sábado, 20 de agosto de 2022

La cara atroz del «Guernica» de Picasso, por Ramón Fernández Palmeral, en la revista Meer

 

La cara atroz del «Guernica» de Picasso

A 85 años de su creación

20 agosto 2022,

Hace 85 años que Pablo Ruiz Picasso pintó en París por encargo de la Segunda República el cuadro o mural conocido por el nombre Guernica como una denuncia de la Guerra Civil Española y, además, actualmente, convertido en símbolo de paz contra todas las guerras habidas y por haber en el mundo. Sin embargo, vemos que, en el presente año 2022 estas advertencias icónicas no han servido de nada como confirma la invasión de un país soberano, Ucrania, por su vecino, la Rusia de Vladímir Putin (dictador del gobierno de Rusia), cuyo ídolo patriótico es el zar Pedro el Grande (1672-1725)...

 

LEER completo en la revista MEER, de 20 de agosto de 2022

.........................................................................



10 planes para enamorarte de Cabo de Gata, Portal de ClaraBMartín. Fotos bellísimas

 

10 planes para enamorarte de Cabo de Gata

Calas casi desiertas en pleno verano, largas noches estrelladas, pescaito frito frente al mar, rutas entre senderos flanqueados por pitas y chumberas; y una tranquilidad que solo encontrarás en el desierto.

Bienvenidos a Cabo de Gata 

 

Enlace:https://clarabmartin.com/planes-en-cabo-de-gata/

 

...................................//////////////////////........................

Literatura: enlace a tres novelas ambientada en Cabo de Gata, Almería, San José, La Isleta, Genoveses... Novelas ideales para películas.

El escritor Ramón Fernández Palmeral vivió en San José entre los años 1982 y 1985. Cuando llegó no estaba construido el puerto deportivo de San José. Apenas había gente en invierno. En verano venían los señoritos de Almería, que llamaban los "dones". Era una barriada de Níjar, No había agua dulce corriente, había aljibes y se compraba en cubas. No había teléfono, pusieron uno en una discoteca en 1984, el médico venía una vez a la semana. La gasolinera más cercana estaba a 25 kilómetrs. Había misa los domingos, el cura venía de Níjar. En invierno eramo unos 40 vecinos. Habia una escuela mixta de uno 8 o 9 alumnos, el maestro era don Alberto vivía con su mujer y su hijo en la casa del maestro. Un supermercado el de Frasquito y una tienda en la Calilla, un Estanco, un hotel de 5 estellas el Don José. y dos bares, el de El Emigrante y el del pedáneo. Un cuartel de la Guardia Civil en el antiguo castillo de San José. En los años 56 estuvo Juan Goytisolo y lo hizo constar en su libro Campos de Níjar. Con frecuendo en los años 80 iba al Cabo de Gata el poeta José Ángel Valente que vivía en Almería.

Novelas romarticas y ambiente rural :

1.- AL ESTE DEL CABO DE GATA

2.- LA DUREZA CURVADA DEL SÍLEX

3.- PASIÓN MEDITERRANEA

4.- Tras los pasos de juan goytisolo pro los campos de Níjar (Ensayo) (Premio Almediam)


 

viernes, 19 de agosto de 2022

Nicaragua. Libertad para el obispo Monseñor Rolando Álvarez, secuestrado por la policía del dictador Ortega

 



Obispo Monseñor Rolando Álvareza crítico de Ortega, sacado ‘con violencia’ de su residencia en Nicaragua

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas para alertar a los feligreses

Monseñor Rolando Álvarez

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 09:30

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue sacado «con violencia» de su residencia en la curia de Matagalpa (norte).

Allí permaneció retenido por la Policía durante dos semanas, y se desconoce su paradero, dijo el viernes una organización de derechos humanos.

«Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron», dijo a la AFP Vilma Nuñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa.

Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

Repique de campanas

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas que habría alertado a los feligreses de lo que acontecía, según un video difundido en las redes sociales.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

Novela histórica. "El rey de los moriscos". Amazon, por Ramón Fernández Palmeral

 

       Dispobible ahora en Amazon impreos y ebook


PRIMERA PARTE (Del libro)

autor: Ramón Fernández Palmeral

 

 

SURA I

 

LAS GALERAS DEL REY  DE ESPAÑA

                              

                Los años son escobas que nos van barriendo hacia la  fosa.

                                                                                                   Proverbio español

         

                                                         

          

              EN EL PUERTO DE AL-MARIYA [Almería]  pasamos la primavera o debería decir padecimos y sufrimos en carne viva la primavera del año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 1571 del calendario cristiano, y año 977 de nuestra AH (Año de la Hégira) en unos tinglados infames, engrilletados, putrefactos y hambrientos. Al mismo tiempo, y pese a la desfortuna se recuperaban nuestros astillados huesos de la inflexión de un largo camino de desgracias y humillaciones por malos juegos de la suerte y del Alabado, abandonados  al  caprichoso abuso de la autoridad de unos cristianos viejos y soldados de fortuna, que comían cerdos y sus espadas eran de recta osadía en punta con mango en cruz. Nuestros alfanjes eran de corte, por ello batirse, era un encontronazo desigual.

 

         Ahora estamos en 1587 estoy preso en una cárcel sevillana, soy un viejo de 57 años. Después de lo que he vivido y de mis muchas aventuras, ahora y aquí ya no estoy seguro de nada, el tormento y el hambre me tienen confundido y en permanente insomnio.

         Creo recordar al puerto de Al-Mariya llegamos unos trescientos o cuatrocientos moriscos varones  presos, todos con buenas dentaduras, hacinados en un tinglado de cabotaje sucio y pestilente de un muelle olvidado en la zona del viento de poniente, prisioneros de guerra,  vencidos sin honor por los ambiciosos cristianos que nos obligaron a convertirnos a su fe y nunca cumplieron las capitulaciones de mi bisabuelo el Sultán Boabdil con los Reyes Católicos.  Parecíamos andrajos humanos, carne apaleada, los últimos supervivientes del añorado y perdido Reino de Granada de mis antepasados los nobles nazaríes: guerras reconquista dicen ellos, de invasión podemos afirmar nosotros, la palabra reconquista es la burla que encubre una acción bélica por apoderarse de las riquezas del Sur de la Península Ibérica en nombre de la fe y contra los herejes musulmanes, ¿acaso no son ellos los herejes?

         De siempre  sentenció  el pueblo llano que del rebelde y del  vencido, todo lo malo, defectos y terribles acciones que se les imputen serán beneficiosos, puesto que, de esa guisa la lástima y la compasión, sobre ellos, desaparecerá por añadidura, y, el perdón se alargará en el tiempo hasta extinguirse su propósito transfigurador. A pesar de todo, los que pierden un reino, o perdieron una ciudad, una villa o una mínima alquería de al-Ándalus  son dignos de lástima o consideración, no merecemos ni una reseña histórica, ni siquiera  ser llamados siervos de Alá;  por otra parte, he de reconocer que nosotros los moriscos no fuimos un pueblo solidario, ni leales con nosotros mismos, ni buenos vasallos de Castilla, ni buenos musulmanes caídos en las tentaciones de los abismos.

      En la dinastía nazarí abundaron discordias fratricidas y envidias, nuestro orgullo fue nuestra más temible debilidad, puesto que jamás existió una sucesión hereditaria ordenada de la monarquía nazarí que no trajera sangre de cuchillos largos, detrás siempre estuvieron presentes las intrigas del harén, la división de los territorios o los partidarios enfrentamientos y la rivalidad  de los abencerrajes, una suma de errores nos llevó a la debilidad frente a los cristianos que en ese nuestro defecto basaban su paciente espera y la codicia de la inevitable invasión de Granada y de sus riquezas. Luego cómo pudieron creer mis antepasados en las promesas de lebasI [Isabel] y el de Aragón, en sus abyectas ambiciones, y no descubrir el recóndito ardid de sus proyectos futuros.

