viernes, 12 de febrero de 2016

Nueva forma de nombrar a los artistas, escritores y personajes españoles. Según el equipo de Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa comunista de Madrid



Es propio de todos los invasores destruir los monumentos, libros,  patrimonio y memoria anterior, sucedió con los romanos, con los bárbaros, con los árabes, con los cristianos y los franquistas. La norma es entrar a saco y destruir la biblioteca de Alejandría, la de Sarajevo, todos los libros árabes por el Cardenal Cisneros, la quema de libro por los nazis, o los fundamentalista en Irán, Afganistán. Destruir los símbolos y monumentos las estatuas y obras de arte. ¿De qué no extrañamos?, y es lo que han votado la mayoría de los ciudadanos madrileños: cambio y aplicar la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. Ahora se censura el pensamiento de Dalí, mañana habrá que destruir sus cuadros. Esto es simplemente demencial.
 Increíble y lamentable que en los tiempos democráticos en los que nos encontramos los artista sean todavía identificados por el tiempo político en que vivió.  De aquí en adelante, a nuestros poetas y artistas y personajes lo hemos de nombrar así: Picasso, republicano,  Miguel Hernández, comunistas, Antonio Machado, republicano, Manuel Machado, franquista, Lázaro Carreter, franquista, Pemán, franquista, Carrero Blanco, franquista y víctima, Buñuel, republicado. Pío Baroja, franquista, Azorín, franquista…, Según el equipo de Manuela Carmena, comunista,  alcaldesa de Madrid.

Hija de: [según su marido, el arquitecto Eduardo Leira: «El padre de Manuela  tenía dos tiendas de ropa en Madrid donde vendía productos de cuero. Su madre no trabajaba»

11 de febrero 2016. Nuevo Impulso


Currículum de Manuela Carmena  Castrillo, tomado de Wikipedia

Manuela Carmena
Manuela Carmena Ahora Madrid 2015 - 20 (cropped).jpg
Manuela Carmena en 2015

Escudo de Madrid.svg
Alcaldesa de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015
Predecesor Ana Botella

Coat of Arms of the General Council of the Judicial Power of Spain.svg
Vocal del Consejo General del Poder Judicial
26 de julio de 1996-7 de noviembre de 2001
Presidente Javier Delgado Barrio

Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1944 (72 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Creencias religiosas Agnosticismo
Partido político PCE (1965-antes de 1981)
Ahora Madrid (desde 2015)
Familia
Cónyuge Eduardo Leira
Hijos 2
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Jueza y política
Web
Facebook
Twitter
Ficha
[editar datos en Wikidata]
Manuela Carmena Castrillo (Madrid, 9 de febrero de 1944) es una jurista, juez emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

Índice

Biografía

Nacida el 9 de febrero de 1944 en Madrid,2 3 hija de un tendero de artículos de cueros en Madrid [El Mundo] se licenció en Derecho en 1965 por la Universidad Complutense de Madrid, año en que ingresó en el Partido Comunista de España.4 Se casó en 1967 con el arquitecto Eduardo Leira,nota 1 6 con el que ha tenido dos hijos, Eva y Manuel.7
Ocuparía el número 23 de la lista del PCE por Madrid en las elecciones generales de 1977.8 9 Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora10 del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977.11 Carmena, que abandonó las filas del PCE,12 comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981.13 Ya como juez luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados14 y en 1986 recibió el Premio nacional Derechos Humanos.15
Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, fue elegida juez decana de Madrid en 1993.16 Intervino en el caso Tabacalera.17 En 1996 fue nombrada por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida18 y fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Carmena fue presidente-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. En esa condición visitó las Repúblicas de Colombia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica, entre otros países.10 En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales.19
Jubilada de la judicatura desde 2010, Carmena es actualmente miembro del Patronato de la Fundación Alternativas, un laboratorio de ideas próximo al PSOE.20 Decidió abandonar la jubilación para fundar la empresa "Yayos Emprendedores", que comercializa creaciones realizadas por presos. Esta empresa no reparte beneficios y destina todos sus ingresos a los sueldos de presos y trabajadores, gasto de materiales y reinversión en el propio proyecto social.21

