mortaja al fallecido, su pantalón (zaragüelles), calzado (babuchas), bolsa de costado (skara), bien alimentado y con un dinero en el bolsillo difícil de conseguir fuera del Ejército. Pero además, el bereber o rifeño era un soldado excepcional, resistente a la fatiga, abnegado y austero, buen jinete y magnífico tirador, perfectamente adaptado al terreno, al clima y al tipo de guerra al que se iba a enfrentar, características que le convertían en un guerrero nato, cualidades que le hacían estar por encima de su homólogo en las unidades peninsulares de recluta forzosa.



 S.M. el rey Alfonso XIII, felicitó al grupo por su brillante comportamiento en el campo de batalla. Decía la orden de la columna: “DEBO DE HACER ESPECIAL MENCIÓN AL PRIMER TABOR DEL GRUPO DE ALHUCEMAS DE RECIENTE CREACIÓN, QUE EN EL PRIMER COMBATE QUE CONCURRE, SE CUBRE DE GLORIA, ALCANZANDO EL OBJETIVO QUE LE DESIGNE, APODERÁNDOSE DE TAYUDAIT Y CONQUISTANDO COMO TROFEO EL CAÑÓN QUE TENÍA EL ENEMIGO EN SU PODER, TENIENDO QUE VENCER CON SU ARROJO LA OBSTINADA PERSISTENCIA QUE ANTES DE ABANDONARLO, DEMOSTRÓ HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO”.