lunes, 3 de abril de 2023

Viaje por Aragón en 1999 Por Ramón Fernández Palmeral

                    

  Viaje por Aragón, en 1999    

                    Por Ramón Fernández Palmeral

 

                  

 

                                          I

                             Acercamiento

                        

Me niego rotundamente a escribir una redacción escolar de mi viaje por el Reino de Aragón, allá en septiembre de 1999, mejor que un viaje debería decir un acercamiento o una primera aproximación, tan cerca como una pedrada y tan desconocida a la vez como un jeroglífico, así fue Aragón, una verdadera sorpresa inimaginable.  Es difícil e impreso resumir en unos folios los sentimientos, lo visible de una región tan memorable, comprimida de historia, de monumentos, de monasterios, de catedrales, de basílicas, de personas emprendedoras sería pretencioso por mi parte juzgar con bisturí diseccionado, y no, no es lo que pretendo, además no tuve, en los pocos días que estuve con mi mujer, tiempo suficiente para considerarme un conocedor profundo de esas tierras de la cuna invertida,, de la corona de don Fernando, pues me faltó tiempo para empaparme de Ebro, pero lo poco que vi desde mi pecera es lo que pretendo recuperar aquí. 

Un viaje por el veintisiete aniversario de nuestra boda.  Un viaje feliz, pero no por ello, mi visión ha de ser optimista y feliz, sino que en otras circunstancias, el resultado de mi opinión sería las mismas.  Una visión subjetiva de una realidad, sí, pues no tengo otras aspiraciones que las de hablar con estera libertad.  Quien desee conocer o disponer con exactitud todos los detalles de esta histórica región, tiene a mano Guías especializada de viaje, o esos folletos de las Oficinas de Información y Turismo que tan bien nos los explican. Yo los tengo, pero prefiero no usarlos para no contaminarme.

 

 

                                                 II

                           Teruel, a un tiro de piedra

 

Salimos de Alicante mi mujer y yo en el Ford Scort de reciente compra (1998), un vehículo poderoso para su bajo precio y mejores prestaciones, estoy muy contento con él, es lo que tengo que decir a las encuestas de la Ford, para que me den gratis un bono de 2000 pesetas de gasolina, además es lo que diría mi abuelo una mula bien servida. Recordemos que parte de Alicante por el tratado de Almizra (entre jaime I y Alfonso de Castilla, futuro Alfonso el sabio) perteneció al Reino de Aragón, y llegó hasta Oriola (Orihuela).

 Sería las diez de la mañana de un septiembre chillón de cielos escolar, tomamos la Autopista del Mediterráneo de Aumar hasta pasado Sagunto, me había despistado para tomar el desvió de Teruel por la N-234, que no le vi en los carteles, aparecí en el pueblo de los zapatos de Segarra y la cueva navegable de Vall de Uxó en Castellón desde allí tome la N-225 que sigue igual de mal a pesar de que ya en los años 80 la ensancharon, en el paraje conocido por Algar de Palencia, puente sobre el río del mismo nombre, tomé la mejora de la N-234 hasta aparecer en la circunvalación de Segobriga o Segorbe, posee una catedral que muchos quisieran, luego Sarrión, tierra de vinos,  hasta aparecer en el mercadillo del jueves de Teruel, ciudad asediada por el trafico y los carritos de la compra de las menos madrugadoras amas de casa o licenciadas en el hogar o también he oído decir gladiadoras del hogar, que para buscar el ahorro de una pesetas hacen verdaderos peregrinajes por los puestos de verduras.  La monumental y mudéjar ciudad de Teruel se hunde en los meandros de dos ríos que nacen de la nieve (el Guadalaviar afluente del río Alfambra que cuando sale de Teruel es rebautizado con el de Turia, como si perdiere el “Al” de los árabes  para tomar la “T” de torre de Teruel). El coche se precipita por una bajada que te lleva a1 barranco húmedo de fértil, paraíso recién brotado, y te hace pasar por los ojos abiertos del acueducto, arcos que se me antojan como los del romano Soria, pero más delicados,  arcos que acarrean dinares de oro, es tan presuntuosa la ciudad con sus inmensos arcos de luz infinita, estrechas láminas de piedras arrojadas al arco iris, allí mismo bajo uno cerca de un muro se nos presenta el centro de la ciudad, laberinto del casco antiguo, típico toledano, el palacio junto a la noble casa de arcos de dovelas perfectamente atacadas en el rompecabezas de un portal que soporta el escudo de armas de quien fue defensor de los ideales de la nobleza aragonesa o del principio de la armas. 