      Los cristianos decían que éramos moriscos sublevados del Reino de Granada, o sea, nuestro reino. Pero la verdad es que éramos la última resistencia contra los déspotas y despiadados cristianos que acabó en una gran diáspora o dispersión, fuimos castigados y repartidos por la geografía de Castilla, Extremadura y Aragón de la siguiente forma:

         Los moriscos  supervivientes de Bentomiz y Axarquía malagueña concentrados en el último bastión de resistencia en el Fuerte de Frixiliana (castillo sobre la villa), fueron tomados como esclavos y llevados al puerto de Málaga para ser desterrados a Sevilla en dos naos que no llegaron a  su destino al hundirse una cerca del Cabo de Calaburras pasado Fuenxirola, náufragos de su destino no hubo supervivientes para contar su corta Odisea, dejaron en la superficie del mar una escritura escurridiza y sinuosa cercana al olvido. Otros cautivos tuvieron más suerte y fueron llevados a Antequera para ser  vendidos en el zoco. Los del Andarax de Almería enviados a Murcia y Valencia.  A las mujeres, viejos y niños del Albayzín se los llevaron para Toledo y Castilla  por caminos de Córdoba,  emboscados en las sombras y en el calor de sus cuerpos bajo el viento que soplaba desnudo en la noche, noche desnuda de luna en sombra de abismo, sin árboles donde cobijarse, en la llanura sin bosque, todo oscuro  como un pensamiento cobarde.  A  los cautivos del Andarax nos reunieron en Alhama de Almería: a los hombres con buena dentadura a galeras, y a las mujeres y niños los mandaron en  caravana a tierras de Murcia...

 

Continua en el libro disponible en Amazon.

 

Otros enlaces:

 

 CIHAR (El Círculo Intercultural Hispano Árabe) es un punto de encuentro para fomentar la amistad entre comunidades diferentes (revista Meer)

miércoles, 17 de agosto de 2022

"SESENTA Y NUEVO POETAS Y UN ANEXO, último poemario de Ramón Ralmeral, diponible en Amazon


 

Libro de poemas de Ramón Palmeral, titulo SESENTA Y NUEVE poemas y un anexo (Disponible  en Amazon versión Kindle e impreso)

 Libro de 126 páginas con ilustraciones de Palmeral

Índice del libro.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Poesía para cerrajeros......................................................9

         

                                 PRIMER CERRADURA

1.-La lluvia hermafrodita...............................................15

2.-Yo no soy una nube....................................................16

3.-La mirada.....................................................................17

4.-Tengo sed de ti............................................................18

5.-El ente con presencia..................................................19

6.-La vida es un parchoque............................................20

7.-No a la guerra..............................................................21

8.-La angustia y el deseo................................................22

9.-Existe una variedad....................................................23

10.-Se desnuda al amanecer...........................................24

11.-Campo de los Almendros........................................25

12.-El germen...................................................................26

13.-Unos pinos viejos......................................................27

14.-Velero..........................................................................28

15.-Especie de mujer lobo...............................................29

 

                            SEGUNDA CERRADURA

 

16.-Mientras caen misiles...............................................33

17.-Nadie diría que este tronco.....................................34

18.-Holocauro en Ucrania..............................................35

19.-Corta la hebilla de mis pantalones.........................36

20.- Sirena de las ondas..................................................37

21.- Flopi...........................................................................38

22.- Presentar un libro.....................................................39

23.-Poesía urbana.............................................................40

24.-La urbe........................................................................41

25.-Carlitos Alcaraz.........................................................42

26.-Llamada de la luz......................................................43

27.-No entiendo al mundo..............................................44

28.-Las estatuas de bronce tienen frío...........................45

29.-Pandemia y confinamiento.......................................47

30.-El vuelo de Rilke........................................................49

 

                                 TERCERA CERRADURA

 

