viernes, 26 de abril de 2013

Discurso en la Casa de la Festa sobre la poesía filosófica de José Antonio Suárez



REFLEXIONES FILOSÓFICAS EN LA POESÍA DE JOSÉ ANTONIO SUÁREZ

                                          A modo de presentación

     Tuve la suerte de conocer a José Antonio Suárez hará diez o doce años, recuerdo sus largas disquisiciones, monólogos más que conversaciones, sobre  poesía, pero sobre todo sobre filosofía, recuerdo que él siempre hablaba de filosofía y de la poesía pura. Honradamente tengo que decir que en aquellas conversaciones yo no me enteraba de mucho, o no le prestaba la atención suficiente. Hablar con un filósofo, como él lo era, supone quedarse casi siempre fuera de juego.
    Hoy tras una reciente  lectura de unos de su libros de poemas Mortal eterno, es en palabras de Elena Soriano, “filosofía poetizada” (el hombre es mortal y eterno) y es un poeta auténtico. Quiero intentar exponer, brevemente (10 minutos me han dado) algunas ideas sobre su poesía creacionista,  donde sobre todo cuida el ritmo interno y otros elementos metafóricos, buscando la verdad de la vida y la existencia después de la muerte como camino de luz hacia Dios. Su libro Filosofía del anhelo es un ensayo donde expone  su pensamiento filosófico y poético, puesto que es en el anhelo (querer con vehemencia) del hombre, donde radica toda infelicidad, que coincide con el precepto budista: “El deseo es causa de toda infelicidad”. En José Antonio el anhelo es una inquietud necesaria en el hombre,  porque es un  ser anhelante de conocimiento y eternidad porque el hombre es inmortal. El misterio de la existencia se resuelve en el Infinito: en la búsqueda de Dios. La libertad está condicionada por el deseo, es decir, por el anhelo. Porque el hombre se mueve en la vida terrenal por el anhelo que constituye una inquietud hacia el Infinito. El hombre se mueve por el anhelo hacia su futuro y esperanza “el hombre muere sin sentir morir nunca en el tiempo”, es decir, el cuerpo muere pero no el Ser, por eso el hombre es inmortal.
      Recuerdo que para él la poesía era filosofía pura.  Él mismo decía que “el anhelo constituye la inquietud del hombre hacia el Infinito, hacia el que proyecta su luz”. Es decir una actitud ontológica o de la creación de todo por  Dios, porque José Antonio era creyente, no en vano fue jesuíta, ingresó en la Compañía de Jesús en 1942, luego pidió una dispensa y se salió. Es fundamental su base teológica, admirador del carmelita  y poeta místico San Juan de la Cruz de honda expresión espiritual que nos eleva a la paz del espíritu. Aunque en su vida mundana como el mismo dice era continuidad y unidad de su ser en la vida.  José Antonio era un libro abierto de filosofía, teología y poesía filosófica.
     Es autor del libro Filosofía del anhelo, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2001, y de artículos como “Concepto de filosófico de la poesía”,  “Góngora y nosotros”, “El crédito poético de Unamuno” o “Don Quijote ante su sociedad”. Sonetos como “Soneto continuado a Miguel Hernández”, Premio Festa dÉlx (1983).

      POETA EXISTENCIALISTA 
    José Antonio escribió sobre el concepto de su poesía mística, y escribe: “De aquí ese hondo dramatismo que se vive en mi poesía, donde se siente a Dios y se percibe su sombra en la creación y, sin embargo, ese escepticismo metafísico para la aprehensión de su realidad por el espíritu humano: la incapacidad del yo frente a los Absoluto” (2001: 26).  Lo que viene a significar que su poesía es ontológica (trata de demostrar la existencia de Dios, partiendo de la idea de ser perfectísimo).
      “Mi poesía –sigue diciendo-, al tratar de describir lo más exactamente la vida interior del hombre, adquiere la forma de una filosofía del anhelo que ningún hecho se evade a su unidad integral” (2001: 27)”.  Lo que debemos entender como esencia consciente de libertad, amor, dignidad y creación por medio de la unidad del arte.
   Es también significativo que recoge una frase San Agustín: “Mi corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”, es decir, en Dios a través de la muerte, porque la forma más pura de acercarse a Dios es el anhelo, el deseo y el Infinito, la muerte como tránsito, no como fin. Su poesía es la descripción de la vida interior, a través del ritmo interior de las palabras, que es la esencia del yo, intuye la receptividad espiritual o sensibilidad estética. La poesía como el arte,  se asemeja al pensamiento de la filósofa veleña Maria Zambrano, cuando escribe que  la poesía es como pintar: es crear.  Y para Suárez es la relación del hombre con todo “lo creado e increado”, y añade que todo ser tiende hacia otro ser, hacia el ser natural para alcanzar el ser espiritual como especie eterna, y llega otra vez a Dios, lo que es como un círculo de eternidad.
       La poesía de José Antonio  tiene mucho de existencialismo, de vida interior, y de la entelequia de la muerte pero no como fin, pues la vida corporal es temporal pero no el ser, ni el alma. Podíamos hablar a partir de ahora de una poesía “suareziana”. Ya lo dijo Miguel Hernández a los padres de Ramón Sijé “nacemos con la condena de la muerte”.   Insiste Suárez  que el hombre tiene conciencia de vivir, pero no de la muerte. Nos habla de dolor metafísico como que el ser y no ser que provoca la angustia, que no es más que la inquietud y la infelicidad. El hombre aparece como una paradoja: el hombre es inmortal a pesar de la muerte, porque el hombre a través de su arte (poesía en su caso –y de todas la artes en los demás) su bondad, su ciencia, su saber, su amor, se hace digno de la eternidad. Porque la vida material ha de estar subordinada al amor, a la dignidad, a la libertad...En  el arte, y por ende la poesía está por encima de la técnica y la ciencia, porque la poesía es el hombre. Constantemente, el poeta testifica su goce vital como su dolor y sufrimiento; para él los temas fundamentales son: el amor, la muerte y la esperanza.
     La poesía  es  el sentimiento que necesita de un ritmo interno o ritmo psicológico que es el que forma el verdadero “climax emocional”, porque el ritmo constituye el elemento vivificador, unificador, modificador en el proceso expresivo. Según la entonación, puede variar la significación de la expresión.