Alcaldesa de Madrid



Carmena en campaña
En 2015 se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid22 para las elecciones municipales de 2015 en Madrid de ese mismo año;10 y fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos.23 El 24 de mayo, la lista que encabezaba obtuvo alrededor de un 31,85 % de los votos y 20 concejales quedando en segundo lugar por detrás de la lista del Partido Popular (21 concejales), encabezada por Esperanza Aguirre.
Tras anunciarse un acuerdo entre Ahora Madrid y los 9 concejales del PSOE madrileño, liderados entonces por Antonio Miguel Carmona,24 Manuela Carmena fue investida alcaldesa con la mayoría absoluta de los votos de los concejales (29 de 57) en la sesión constitutiva del Pleno del Ayuntamiento celebrada el 13 de junio de 2015.25

Libros publicados

  • 1997 - Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia, Alianza Editorial.
  • 2014 - Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza, Ed. Clave Intelectual.

Notas


  1. La ceremonia fue oficiada por Jesús Aguirre.5

Referencias






  • Libertad Digital, ed. (2 de septiembre de 2015). «Manuela Carmena: "Soy agnóstica pero me gusta mucho el Papa"». Consultado el 29 de diciembre de 2015.

  • «Carmena: "El reto es convertir a Madrid en una ciudad decente"». La Vanguardia. 24 de mayo de 2015.

  • El País (10 de marzo de 2015). «La exjuez Manuela Carmena, candidata de Podemos en Madrid». Consultado el 12 de marzo de 2015.

  • Álvaro Carvajal y Roberto Bécares (10 de marzo de 2015). «Podemos elige a la ex juez Manuela Carmena como apuesta para el Ayuntamiento de Madrid». elmundo.es.

  • «Jesús Aguirre, duque de Alba, casó a Manuela Carmena en 1967.» El Mundo. Consultado el 8 de febrero de 2016.

  • «Manuela Carmena vs. Ada Colau: las nuevas alcaldesas en ocho claves». El Mundo. 5 de julio de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015.

  • «La hija de cine de la candidata a la alcaldía Manuela Carmena». El Mundo. 18 de abril de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2015.

  • La exjuez Manuela Carmena, candidata de Podemos a la Alcaldía de Madrid, ABC, 10 de marzo de 2015.

  • Ignacio S. Calleja (26 de mayo de 2015). «Manuela Carmena. Candidata de Ahora Madrid». ABC. p. 34.

  • «Manuela Carmena, elegida como candidata de Podemos a liderar la lista de Ahora Madrid.» El Huffington Post. Consultado el 17 de marzo de 2015.

  • La Marea: La historia “visionaria” de Manuela Carmena, 1 de abril de 2015

  • «Importante descenso de la militancia comunista». El País. 10 de mayo de 1981.

  • «La exjuez Manuela Carmena, candidata de Podemos a la Alcaldía de Madrid». ABC. 10 de marzo de 2015.

  • «Primeros acuerdos judiciales para impedir las corruptelas en los juzgados.»El País. Consultado el 20 de mayo de 2015.

  • «La juez Manuela Carmena, premio nacional Derechos Humanos 1986.»El País. Consultado el 12 de mayo de 2015.

  • «Una juez progresista, nueva decana de Madrid.» El País. Consultado el 17 de marzo de 2015.

  • Hernández, José Antonio (18 de julio de 2009). «El tribunal absuelve a Alierta del 'caso Tabacalera' por haber prescrito su delito». El País.

  • Miembros anteriores del CGPJ. Consultado el 27 de mayo de 2015.

  • Manuela Carmena: “Yo misma fui amenazada por ETA”

  • «Podemos apuesta por la jurista Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid». Eldiario.es. 10 de marzo de 2013.

  • [1] Diario Público. Consultado el 20 de mayo de 2015.

  • «El partido con el que se presentará Ganemos Madrid no tendrá vida orgánica». eldiario.es.

  • Roberto Bécares (30 de marzo de 2015). «Manuela Carmena, cabeza de lista de Podemos+Ganemos Madrid». El Mundo.

  • «Pacto del PSOE y Ahora Madrid para que Manuela Carmena sea alcaldesa». elpais.com.