 Pude aparcar en la plaza de San Pedro cuya torre mudéjar de ladrillo cocido en árabes o capricho geométrico de indudable cariño a la tradición de ensalzar al Dios del álgebra que aquellos años estaba de moda. Lo que me maravilla de estas torres, cuadradas y desafiantes como espadas puestas de pie, es que casi todas tienen debajo un pasadizo o arco apuntado en el que se me antoja que en su origen serían puerta francas o pasos de peajes para cambiar de barrios lo que se podría llamar fielatos.  Era las dos de la tarde y una simpática turolense de tez llena de gozo, nos informó que estábamos en la plaza de la catedral de Santa María desde donde se ve tu torre-campanario mudéjar y su portada modernista realizada por Pablo Monguió, pero que a esa hora acababan de cerrar, y por  lo tanto nos pederíamos el artesonado mudéjar de su interior, novena maravilla del mundo, no nos dejamos convencer por la posibilidad de su cierre o clausura,  y pasamos por debajo de la torre y en una placita pudimos comprobar que era cierto el cierre provisional llevado por un horario de comidas, los curas también comen. Un vecino mío, me dice siempre en el ascensor que si no tuviéramos que comer todo el días nos harían trabajar y, por supuesto, no nos dejarían venir a casa, y es cierto, si fuera suficiente comer una vez al mes, no nos dejarían salir al medio día, para qué de va a ir a casa, ni hora del bocadillo ni comidas de trabajo, sería horrible. Lo de dormir tiene la misma respuestas.  Tampoco pudimos ver lo que en Teruel es de obligado cumplimiento el mausoleo de los Amantes de Teruel en la capilla anexa a la Iglesia de San Pedro, donde yacen las momias de Isabel y Diego,  los protagonistas de l más bella historia de amor de todo los tiempos corrido en 1217, realizado en alabastro por Juan de Ávalos.  Mi mujer no se quiso hacer una foto en la plaza del Torico porque decía que era demasiado bebé, y no es que sea una vaquilla porque cuernos largos tiene, sino que es una especia extinguida de toros enanos, pero el torico es gracioso, no porque sea excesivamente pequeño sino porque te crees que si fuera de verdad seria dominable y juguetón en la lidia, toro propio para aquel viejo espectáculo del bombero torero, donde yo conocía a un enano llamado D. Francisco que trabajó en estos espectáculos de mofa taurina y que gracias a Dios desaparecieron.  Esta ciudad fue fundada en 1171 por las tropas de Alfonso II, aquí vivieron mudéjares y cristianos amparados por el Fuero de Teruel (1177), algunas ciudades como Teruel tienen dos, uno bree y otro extenso, aunque inicialmente fue el de Daroca. El fuero de Albarracín es una versión romanceada del de Teruel. Lo cual demuestra que Teruel “existe” desde hace más siglos que otras ciudades. Las torres mudéjares son: la de san pedro, San martín, el Salvador, Lombardera, y la de San Esteban.

Cuando uno es traicionado por el hambre que acucia, los ojos no te dejan ver los monumentos y el mejor monumento por ver es el de la gastronomía turolense, por eso salimos de la ciudad amurallada y llegamos al restaurante Reyes Católicos, ya en la carretera, pedí alubias y ternasco de Aragón regados con vino de las bodegas de la casa, mi mujer jardinera de verduras y un filete con patadas, de postre la rica cuajada con miel, buen servido, una calidad, y buen precio, servidos con gran contento.  Pero si Teruel posee algún tesoro oculto son  sus jamones, su gastronomía, su repostería como los “suspiros de amantes”, y sus vinos en “La Zona”.