     PENSAR,  FILOSOFAR Y POEMIZAR

     El estudio óntico del Ser, es la capacidad de pensar, y pensar consiste en  ser, que  aboca a la reflexión según Descarter «cogito ergo sum», que en castellano se traduce  como «pienso, luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, entonces existo», que no es más que la tesis del racionalismo occidental. 
    Vemos algunas acepciones: ¿Qué es pensar?  Pensar consiste en formar ideas y juicios de algo de forma determinante. Examinar una idea en  la mente antes de tomar  decisiones: Porque DECIDIR es el gran dilema. Pensar son todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación, aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para pensar debemos aprender a pensar.
      Los pensamiento pueden ser: Deductivo, inductivo, analítico, argumentativo, creativo, instintivo,  interrogativo, sintético, crítico (filosófico y poético).
     Entre las formas de  pensamiento nos vamos a detener en qué es Filosofía, que es el estudio o el análisis, la crítica en busca de la verdad a través de la razón, del logos, de la historia; por lo tanto es objetiva, es ciencia. En cambio, la poesía es libertad, subjetividad, creación, sentimientos y emociones, habla el corazón no la razón, pensamiento interior.. A través de la exposición del pensamiento interior del individuo, con los vectores de sinceridad, sentimiento, emoción. La poesía se adentra donde no llega la razón de la prosa,  es el sistema que  Suárez decidió utilizar para comunicarnos su pensamiento creacionista..
     Filosofía y poesía son dos actitudes distintas frente al mundo, en busca de la verdad usando distintas estrategias.  Platón expuso en La República la diferencia entre filosofía y poesía, en un largo discurso que no cabe en este breve estudio dijo que estaba en contra de la poesía. Y de estas discrepancias también habló María Zambrano, y José Antonio también lo hace, se ve que había leído a estos filósofos.  En José Antonio aprecio las formas místico-poéticas de las formas del alma, es una poesía de pensamiento y de verdad. Y es la poesía como un vehículo de expresión, en busca de la verdad subjetiva del poeta.  Hasta el Renacimiento se creía que la inspiración del poeta le venía de los dioses, a través de las musas, es decir, ellas eran intermediarias entre los dioses y los hombres. De aquí los oráculos.

   ANÁLISIS DE ALGUNOS VERSOS
   La poesía de José Antonio abarca varios periodos, y su estudio requeriría un ensayo.  Es autor de Mortal Eterno (1953), Sonetos a mi perro, 1963, con segunda edición en Dios y Chito (1973), “Soneto continuado a Miguel Hernández”, Premio-Festa d´Elx (1983); y entre otros premios el Nacional Manuel Molina de Poesía, Ateneo de Alicante (1992) y otros premios.  
     Destaco algunos hallazgos en versos de varios  sonetos en la revista del Grupo NUMEN.
     1) Veamos el soneto: “PALABRA OLVIDADA”
               Si es que la muerte a todo pone veto,
               Si al final la luz es apagada,
               Si el silencio se queda todo en nada…
               No será, tu voz muerta recordada,
              Para que seguir, quédate quieto.
   Hace referencias al concepto de muerte,  que son constantes en su poesía, no ya como un  fin sino como una forma de eternidad, como un retorno. “Yo no quiero morir mientras se muere/ el alma lentamente cada día,” escribe en otros soneto.
      2) Soneto “INTERROGACIÓN”
                 ¿Es tu aventura tiempo, que no historia?
                ¿Fue tu vida la vid perecedera?
                ¿Es tu muerte una muerte verdadera?
               ¿Dónde está la razón, donde el consuelo?
 
    Vuelve a reiterar el tema de la muerte, pero como he repetido, no se refiere a una muerte como fin, sino como continuidad, y además se hace preguntas existencialistas.


 3)      Poesía “ NIEVE”
 
              ¡Llueve, llueve, hiela, nieva
              por los poros en el alma
              donde  el sol mágico teje
              arco iris de esperanza,
              sol y lluvia, lluvia y sol
              que en el esqueleto escarcha!
       4) De su poemario Mortal eterno, he entresacado algunos versos como:
       -Vendía las breves delicias de sus cuerpos.
       -Yo soy un árbol, un ser eterno.
       -Una luz aural alumbra el alma
       -Me hundiré sobre mi ser fuera del tiempo.
       -El torero en la arena, sacerdotal y solo.
       -El hombre es un ser extraño que pasa por la tierra/ buscando con insistencia la luz de más allá.
       -Salimos al mundo a conquistar la gloria, / al ver que nos morimos, para vencer el tiempo.
      -Vivir es un eterno agonizar en la carne/ y un anhelo de ser, vivir es ansia eterna.
      -Extrañamente viene al mundo el hombre/ con la luz en los ojos y en el alma,/ sin saber si este tiempo es aparente.
       -El anhelo tiene su máxima expresión en el arte.
       -El hombre muere/ sin sentirse morir nunca en el tiempo.
          Sus referencias a la muerte temporal, al alma, como creyente, son constantes en su poesía, al igual que lo son  Dios, el Ser, el tiempo, la muerte, lo eterno, el anhelo... Es decir, resumiendo, que hemos de considerar a José Antonio como un filósofo que escribía poesía filosófica o filosofía poetizada.