    1. Bruno García Gallo (13 de junio de 2015). «Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid». El País.
    • Este artículo es una obra derivada de «Podemos apuesta por la jurista Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid» por periodistas de eldiario.es, disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
    •  
    •  
    • OTRA BIOGRAFÍA:
    •  
    • El Mundo
      Manuela Carmena (71 años) ha guardado un secreto bajo llave durante toda la campaña. Una historia que sólo conocen sus más allegados. Un episodio que ha podido mantener al margen de ese striptease mediático al que se ha visto sometida tras dar la campanada el pasado domingo. Sus inesperados resultados electorales (sólo un concejal por detrás del PP de Esperanza Aguirre, que le podría convertir en alcaldesa de Madrid) multiplicaron el interés por su figura y los datos más importantes de su vida comenzaron a correr como la pólvora. Todos salvo uno. La identidad del sacerdote jesuita que ofició su boda religiosa con el arquitecto Eduardo Leira en 1967. Su nombre les resultará familiar: Jesús Aguirre. Su título nobiliario aún más: duque de Alba.
      Manuela estaba embarazada cuando ocurrió la matanza de Atocha, el bufete donde trabajaba
      En aquellos tiempos, Aguirre era el cura de la Ciudad Universitaria de Madrid. Allí fue precisamente donde Manuela y Eduardo se conocieron. Corría el año 64. La futura jueza era la delegada de los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense y Eduardo era el representante de los alumnos de Arquitectura. Eran de la misma quinta. Ambos formaban parte del Sindicato Español Universitario (SEU), controlado por el régimen franquista, pero soñaban con crear el Sindicato Democrático de Estudiantes. «Éramos los cachorros del régimen, ganábamos siempre las elecciones en el sindicato oficial, pero queríamos uno independiente, uno libre», recuerda Leira a LOC. En la construcción de ese sueño imposible surgió el amor. Sin embargo, aquel objetivo común les distanciaría. La puesta en marcha de ese proyecto provocó que un año después las autoridades universitarias les expulsasen de la Universidad por alterar «el orden».

      "UN HOTELUCHO"

      Manuela tuvo que acabar sus estudios en Valencia y Eduardo en Barcelona. Comenzaron a llevar la relación a distancia. Y no había Skype. Ni Whatsapp. Ni bla bla car. Era Eduardo quien más la visitaba en la capital del Turia. Querían pasar las noches juntos, pero los hoteles les exigían por aquel entonces un libro de familia. Sólo aceptaban matrimonios o familias. Sin embargo, encontraron «un hotelucho» en el centro de Valencia donde les dejaron dormir en pecado. «Hicieron la vista gorda», recuerda. Este alojamiento se encontraba a escasos metros del hostal donde los padres de Eduardo se hospedaron durante la guerra civil. Su progenitor era funcionario de una de las instituciones de la II República y cuando el gobierno se trasladó a Valencia con el estallido del conflicto bélico se tuvieron que buscar un acomodo rápido. «Mi padre trabajaba en el Instituto Nacional de Previsión, el antecedente de la Seguridad Social. Mientras encontraban piso se quedaron en ese hostal», explica Eduardo sobre su padre, que tras la victoria del bando nacional pensó en exiliarse al extranjero. Finalmente no lo hizo y siguió trabajando en la misma institución que sobrevivió al cambio de régimen. Él era socialista.
      Manuela terminó la carrera antes que Eduardo y se mudó en el 66 a Barcelona junto a su amado. No compartieron piso. «Cada uno estábamos en una pensión diferente y nos buscábamos la vida para estar juntos», cuenta. Manuela comenzó a trabajar en un conocido despacho mientras que su pareja finalizaba sus estudios. Al año siguiente decidieron casarse. No hubo ni pedida de mano. Ellos querían hacerlo en Madrid y por lo civil. Era una osadía en aquellos tiempos y la bronca en casa estuvo servida. «Discutimos con nuestras familias. Nos dijeron que teníamos que casarnos por la Iglesia», explica Eduardo, que guardaba una excelente relación con sus suegros.
      «El padre de Manuela tenía dos tiendas de ropa en Madrid donde vendía productos de cuero. Su madre no trabajaba», cuenta. La relación de Manuela con la madre de Eduardo era aún más estrecha. «Se hicieron muy amigas y Manuela lo pasó mal cuando falleció hace cinco años, a un mes de cumplir los 100».
      Los familiares de ambos, alertados ante las intenciones laicas de sus hijos, les pidieron que se reuniesen con el padre Aguirre, el cura de la Iglesia de la Ciudad Universitaria. Con él tenían cierta relación y sería la persona que les convenció para pasar por vicaría.

