lunes, 8 de febrero de 2016

Lista de agente literarios, agencias literarias. Es muy dificil que un novel encuentre uno.

Por lo general los agentes literarios tienen en sus portales una nota que dice: no se admiten manustritos no solicitados. O sea, autor novel, lo tienes muy crudo publicar.



Sin más rodeos, os dejo con esta lista de agencias literarias.

Agencia Literaria CBQ, SL
 A.C.E.R. C/ Amor de Dios nº 1
28014 Madrid
Tel.: 91 369 20 61 / 91 369 46 75
Fax: 91 369 20 52
www.acerliteraria.com
Representa a editores alemanes, americanos, franceses e ingleses, con derechos exclusivos para España, países hispanoamericanos, Portugal y Brasil, así como autores de todas las nacionalidades, principalmente españoles. Ensayos, libros, prácticos, documentos, narrativa, psicología, sociología, ciencias humanas y tecnología.

http://www.agencialiterariacbq.com/contacto/
Silvia Meucci Agencia Literaria
http://www.meucciagency.com/proposal.php


Las siguiente agencias literarias no aceptan propuestas a esta fecha, pero pueden empezar a hacerlo en cualquier momento:

ZW Agencia Editorial
http://zwagencialiteraria.com/contacto/


La función del agente literario
Ahora que sabemos en qué mundo nos movemos, voy a tratar de explicar cuál es la función de un agente literario. Debo decir que una cuestión de género me lleva a hablar en masculino, aunque en la práctica el mundo de los agentes literarios es un mundo de mujeres. Los agentes son "las agentes". No sé por qué esta es una profesión de mujeres, lo que me obliga a ser especialmente cuidadoso en el mundo en que me muevo, donde mi presencia crea todo tipo de suspicacia. "¿Será hombre de verdad?", escuché que, el año pasado en la feria de Frankfurt, le decía una agente española a otra colega alemana. Si hacemos el esfuerzo de ubicarnos en el mundo editorial antes descrito, será sencillo imaginar quiénes son, en las editoriales de hoy, los interlocutores del escritor. En la mayoría de los casos, son "hombres de negocios", calificación de actitud que cabe tanto a un hombre como a una mujer. 
Casi han desaparecido aquellos que antes se llamaba "editores", personas inmersas en el negocio del libro, por lo general bastante cultas, con criterios estéticos propios, con quienes un escritor establecía un diálogo que crecía y se mantenía a lo largo del tiempo. Esos editores leían a medida que los autores escribían y dedicaban el fin de semana a corregir textos y discutirlos, acompañando el proceso de creación. También ayudaban a los autores a resolver sus apuros económicos, se ocupaban de entusiasmar a los críticos por anticipado, hablaban con los libreros, y participaban activamente en la vida literaria y cultural. Sin este tipo de editores difícilmente se hubiera publicado el Ulises de Joyce, y muchísimas otras grandes obras. Existen hermosos libros de memorias y epistolarios de los grandes editores norteamericanos, franceses y alemanes de los años 20 al 50, en los que se aprende mucho acerca de todo esto. Por otra parte, el autor, ante el entusiasmo de la publicación, se olvida que el contrato no lo firma con una persona, sino con una Sociedad Anónima. No es que las sociedades anónimas sean malas, sólo señalo que son lo que su nombre indica: anónimas. Sin aquellos editores a la antigua usanza, el autor no siempre encuentra un lenguaje apropiado para comunicarse con sus nuevos interlocutores en las editoriales. El agente literario es el encargado de mediar entre los códigos del escritor y los códigos de ese nuevo empresario-editor.
 El agente literario no sólo se ocupa de los "asuntos de dinero" del autor, su función es conseguir la mejor editorial para cada escritor y para cada obra. En mi forma de pensar esta actividad, la mejor editorial no es "la que más paga", sino la que ofrece un conjunto de alternativas que se deben evaluar en forma integral. Por ejemplo: El entusiasmo del editor por la obra Un catálogo en cuyo contexto el autor y la obra se incluirán de manera cómoda y conveniente. Una distribución y comercialización adecuada. Un buen conocimiento e identificación del mercado al que esa obra está dirigida. La inversión que realizará en el lanzamiento.
....................................


Seguidamente te haré propuestas de una forma práctica y directa, una síntesis, con esquemas, sin que sea un aburrido ensayo sobre novelística o teoría de la novela o de cómo echar tu basura sobre Cervantes, sino que iré directo hacia la técnica del arte de escribir relatos y novelas fin primordial de este trabajo.  En cambio, la narrativa trata de contarlo todo sin trama, es un género más complejo que la novela.  
Entraré solamente en la técnica de escribir novelas o relatos de calidad literaria, no de cómo escribir correctamente que es asignatura de Gramática, o cómo ganar un premio literario, que es cuestión de relaciones y amiguismo,  no, nada de esto, sino de los atajos o sistemas que usan los escritores para llegar de la oreja de los lectores, y llevarlos a tu terreno, es decir, crear adictos a tu estilo  personal de escribir y pensar,  vivir y soñar. Soñemos juntos,  y el escritor pone un anuncio con cada libro: «Busco a lectores para soñar juntos", "lectores cómplices que quieran dejarse llevar o engañar por mis historias inventadas».