                                                      Homenaje a José Antonio Suárez en Casa de la Festa
                           Por Ramón Fernández Palmeral
                                                              Alicante, 23 de abril 2013     

jueves, 18 de abril de 2013

SEMANA SANTA ALICANTINA

                                                 SEMANA SANTA ALICANTINA
 
   
   8.-  La Semana Santa

     Marzo o abril con cáliz de misericordia a mi boca sedienta de paz y sosiego llega la Semana Santa piadosa y alicantina, con un cirio de flores ardiendo y yo descalzo arrastraré mi túnica morada con la pesada cruz y  la penitencia  de la resaca de la fe, el vicio en el alma de los largos años de mortal eterno, cansado de pecar, de escuchar mentiras y palabras necias, odiando a muerte las siglas de los partidos políticos o tránsfugas de urbanizaciones en la arena. Pero yo, silencioso y sudoroso, bajo con mi cirio en llama viva por las crestas del barrio de Santo Cruz.
       Me dice mi viejo amigo de biblioteca Algazel que el primer dato escrito sobre Hermandades y Cofradías alicantinas se remontan a primeros del siglo XVII, y que imagineros de misteriosas y hábiles manos con la gubia afilada en la piedra de agua, esculpieron, por encargo del cielo, figuras de cuerpos semidesnudos y lacerados a la imagen de la Pasión de Cristo, Dolorosas, Sepulcros y Cenas.  Esos imagineros debieron ser impostores ángeles ebanistas más que tallistas de la dulce madera de ciprés (no le ataca la calcoma).  Magos del escoplo y de la gubia como Nicolás Bussy o Salzillo autor del Cristo del Hallazgo, Lastrucci autor de la Virgen de Santa Rendición o un anónimo crucificado.
       No debemos buscar en estos días el folklore o la competitividad entre Hermandades, ni la playa con olor a incienso, ni que se parezca  a la cabalgata de Reyes o un desfile de Moroso y Cristianos, no, esto no son días de asueto, sino días para el aseo del espíritu, vivamos una Semana Santa en el máximo grado de fervor religioso. Cada punto tiene su lugar exacto en un círculo, un lugar inamovible, equidistante; ya nos llegarán las Hogueras con sus fuegos y su truenos, o la Pascua de Navidad, o la Peregrina con romeriía, caña y nuestra ramita de romero.
       Siento cómo mi río interior se hace grande por el ruido de su alegría, a la gula la llevo a raya en la Cuaresma, penitencia sin flagelos hipócritas, oposiciones más que exámenes de conciencia me revelan que soy un pecador incorregible, en mí alma anidan los anhelos de todos los pecados capitales. Seamos sinceros con nosotros mismos y respetemos la tradición de esta santa semana a la que tanto quisieron y respetaron nuestros padres y abuelos.
      La procesión que más atractivo tiene es la  Hermandad de la Santa Cruz: constituida en 1945, realiza su estación de penitencia con cuatro tronos: el Cautivo, la Dolorosa y el Descendimiento de la Cruz, todas obras de Antonio Castillo Lastrucci, y el Cristo de la Fe, conocido como El Gitano, que fue realizado por Luis Ortega Bru.

De mi libro "Robinsón por Alicante"  de Ramón Fernandez Palmeral.

Que según mi amigo Algazel, al que no hay que hacer mucho caso, por la unión de la amistas, "Es el libro más maravilloso que se ha escrito sobre Alicante en los últimos años".

martes, 15 de enero de 2013

Nerja en los libros y sus gentes

Nerja en los libros.

Si el año pasado se hizo un recorrido por las librerías y bibliotecas de Nerja, en este me propongo mostraros algunas de las portadas de libros que tienen a Nerja como protagonista.

Los hay de todo tipo, poesía, de folclore local, de fotografía, relatos cortos, de historia local e incluso de novela. Estos son algunos, si vosotros conocéis más podéis a través de vuestros comentarios reseñarlos. Por ejemplo esta noche a las 21h en la sala municipal de calle Cristo se presenta el libro "El Eclipse de los sueños" de Francisco Campos Rojo, en el que, según se señala en la invutación que nos han cursado, se hace referencia a lances, localizaciones y personajes ubicados en nuestra localidad.
Libros dedicados a la Historia Local y Fotografía.

Relatos Históricos: Crónica de la Villa de Nerja. Autor: Rafael Sánchez de las Matas
100 años de Nerja y Frigiliana en fotos. Autor: Pablo Rojo Platero.

Cueva de Nerja. Editado por la Fundación Cueva de Nerja.


Antes, durante y después de Verano Azul. Autor: Rafael Villén Cruz.
Nerja, Balcón de Europa. Editado por el ayuntamiento de Nerja.

La Guerrilla Antifranquista en Nerja. Autor: José María Azuaga Rico.
Historia de los Maquis. Entre dos fuegos. Autor: David Baird.

Libros de relatos cortos.
Microbios. Autor: Ricardo Sanz
¿Quién dijo que la carne de niño era tierna? Autor: Pablo R. Salinas
Historias Contadas. Editada por la Aventura de Escribir.

Relatos cortos de un soñador en Nerja, Málaga. Autor: F.J. Urbani.


Libros de poesía.

Solsticio de Versos. Autor: David Franco Cuenca.
Libros de Floclore Local

Nerja. Los otros nombres de su gente. Autora: María del Carmen Casanova.


Novelas

El cuaderno azul y Emilio, el loco. Autor: Plácido Iranzo Acosta.



_"Palabras trenzadas", de Lucía Muñoz y Vicky Fernández

-"Adelina, un cuento sin hada", de Pácido Iranzo (ver blog de Plácido)

sábado, 5 de enero de 2013

Fragmento de mi ultranovela "Thelémaco".



                                   Dos de Febrero (desde la Isla de Ogigia...)

     22

  -¿Guapo, quieres que echemos un polvo?
Aun recuerdo esta pregunta de una puta callejera en Málaga.
  -¿Un francés… hazme lo que tú quieras?
…………………….