      UNA BLUSA DE LUNARES

      «Nos recibió con una blusa de lunares atada a la cintura y nos dijo que intentar casarse en la España de aquel momento por lo civil era un disparate. Que era un lío tremendo porque teníamos que apostatar, renunciar a nuestra fe cristiana porque estábamos bautizados. Nos pidió que viésemos la boda religiosa como un mero trámite. Nos dijo: no hagáis el tonto. Finalmente aceptamos que fuese el árbitro de nuestra boda a cambio de una condición: que en vez de casarnos en nombre de Dios lo hiciese en nombre de los hombres», rememora.
      Contrajeron matrimonio en Madrid un caluroso día de agosto en una Iglesia cercana a Cuatro Caminos. La ceremonia duró apenas 5 minutos. Sólo se dieron cita los familiares. Eduardo echó en falta a su padre. Había muerto de una embolia la Semana Santa anterior cuando se encontraba haciendo turismo en París. El padre Aguirre les casó «en nombre de los hombres» como le había reclamado la pareja. Dos años después, este cura abandonó el ministerio sacerdotal y pasó a dirigir la editorial Taurus. En 1977 fue nombrado director general de Música del Ministerio de Cultura y un año después conoció a Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, en la casa de los duques de Arión. Tardaron sólo cuatro meses en contraer matrimonio en la capilla privada del Palacio de Liria. El padrino de la novia fue Carlos Martínez de Irujo, su hijo mayor. En mayo de 2001, Aguirre falleció de una embolia pulmonar. «Le guardamos un grato recuerdo», afirma Eduardo, que rememora cómo no organizaron ni convite familiar tras la ceremonia religiosa.
      Su plan fue más castizo. Los novios se fueron a pasar el día a la Dehesa de la Villa donde se juntaron con varios amigos y se tomaron un par de vinos. Ese mismo día cogieron el coche y se marcharon a Barcelona. De allí partieron hacia Ibiza. Comenzaba su luna de miel y elegían un destino que por aquellos años no era tan popular. «Somos pioneros a la hora de elegir Ibiza. Por aquel entonces, la isla no era nada», cuenta.
      Alquilaron un humilde apartamento en unas de las playas más bonitas de Ibiza. Por aquel entonces, no estaban plagadas de 'beach clubs'. Eran casi vírgenes. Su primer año de matrimonio lo pasaron en Barcelona. Eduardo tenía que acabar la carrera y Manuela decidió montar un pequeño despacho. Le iba a bien, pero tuvo que poner rumbo a Madrid siguiendo a su esposo. Éste no había hecho el servicio militar y tras finalizar sus estudios tuvo que hacerlo. «Era por sorteo. Me tocó Madrid, pero me podría haber tocado África», aclara.

      SU PRIMERA HIJA, EVA

      Un año después de su llegada a Madrid, la pareja tuvo a su primera hija, Eva Leira, actualmente una de las directoras de casting más reputadas del cine español. Ella fue, por ejemplo, la responsable de elenco del mayor éxito del cine español 'Ocho apellidos vascos'.
      Al poco tiempo de dar a luz, Manuela comenzó a trabajar en un bufete de la calle De la Cruz. Su marido recibía la noticia de que le habían concedido una beca Fulbright para estudiar en la universidad californiana de Berkeley y Manuela le animó a saltar el charco.
      Un año después de su marcha, en el 72, fundaba el despacho de laboralistas de Atocha en el que cuatro de sus compañeros y un sindicalista fueron tiroteados cinco años después por terroristas de la extrema derecha. Ella se salvó por puro azar, pues aquel día tenía pensado estar en el bufete. Sin embargo, un compañero le pidió a última hora un intercambio de despacho para una importante reunión. Ese cambio no sólo le salvaría la vida a ella. Estaba embarazada de un mes.
      En septiembre de ese mismo año daría a luz a Manuel, su hijo arquitecto y una de las personas que más le animaron a liderar Ahora Madrid, una candidatura de unidad popular auspiciada por Podemos. Manu quería que fuese la Ada Colau de Madrid y sabía que tenía muchas opciones de dar la batalla a Esperanza Aguirre. Y lo hizo hasta el punto de que un eventual respaldo del PSOE le podría convertir en la nueva Tierno Galván. Una utopía hace tan sólo dos semanas. Sólo un extraño movimiento del socialista Antonio Miguel Carmona podría alejar a Eduardo Leira de convertirse en el nuevo damo del Palacio de Cibeles. «Estoy muy feliz. Vivo la nueva etapa con mucha curiosidad y expectación», confiesa Leira, completamente asombrado por el efecto Carmena.