Salimos de la ciudad de los abrazados amantes, y salimos hasta Albarracín para tomar el segundo de los cafés.  Y es que Albarracín, es la ciudad oculta, no se ve hasta que estás encima, sus calles irregulares y su gente que no nos miraban daban a entender que se trataba de un pueblo turístico y asombrosamente primitivo, casi prehistórico, de una conservación inusual, aquí sería donde yo instalada mi museo de figuras de personajes famoso hechos en madera de olivo.  No me gusta gastar el tiempo en juegos de cartas o de fichas blancas por un lado y negras por otro,, lo dedico a escribir o a tallar, que son dos de mis aficiones más destacadas por no hablar de la pintura en la que soy autodidacta, y como dice mi hijo ser autodidacta está hoy día mal visto es como tener un maestro que no sabe nada, un maestro que siempre esta de vacaciones.

       Daroca, con su carretera llena de jamones, la ciudad de murallas con gemidos antiguos, hundida, sumergida bajo la carretera, Daroca nos enseña sus tejados como la mejor de sus vistas.

Antes de llegar a Zaragoza, al fin la romana ciudadela, se nos abre en autovía deseosa de ser poseída por el visitante,, avenidas amplias con adorno de árboles que son colección botánica de los árboles que aceptaron las tierras de Aragón, a nuestra izquierdo el estadio de fútbol de la Romareda y una fuente a la que le hicimos el lazo de tráfico para tomar la de Anselmo Clavé 45 donde se sitúa el Hotel Cesaraugusta, en el que teníamos reservada la habitación 118, por Halcón Viajes, tiene garaje propio aunque hay que pagarlo a parte.  La decoración es de estilo romana, ya a la entrada en vez de sillones tienen literas romanas y a la derecha una estela mutuario romana llamado el... de Alcañiz, en ella se ven el bajorrelieve de manos cortadas, y eso significa enemigo muerto o prisionero.

 

 

                       III

   La Basílica del Pila y la Seo

La Basílica del Pilar se enclava en el margen drecho del río Ebro. El río de color crema pádia, el ríotiene ojos, un pasado y un presente, es manso como dirían los poetas menores, sus puentes sopsn ajorcas en sus brazos dorados, esto es verdad aunque suene pedante. Pero el río nos habla con el leguaje de su corriente, porque el río es el motor hidráulico de Zaragoza.

      Me asombró la capilla con sus ocho pilares de mármol grisáceos, pero más que nada me dejó maravillado el ensamblaje del atrio, si nos fijamos con cuidado, los granitos están perfectamente cortados y enclavados en el aire que parecen imposible que se sustente toda la cúpula, es sin duda un desafió a la arquitectura y me quiere recordar el techo plano de piedras que existe a la entrada del Monasterio del Escorial.

      La capilla de la Virgen del Pilar es un baptisterio renacentista proyectado por ángeles escultores, es de lo mejor que me he encontrado en mi vida, armoniaco hasta la perfección.  Pero lo que más me asombró no fueron los bajo relieves ovalados que circundan la capillas en número de doce, ni la escultura de Santiago el Mayor, sino la figura de rodillas mira con asombro y adoración la imagen de la Virgen en el otro extremo, son esculturas que ya no se pueden esculpir porque falta la fe en la obra maestra, la dedicación exclusiva, las horas incontables, la privación del ocio, en definitiva, la fe en la obra.  También me gustó el realismo de la tabla flamenca de Roldán que se puede admirar desde la puerta oeste.  Si continúo hablando del interior de la basílica y no digo nada de retablo en alabastro del escultor C.F.O. de otras magníficas figuras monumentales de mármol de los frescos sixtinos o en los techos de Goya, seria caer en el error de menospreciar por omisión, no es este mi pobre trabajo, quiero ser subjetivo sin caer en la negligencia.

       Me dije que no debía olvidarme del dedo gordo roto de la mano izquierda de una figura femenina de un bajo relieve en mármol blanco, segundo, a mano derecha de la hornacina de la capilla de la Virgen del Pilar e incluso podría ser la figura de  lo que si es cierto que en tanta perfección de una virgen o una madonna, no los bajo relieves elíptico y tallado por devotas manos de escultor, se encuentra una imperfección que a mí me llamó la atención- un dedo roto en la mano de una virgen.