Pensar en algo. Debo pensar en algo diferente al dolor para no sentir dolor. No dormir. No dormir para no dejarme de vigilar. Dejarme pisar. No dormir. Dejarme arrastrar. Dejarme quemar vivo en hogueras medievales en un auto de fe. Oler la defecaciones de estos horribles sueños. Dejadme orinar en mitad de la noche. En mitad de mis sueños falibles. Dejadme morir como el gallego tetraplégico de Rigoelberto Sampedro: una cabeza pegada a un cuerpo muerto.  Me duele todo el cuerpo.  Penar en algo mortífero. los gritos me salen solos.  Huir, viajar, quiero viajar, marcharme de mí mismo, porque me odio cada día más hasta pienso algunas veces en el suicidio. Abandonar mi cuerpo, recipiente de basura, vengan a por mí,  personajes resucitados, con toda sus corazas,  de la Iliada, de la  Odisea, de Amadis de Gaula, Guardianes de la guerra de la galaxias, de submarinos nucleares con mísiles atómicos.  Guardianes de mi celda. El fantasma o el ectoplasma de una enfermera llamada Manuela, que asesiné como quien estrangula un ave, me persigue. La veo por portas parte, en las páginas de los libros, en la ventana mirando y sonriendo. Tal vez sea la mensajera de tantas mujeres a las que maté o poseí brutalmente o pegué como ocurrió con Juani, por aquel motivo del robo de la cartera a un cliente.
    Pensar en algo y, luego, desear  la vigilia. No dormir. No dormir nunca, en cuanto me derrote el sueño entran a por mí los héroes de la Iliada y me llevan a donde no quiero, a luchar entre las sombras antropófagas que te engullen en esos pantanos de fangos donde los hombres son odres deformes llenos de arcilla líquida, donde de pronto se hacen gigantes y yo, diminuto e insecto, o al revés, me contraigo en puro dolor.  Acaso tengo que dominar el cepo de mis ojos traidores, los párpados cortantes de la noche, el pelo de los párpados como antenas de una llamada extraterrestre, la capa de los pelos de los párpados lagañosos, los ozuelos en el borde mismo del párpado enrojecido por la falta de sueño  Los ojos me escuecen como si estuvieran hirviéndome en una olla de azufre. Sobre la mesita de mi cuarto veo cómo saltan alegres folios en blanco convertido en guerreros efímeros pajaritas como caballos de Troya, por el arte de la papiroflexia y veo como se van multiplicando y armando y agigantándose, si resisten a mis manotazos. ¡So besugo, fuera de aquí..!   Barquitos de vela que se van a la mar con su tripulantes  odiseos, argonautas de un mar de madera, los folios se arrugan solos en un arte de papiroflexia  fantástico, dudo entre la realidad y los sueños, entre mis fantasías  desbordante de deseo.  En el exterior se enciendes las farolas del jardín de este local de locos, luz amarillenta que deja paso a la noche que nos visitará como si no se acordará de la pasada noche, farolas que relevan a los árboles en la vigilancia del jardín para que se dediquen a la labor de oxigenarnos.
Pensar en algo y escapar de aquí.    En el techo, que no es bóveda celestial ni completamente rectangular, sino más bien en forma  trapezoidal, aplastoidal, protejoidal,  se centra el sangriento ojo de una lámpara llorosa de luz, menguada de luz, en realidad es la cabeza de un espía electrónico que me vigila, siempre vigilante, siempre sabe que estoy aquí, siempre son las 24 horas del día y de la noche.   En frente de mí, la nariz de un interruptor que le guiña a la luz y nunca se mueve de su esquina, objeto blanco preso en la pared.  Fuera, en el corredor,  se escuchan pasos, tacones de gente que no deja de pasar, son el tic-tac de un despertador de pasillo.  El pasillo guarda seis habitaciones de aislamiento, no sé quienes las ocupan ni me interesa: A lo mejor son dioses con el encargo de escuchar el latir de mi pensamiento.
Pensar en algo para no vivir en el presente climático.  El prisionero no se puede morir, el  prisionero no se puede dormir en la comodidad de las sombras de este pozo de silencio amaestrado.  Yo y mi enfermedad, vamos caminando juntos por camino de dolor y de sufrimiento.  Salgo levitando por la ventana de mi celda, apenas sin hacer ruido, suavemente, sin despertarme siquiera, desoyendo el desglose de los días y de la noche,  ese instante que es jurisdicción del sol, burlando la vigilancia de la bombilla, ya estoy fuera, en el jardín ocupado ya por la noche y una luces amarillas mercuriales de farolas que como lanzas protegen a los árboles, a los tejos, a los geranios nocturnos, a la dama del rocío, que llegará helándonos con sus manitas gélidas como si al acariciarla nos fuéramos con el frío de la inmortalidad.  No me alejo mucho del jardín de psiquiátrico, mi peso es el aire y voy de acá para allá  sobre dos metros del suelo, sin molestar a la noche ni al silencio.
Pensar en algo. Escribir. Fugarme de vez en cuando. Hago un último esfuerzo por no acostumbrarme a la irrealidad, por abandonar las alucinaciones. Ahora mismo no sé si estoy aquí o en mi turbulento pasado sobre el algarrobo de Isla Ogigia donde mi abuelo me engañó con los piñones dulces como la miel para que bajara al castigo de sus menos recias marcadas por el tatuaje del trabajo.  No iré  a Barranco Moreno esta noche ni mataré cabras monteses con la lanza del abuelo, no mataré a nadie.  “¿Sabes por qué se asustan de ti las mariposas?”, sentenciaba mi abuelo, “porque eres malo y feo por dentro, la mariposas saben cuando un niño es bueno”.
Pensar en algo.  Para no estar aquí conmigo.  No dormir para no ser sacado de la habitación a media noche por loe enfermeros que vienen a mi celda, para llevarme a los laboratorios donde me harán pruebas.  No tomar más pastillas para dormir, para no ser capturado en el sueño de los Molinos de Viento, en el sueño de otro sueño de caer por el abismo hacia los dedos presa de una armadura medieval, dedos armadillo de las armaduras medievales.  No dormir para no volver a Alemania.  No dormir para no tener un mano muerta y lenta para escribir, lenta en la ausencia de la idea.   No dormir para no ver mi sangre cómo se congela y se pone azul y todas mis venas se me revelan contra mí y se me salen del cuerpo a trenzar cestos, venas como víboras reliadas en mi cuello, duras como red de alambrada, puede verme dentro de un capullo de alambradas.  No dormir para no asfixiarme. No dormir para que algún coño metafórico en el poemario de Juan Manuel de Parada me asfixie con su melena de estropajo de aluminio o níquel.  No dormir...
 Pensar en algo venenoso y mortal al instante. ¿Cuándo morimos , a dónde nos llevan?, quizá la incertidumbre de no saber cuándo salir de quí, qué pasará mañana, me haga sentir preocupación por un pronto morir.  Quizás resucitamos, nos reencarnamos, nos metamorfoseamos en aire, o salimos a flote de una oscuridad total.  Lo que me pregunto, es si mi delirio es consecuencia de una incertidumbre constante. Lo que quiero preguntarme es cómo se da de comer al aire, tomar oxígeno, oxigenarme, un poco, tan poco, tantos pocos..., (abanicoxigenar, alimentoaire) a tanto ser vivo ¿respiran los muertos?.  Vuando muera, que sea pronto, no me gustaría ser león , ni tigre, ni lobo, ni millonario, sin guapo, sino aire, quiero ser aire. ¿Quién puede encerrar al aire, volver loco al aire, abusar del aire, humillar al aire..?  El aire se cuela por todas partes, viaja veloz como el huracán o el ciclón, es anónimo, es tremendo, es vida, es la incertidumbre del aire.  Lo lamentable es creer lo que me sospecho, que morimos y se acabó, no hay nade después de la muerte, y esa incertidumbre te hace crear o imaginar nuevas formas de vida más allá de la muerte.
Pensar en algo.  No dormir. Volar, solo volar en el aire. Pelearme con el aire de sotavento cuerpo a cuerpo con el mar de las batallas, el mar de los tiranos, caballos blancos de espuma, vienen caballos de ilusión blanca hacia mi lengua de arena, en la orilla de mi seguridad.   Dios Morfeo, atente a mis deseos, y te llevaré a tu seno una ciudad despierta, una ciudad moderna con ordenadores y hormiguitas que parecen letras.  Las ciudades del insomnio, invadidas por nuevos truco con carrozas de dieciséis caballos, naves de dieciséis válvulas, caballos de dieciséis remos, portafolios de ocho cilindros, cortaplumas con filo de Toledo.  Vulcano ha desembarcado su fragua de cien mil fuegos y martillos de cien botones, máquinas de asar bronce y de comerse a los hombres robotizados, androides sin cabeza.
  Pensar en algo nuevo, que, corre que te corre, no esté fundido en mi memoria de los vientos, algo nuevo e “in-con-intra” sustancial,  algo que me haga volver a la ilusión no recobrada, y el buen sentido, recobrar mi libertad, la de antes de nacer, la de no haber sido, la de no haber cometido asesinatos, la de las oportunidades nuevas.  ¿en qué lugar esperamos el nacer?, en el mismo lugar inexistente que después de infra-morir,  porque es consecuencia de la vida, son vacaciones desde la muerte.  Facilidad para irme con el personaje, con Luis de Villena y su mariconadas de amigos raros como Orcar Wulde, el genio sin una libra para gastar, acabó en el cárcel por inmoral, la moralidad de lo normal, colgados deberían de estar todos los gays del mundo. Lo mismo que dieron, contra mi voluntad, por delante que por detrás, métele todo, todo los caramelos en el bolsillo, métele todo el paquete, por eso, estoy seguro de ellos, me consumo en este SIDA que progresa, que aprueba siempre lo exámenes del mal,  peso 65 kilos, y voy perdiendo peso progresivamente.
 Pensar en algo como la novela de Juan Goytisolo “Reivindicación del conde don Julián”,  el traidor que abrió la  puerta a la invasión árabe en el 711 para vengarse del rey don Rodrigo por no casarse con Florita, y la leyenda cuenta que Don Rodrigo fue enterrado vivo con una serpiente que diariamente le devoraba como a Prometeo encadenado, quien le devoraba era le águila. El simbolismo del animal que te devora es la culpa de haber actuado mal, mis devoradores son los  personajes de ficción de la novelas que he leído que, de una forma extraña,   se me presentan cada noche.  