31.-La crueldad gobierna el mundo.............................53

32.-Hombre humildes bogando solos..........................54

33.-Madrúgá de Semana Santa en Sevilla....................55

34.-La biblioteca de Octavio Paz...................................57

35.-Internet y su mundo de redes.................................58

36.-Los signos de altanería.............................................60

37.-Mientras un mosquito toca el saxofón...................61

38.-Gota fría sobre la Vega Baja.....................................62

39.-Reposadas armas.......................................................63

40.-El desierto nos mira..................................................64

41.-Nostalgai del infinito................................................65

42.-¡Qué buen maestro es el dolor!................................67

43.-Al coronavirus invisible...........................................69

44.-Las estatuas de bronce tienen frío..........................71

45.-Con un color en el costado......................................73

46.-Al sol del Cabo de Gata...........................................74

47.-De un miedo que no se ve.......................................75

48.-80 años de la muerte de Miguel Hernández.........76

49.-Londres.......................................................................77

50.-Flores de adelfas venenosas.....................................79

51.-El agua es la conciencia del paisaje.........................80

 

                           CUARTA CERRADURA

 

52.- Cumpeaños...............................................................85

53.-Un verano de infierno..............................................87

54.-Esta mañana lunes de primero de agosto.............88

55.-Sanadora....................................................................89

56.-Poesía urbana. La multa..........................................90

57.-Conforme pasan los años........................................92

58.-Epístola a Pedro Julio César...................................94

59.-La memoria en donde ardía...................................95

60.-Castigo en la piel.....................................................96

61.-Se acabó el verano...................................................97

62.-Catorce versos no es un soneto.............................98

63.-Aníbar Barca..........................................................100

64.-El gallo galo...........................................................102

65.-Si soy sincero.........................................................103

66.-Entrecosido salpicaron por los cielos.................104

68.-Lucentum...............................................................106

89.-Epitafio...................................................................108

 

                                  ANEXO

De la creación poética.................................................113

 

.................................

Presentación 

Para poetas y cerrajeros

 

                       La última poesía que estoy leyendo es más narrativa que arte de la expresión con tendencias diversas. Hace unos años era más abstracta y hermética, el surrealismo se impuso con metáforas incomprensibles, sin embargo, no los censuro, porque la poesía es libertad, no un mensaje.

                     La poesía  es el arte del lenguaje, sí que lo es, y el de abrir puerta también lo es,  y  lo son las imagenes a través de las metáforas; y, por consiguiente,  si el lenguaje es el arte de la palabra, y la palabra es la imagen abstracta que emitimos al lector u oyente, en un proceso donde se emplea la técnica  de los recursos estilísticos. La presente cerradura se abre a la poesía libre o libertaria, libre de la esclavitud de la rima y los ritmos. Podemos hablar incluso de una poesía progresista, es decir sin límites.

                    El poeta es un prestidigitador  de la palabra y un político mentiroso de la imagen, en consecuencia, he intercalado entre las páginas algunas ilustraciones de mis obras de las series: paroxismo masas y geométricos inteligentes, quizás como una forma de estropear el orden.

                     El título de 69 poemas se me ocurrió leyendo un poemario de Konstantino Kavafis, titulado: 65  poemas recuperados, Hiperión, Madrid 1979, y me pregunté ¿y por qué  no 69 en lugar de 65?, y así surgió la idea, tiene la ventaja de  aprovechar el doble sentido de un equívoco mental como el sexual  vulgar del número 69 ( que no es invento mío) para convertirlo un título nemotécnico,  ello no significa  que  el poemario trate de poesía erótica, aunque esté en la mente del lector, aunque algunos poemas sean amorosos. Es decir, el 69 es un arma publicitaria, un número, y que, si mentalmente tiene connotaciones sexual, es problema del lector, no mío. En otras culturas el 69 es el yin y el yang, el bien y el mal, hombre y mujer, la pareja que se complementa con su destino y proyectos. Podía haber puesto 68 o 70, u otro número, pero he usado una regla nemotécnico que ayuda a la memoria a retener una cosa o una idea o un concepto por el impacto psicológico que conlleva. Pero advierto que no son poemas eróticos...

Continúa en el libro Sesentay nueve poeams y un anexo