Continuará...

lunes, 31 de diciembre de 2012

"Historia insólita de Nerja". Un libro maravilloso de Pablo Rojo Platero

PABLO ROJO  PRESENTA EL LIBRO “HISTORIA INSÓLITA DE NERJA”


(Foto de R. Holder,1968 en el libro de Pablo Rojo.  Una vecina de Maro que murió con 104 años)


El viernes 21 de diciembre a las 7.30 h de la tarde tendrá lugar, en la sala del Museo de la Historia de Nerja, la presentación del nuevo libro del investigador Pablo Rojo Platero, que lleva por título “Historia Insólita de Nerja”.
En este trabajo se recogen diferentes anécdotas de la historia local que son desconocidos y sorprendentes para el público. Muchos de ellos se refieren a interesantes historias personales, mientras que otros capítulos se adentran en el mundo de la fantasía y el mito que rodean algunos episodios de la historia de Nerja, como por ejemplo la leyenda de la Cruz de Pinto, la cripta y el túnel del Paseo, o la verdadera historia de Hernando de Carabeo.
El libro se adentra en un apasionante mundo de crímenes sin resolver, secuestros, contrabando y bandolerismos que eran el pan de cada día en la Nerja de los siglos XIX y principios del XX.
Del mismo modo se sumerge en el fondo del mar, frente a las costas de la localidad en busca de diversos barcos hundidos. La enumeración de las historias humanas que se recogen en este último trabajo de Pablo Rojo no tendría fin: Una esposa despechada que quiere acabar con su marido lanzándole explosivos, un alcalde asesinado a tiros por el administrador de Larios, un terrorista nacido en Nerja, una “niña monstruo” exhibida como una atracción de feria…Estas y otra muchas historias conforman una obra divertida, cargada de sentido del humor e ironía que despiertan la sonrisa del lector casi de modo permanente, si bien el autor hace hincapié en el rigor histórico que preside la totalidad del libro.
Del mismo modo la publicación cuenta con una buena cantidad de documentación gráfica y fotografías inéditas, muchas de ellas cedidas por el fotógrafo Robert Holder, quien recogió con su cámara multitud de escenas de la vida cotidiana nerjeña durante los años sesenta y setenta del siglo XX.
La edición de este libro, que había levantado gran expectación desde hace meses, se ha financiado en buena parte gracias a la colaboración de los comercios y negocios de Nerja, mientras que el Consistorio local y la Asociación de Empresarios también han prestado su ayuda a la consecución del proyecto.
Esta Historia Insólita de Nerja, que está dedicada a la memoria del historiador local José Adolfo Pascual Navas, recientemente fallecido, se pondrá a la venta durante su  presentación, y más tarde en diversas papelerías de Nerja y los alrededores. Precio de venta 15 €, gracias a que el libro ha sufragado su impresión con la inclusión en el mismo de páginas de publicidad de empresas de Nerja. Ayer se presentó en la sala de conferencias del Museo de Historia de Nerja el libro "Historia Insólita de Nerja", obra de Pablo Rojo, que se ha sumergido en los misterios y leyendas locales con soporte gráfico, entre otros documentos, de un buen archivo fotográfico de los años 60 de Robert Holder (y que sigue la senda de la publicación 100 años de Nerja y Frigiliana en fotografías). En el acto participaron además del propio autor, Pablo Rojo, la concejal de Cultura de Nerja Gema García, Jonathan Méndez, presidente de la AEN y Robert Holder, fotógrafo.
Otro libro de tema historico ambientada en l zona: El rey de los moriscos de Ramón Fernández Palmeral

jueves, 6 de diciembre de 2012

Teoría fundamental de la novela



La novela es un artefacto que te explota en las manos cuando toma vida propia. La construcción de una novela es un arduo trabajo, que requiere unos conocimientos previos. Los principios esenciales y fundamentales son:

 Historia, argumento y discurso.

Historia o historias:
Toda novela se compone  una historia profunda que es lo que la sustenta más múltiples historias superficiales, donde sabiamente el autor demuestra su talento y habilidad. Si creáramos una novela histórica es fundamental la documentación y el ambiente de su época.
Pueden ser historias únicas,  paralelas en tiempo, o dispersas

El argumento:
Se compone de proposiciones, demostración de las ideas, y razonamiento de las mismas.
Existen varios tipos de argumentación.

El discurso:
Se basa en la exposición de la ideas, expresión del pensamiento, la descripción, el diálogo.

En la novela distinguimos además: autor, narrador o narradores y narratorio.
Autor es el creador de la novela, que puede formar parte de ella o permanecer ausente.
El narrador quien la cuesta. Se pueden usar varias narradores o lo que es lo mismo polinarradores, para contarnos la historia o las historias. O una misma historia desde varios puntos de vistas poliédricos. A su vez podemos usar el narrador omnisciente y el narrador testigo de los hechos en distintas formas.
El narratorio, a bien se le cuenta la historia, que pude ser el lector o a otra persona y objeto.

Además de estos requisitos fundamentales se conocen otros conceptos como al ley del interés, la intriga, y lo que interesa al lector. Todo lector lee porque le interesa algúna tema, alguna historia o se siente cautivados. De aquí se desprende la idea de que desde el principio de la novela hemos de captar el interés del lector, y si es con la primera frase mejor.

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La acción en la novela

La acción de la novela consiste en el movimiento de los personajes, desoplazamientos, en los continuos sucesos, a cuanta más acción y más aventura, más atención en la novela.
Es un juego de fuerzas opuestas o convergente cada escena de la acción debe ser una situación conflictiva, en la que los personajes confabulan, preparan o se enfrentan, disparan o muren (tan recurrido en el cine norteamericano). Son las funciones de la acción, que debe administrarse con una grafica de ondulaciones con sus tiempos de reflexión, descanso, preparación o premeditación de la acción.
La acción son los sistemas de fuerza que con inteligencia de su autor va exponiendo y desarrollado de una forma científicas, es decir, ocasionando impresión en el narratorio o en el lector.
Otros elementos son la intriga y el planteamiento donde los lector se le va racionando la información, según convengan, para mantenerles en el interés constante.

Los personales puedes ser el protagonista, principales y secundario, según la cantidad de veces que aparece en la novela. El antogonista o el obstáculo que impide la monotonía y la más; es el malo de la película. El ayudante o el amigo del personaje principal. El beneficiario de la acción, que puede ser la “chica en el cine” o el desvalido. La mujer, en toda novela es uno de los objetivos de conflicto, bien por ser pretendida por uno o varios pretendientes. La víctima o las víctimas de la novela policíaca debe ser original.

El narrador es quien cuenta la novela, los hechos en el tiempo, y el narratorio del destinatario de la narrión.

El objeto o leimotiv del beneficio de la acción debe ser importante, pues si el beneficio es leve interesa pocos, uno de los que más imponen, consiste en el protagonistas que hade salvar el mundo de una catástrofe, o de una guerra mundial, es leimitiv del James Bond.

domingo, 2 de diciembre de 2012

El desertor y la moza


 

¿En que estás pensando?, estoy pensando en las musarañas, y eso que es, nada cosas mías, pero algo será ¿no?, no es nada, tú sigue caminado que nos quedan dos leguas para Munerta. Es que si me callo y no hablo, pues se me hace el viaje más largo; tú como todas las mujeres lo que quieres es cascar para distrase con critiqueos, pues no, no te lo voy a decir, tú a caminar, a rezar  y a callar que ahorraeras callos en los pies que ya se está haciendo de noche, aligera. Si es que tengo que descansar, claro que si yo fuera hombre pues iría como tú sobre la burra y con las manos metidas en el bolsillo, ya lo dice el cura los hombres somos los reyes de la creación y la mujer salió de una costilla del hombre. Que no puedo más con el hato y me voy a parar, no te pares porque ya estamos llegando y te tienes que poner a trabajar; otra ves de puta no, que me no gusta como huelen los soldados que vinieron de Flandes; pero mujer es que no me vas a dar esta noche unos maravedíes para vino; no, sino me dices que son las musarañas. Me da igual, yo también los puedo ganar haciéndome el cielo, claro si encuentro a alguna alma caritativa en la puerta de la iglesia.

Melisa Arcantara era muy cabezona y no se le podía llevar la contraria, pensó que no quería llegar por la tarde a Munerta porque no tenía ganas de acostar con ningún borracho de ninguna venta.

Cecilio Gomapelada pensó que si se bajaba de la burra al llegar el pueblo estaría cansado de caminar y se dormiría en cuanto oliera el vino de taberna. Además no estaba bien visto que una mujer subida a la burra y hombre caminando detrás como un perro.

Nuestros vagabundos, caminaban por una senda en una llanura manchega, estaba entrando el otoño, y el frío del crepúsculo se hacía notar cuando el astro rubio se ocultara. El último mendrugo de pan se lo habían comido al medio día, y la tripas era ya un organo de catedral.

Estoy cansando de leer siempre los diálogos en estilo directo, por ello cuando tengo ocasión me pongo en la tarea de escribir en estilo indirecto libre. Me levanto, voy al frigorífico y me como una manzana, este tiempo suspendido ante el teclado del ordenador me sirve para volver a la narración con nuevas ideas, en esta historia que es verdad y que sucedió en el siglo XVI, en la peor crisis de España, y que he encontrado en una librería de viejo, que me cuesta traducir, y me obliga a hacer una versión actualizada.
 
Sabes que te digo Chato Mendrugo, que  me voy a subir en la burra. ¿Qué dirá la gente del pueblo si nos ven a los dos subidos en la burras, pobrecita la burra o..? Pues me niego a seguir, al menor sube el hato ¿no? Si me pongo blando tú te subes en la burra y me poner a caminar detrás de ti, no, que no.  Suelto el hato y voy a quédame a dormir en el campo, bajo ese olivo;  mujer, joder,  no te pongas a así que tenemos que ganar algunos maravedíes  en Munerta, además si nos quedamos aquí lo más seguro que los de la Santa Hermandad de Santiago nos muelen a palos, nos roban la burra y a lo mejor hasta te ponen un Sambenido,  Dirás que los voy a ganar yo con el coño, y un carajo, no me metas más miedo que ya he cumplido 23 años; mira que fina ella, si ya sabe contar, si tú no sabes ni quien es tu madre, ni tu padre, te recogí del Orfanato de San José en Valladolid. Mira quien va a hablar: un desertor del Rey, condenado a galeras y que abusa de una mujer; quién, yo,.yo..,. te refieres a mí, sí a ti proxeneta que eres un chulo; a que te  doy, que te doy no que te voy a arrear un mamporro.

Melisa soltó el hato que llevaba a la espalda y salio corriendo, lejos de las manos de Cecilio, pues tal era su enfado, que le iba a propinar un par de tortas. Cecilio tenía ya sus cuarenta años y no estaba para carreras. Era un fugitivo de la Justicia del Rey Felipe II, y no podía hacerse ver, por eso viajaba vestido con andrajos y en la cabeza un sombrero amplio de mendigo, pues su oficio era el de hacerse el ciego y pedir en lo pueblo…

 Esto ha sido solo una prueba del diálogo indirecto libre, a lo mejor mañana me entran ganas de seguir el relato de Cecilio del que cuenta el libro que se hacia el ciego y Melisa que iba de puta por lo pueblos de la Mancha en el siglo XVI.

Ramón Fernández Palmeral

viernes, 30 de noviembre de 2012

Colección de "CARTAS A ALICANTE"

9.-  ROMERIA A LA SANTA FAZ
        El misticismo de San Faz retumba en mi interior como una voz que me llamara al recogimiento y a la peregrinación más devota e ineludible, días después de cada Semana Santa.  En este día me veo forzado a bordar la calzada con mis pasos religioso de vía crucis, desde el Ayuntamiento hasta el Monasterio acompañando la comitiva oficial con mi caña y mi sayón negro, pasos silenciosos, mientras pensaba en ese rostro divino en el paño de la Verónica, y por un momento eludía los pensamientos mundanos y materiales, pido paz, ahora pico consuelo para el dolor de los enfermos y las víctimas de cualquier guerra, legal o ilegal. Sin embargo, ahora, las jugadas de los cóndrilos malgastados de mi rodilla derecha me impiden peregrinar, alcanzar las estaciones de las vía crucis, y el jubileo de la gracia,  respirar los olores del romero y el sudor de mis convecinos o de la tortilla de patatas. Caminaba solo entre la multitud, empujado por la fe que es solitaria e interior.
         Tras ocho kilómetros de alfombra asfaltada y cerrada al tráfico nos acercamos al Monasterio que fue construido en 1766 de estilo renacentista y fachada barroca, sobre la pila bautismal una placa de mármol da testimonio de que por allí rindieron visitas todos los reyes de España. En el solemne y eclesiástico interior trepan exvotos en ofrendas de mandas o favores recibidos. Detrás del ábside, una rica capilla, en la que se guarda con tres llaves la sagrada reliquia (un lienzo en el que la Verónica enjugó el rostro Cristo camino del Calvario). Cuenta la historia que la reliquia fue traída desde Roma en el siglo XV.
         Tres llaves guardan la custodia en la basílica de Santa Faz. Cuando abierta la puerta, el Obispo nos enseña a los feligreses la tan solemne y alabada reliquia, el romero florece en nuestros báculos de caña, y el señor Concejal de Cultura, responsable de la tercera llave, la abre, hemos conseguido el jubileo, y mis pecados anuales,  muchos que lo son, han sido perdonados, me siento libre  de culpa y lleno de una extraña energía que me servirá para celebrar un ágape entre amigos y familiares bajo los maltrechos y perseguidos algarrobos.  Por un día los coches han cedido su fuerza avasalladora y han sido domesticados por el poder extraño de un día de fe y romería reconfortante y reparadora, un día que nos hace olvidar el belicismo en que vivimos y el bombardeo de un estado permanente de campaña electoral.
         Pero si fuéramos verdaderos devotos, cualquier domingo nos debería valer para hacer una visita a la reliquia y pedir perdón por nuestros muchos errores morales y ético, y sentirnos verdaderamente aliviados de nuestro dolor de hierros y bridas entre las que vivimos.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Manco del Arzobispo



   Cuando al fin la locomotora del tren pudo parar tras un largo y brusco frenazo con descarrilamiento, Aniceto Rodríguez,  cartero en el vagón de Correo del tren, no tenía la mano derecha en su sitio, sino colgado de una pecha, con el frenazo se bajó la ventana de cristal que hizo su función de guillotina al desplomarse por su propio peso y la inercia. Estamos en 1945 en una vía férrea cerca de Villar del Arzobispo (Gerona), son las tres de la madrugada, hace un frío que congela la nariz y el aliento, hasta tal punto que en un momento el vapor de la locomotora ha empezado a congelarse. Un viento de lobos no deja de aullar por las copas de los árboles, la frontera de Francia queda cerca, pero no tan cerca. Las otras noches hubo unos tiros, uno de los contrabandistas de el Cascanueces resultó herido.
  
   El cartero de la mano cortada no para de gritar, el jefe de la Estafeta le hizo un torniquete a la altura del brazo hasta cortar la hemorragia, maniobra que consiguió su fin. La sangre está pintando todas la cartas y todo el vagón dela Estafeta de una forma escandalosa, el rojo siempre es muy visible a los ojos humanos, y siempre es un traidor y da miedo.

   Cinco meses después el cartero estaba de nuevo dado de alta y trabajando, ahora le llamaban el Manco de Arzobispo, algo que re repateaba, pues no tenía si quiera un primo cura  ni nada que se le pareciera, pues estaba afiliado a UGT y su padre de la CNT guardaba cárcel en Carabanchel desde la guerra civil, por un montón de años.

   La cuestión es, que, ahora que estaba recuperado y trabajando de nuevo, después de haber salido de este grave accidente ferroviario, la mujer, Anita Castalanuca, de 25 años, morena guapa andaluza, se fue a Madrid, y se enamoró de ella un millonario, guapo, alto y con ganas de hacerla feliz e introducirla en la sociedad madrileña de aquellos años del estraperlo.

   Pero el Manco del Arzobispo de nombre Anceto por el lider republicano Alcalá Zamora, y de apellido Rodríguez porque no se podíae cambiar, no iba a renunciar a su derecho matrimonial, así que sin más, se despidió de su empleo de cartero en la RENFE y se fue a los madriles a buscar a Anita, y si hacía falta darle una puñalada trajera el millonario que le había quitado a lo que más quería, y su fuera poco se llevó consigo a la madre y la una tía Antonia.

Ya estaban los tres en el barrio de Lavapiés cuando…

Nota.-
La idea en todo relato es el conflicto, acción, no parar de una cosa a otras, los momentos de felicidad son pocos, todo ha de transcurrir con problemas y sucesos, esto es un ejemplo de relato en el que el lector de dejará de leer. El autor no se puede andar por las ramas. Un ejemplo no tenemos en las telenovelas, siempre pasa algo. Lo de domrirse en los laureles, lo de andar por las ramas es cosa de novatos.

Relato de Ramón Fernández Palmeral


sábado, 24 de noviembre de 2012

Frigiliana en el Diccionario Madoz

Datos de la localidad: FRIGILIANA (Málaga)


Vecindad con ayuntamiento  en la provincia  y diócesis  de Málaga  (9 leguas), aud.  terr.  y ciudad g. de Granada ( 1 1 ) .  partido  judicial  de Torrox (1 1 / 2 )  Situada en forma de anfiteatro, á la falda meridional de un cerro, llamado del Castillo, en cuya cúspide se ven las ruinas de uno que hubo antiguamente; su CLIMA e s de los mas benignos.  Tiene 680 CASAS, de ningún mérito, que componen diferentes calles irregulares; una escuela de primeras letras, iglesia  parr.  (San Antonio de Padua), de segundo ascenso, servida por un cura, un sacristán, un organista y dos acólitos; y una ermita (San Sebastian), al S. de la población y á su entrada, hallándose junto á aquella un espacioso cementerio, construido el año 1834, con motivo de la epidemia del cólera ; una fuente dentro de la v. para el abasto del vecindario, y varias otras en el término, todas de aguas potables; cerca de lo mas encumbrado del cerro, que dejamos mencionado arriba, hay una laguna que, con objeto de favorecer el riego en los años de sequia, abrieron los vec con ayuda del señor terr., que lo es el duque de Montellano ; las aguas que en ella van á depositarse son tomadas del r. Marmol, á dist.  de 1 1/2 leguas  de la población, y conducidas por medio de una acequia que serpentea en distintas direcciones por las cañadas de la sierra. 
 Confina el término  N. con los de Alhama y Competa ; E. y S. Nerja, y O. Torrox.  El TERRENO es escabroso y las tierras de regad"io, que generalmente son fértiles, están en forma de gradas, á escepcion de algunas cañadas entrellanas; le bañan el r. llamado Rio-seco y el referido Marmol; aquel dist.  1/2 leguas, y que corre por los confines de los término  de Torrox y Nerja ; no lleva agua mas que en los inviernos lluviosos; y este de curso perenne sirve para el riego y dar movimiento á las fáb.  que abajo se indicarán, pasan lo a espaldas del espresado cerro á una profundidad de mas de 4 0 0 pies; hay ademas de estos rios 2 arroyos que van á desaguar en el Rio-seco, teniendo su origen el uno, que dicen del Doctor, á la salida de la v. camino de Competa , y el otro en un molino de papel; los veciudad  se surten de cuantas maderas necesitan para la reparación y construcción de sus edificios, de un monte, de propiedad del señor terr., poblado de pinos y esparto, CAMINOS los de pueblo á pueblo, que son todos de herradura y ásperos, CORREOS la correspondencia se recibe de Velez-Málaga, mediante un propio que manda el ayuntamiento.
 
 P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, habichuelas, garbanzos, batatas, vino, aceite, azúcar, higos y pasas l a r g a s , de sol y de moscatel; caza de perdices, conejos aunque pocos, cabras monteses, lobos y zorras, y pesca de anguilas y galápagos, I N D .  la agricultura, 2 fab.  de azúcar, un molino harinero y olro de papel de estraza, á cuyas máquinas dan impulso, como se ha dicho, las aguas del r. Marmol.  3 fáb. de jabón d u r o , muchos telares de lienzo que se consume en la pool., un molino de aceite y bastante arriería, COMERCIO la estraccion de azúcar, miel y otros frutos del p a i s , y la importación de aceite, trigo y cebada, P O B L .  661 v e c , 2 , 5 9 6 almas  CAP.  PROD.  5 .  5 6 0 , 0 0 0 reales  IMP.  2 0 , 3 0 0 .  Productos que se consideran como cap.  imp.  á la ind.  y comercio 4 9 , 3 9 0 reales  CONTR.  4 2 , 2 2 6 reales  y 4 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1 3 , 0 0 0 r s .  , y se cubre por reparto vecinal.
 
 .......................El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.