       Sale uno de la basílica con el semblante místico de comprase el libro lujosamente encuadernado sobre la construcción n de la basílica.  De raquíticas lecturas sé que fue construida sobre otra románica, o porqué no aventurarse a decir sobre una antigua mezquita, encuentra una gran plaza con una bola central que no tiene la silueta de los continentes de La Tierra,, sino otras figuras (geometría anónima de un planeta), y oí decir a un padre a su hijo pequeño que se        pusiera junio a la esfera de los pueblos para hacerle una foto.  Desde allí nace un manantial del Ebro, fuente inclinada como una catarata del Monasterio de Piedra sobre el plano de la rectangular plaza de losas graníticas, monumento al ilustre pintor aragonés, de cuyo nombre no hace falta hablar, los bronces se figuras goyescas, un caballo de los antiguos de juguete pulido y dorado de tanto ser cabalgado, y sobre todo dos fuentes simétricas de tres ángeles de bronce con su pez cada uno y su surtidor de agua, y uno de ellos tienen cara de travieso y se ríe porque ha conseguido que el chorrito de agua se salga del brocal a la plaza.  Nos encontramos en el centro del mundo mariano y en el centro del centro del corazón de Aragón, más que Lourdes o Fátima.  Se trata de la plaza más concurrida de Zaragoza o la Caeseraugusta romana Saragosa (que también podría ser la Sara que goza), son mis bromas, existe una homofonía entre Cesaragusta y Zaragoza, ambas posee las tres “a”, la “r” y la “g", de Zaragoza, aunque el centro romano fuera Bilbilis o Calatayud.

      La calle de Alfonso II de Aragón, es una flecha que sale del arco del Coso para orientarse a la perfecta visión a la magna escultura de la Virgen del Pilar en la fachada de la basílica obra de Serrano, escultor aragonés que junto con Pablo Gargallo son los creadores de un estilo vanguardista, además no me puedo olvidar que en la puerta del Ayuntamiento lo custodian dos bronces colosales de atrevido diseño del mismo autor.

    No he visto tan grande maravilla en villa ni en Sevilla, y es que la plaza del Pilar, alargada y grande como treinta campos de ángeles batalladores donde la fuente del Ebro mana lágrimas de su rabia y de su poder contenido, es de un tronar de oído que la sabía de las orejas te las pone rojas de asombro. Cuando llegas desde la calle perpendicular de las tiendas de lujo, ves desde lejos un friso de piedra blanca que empequeñece cualquier fantasía, y no puedes compararlo con nada, si es que no has estado antes en Roma. Esta en la Roma del Ebro, que como racimo de agua turbia y ligera, pozos comunicantes en la alegría te llevan por los puentes en brazos de los aragoneses que son gente majísima, majos, majos de verdad, porque el aragonés no es nadie fuera de Aragón, pero cuando la tierra que pisan les llega a los tobillos con la fuerza del magnetismo romano, se convierten en pequeños emperadores al estilo del señor Labordeta.

    La Basílica, con sus cuatro torres, está construida de ladrillo porque parece ser que la piedra andaba cara en los tiempos de su construcción, o las canteras quedaban lejos de emérita Zaragoza city. Directamente fuimos a la capilla de la Virgen del Pilar obra de Ventura Rodríguez. A la virgen le cambian diariamente su primoroso y bordado faldón sobre el pilar del mundo.

    Por dentro de la Basílica te puedes perder o aguardar la avenida de los santos porque es el lugar donde a uno se le pone el alma con alas, y uno piensa que el cielo que nos tienen prometido es parecido a esto, yo desde luego, me quiero morir en Zaragoza.

    La Seo, antigua catedral, al fondo sur, como un espiga que araña los cielos, cantan los pájaros atados a las nueves, gárgolas que se antojan como bocas de cántaros griegos y romanos, feroces caras de diablos, es como una joya que espina rosa a los celestiales cielos empuja la divina hostia. Aquello es la hostia de grande, de bien rematada y es que la acaban de engalanar, recuperar, limpiar, enjoyar como un piedra preciosa que un pueblo fervoroso dejara como prenda al río que se ató el nudo de agua en la garganta más santa y sagrada de los lozanos tiempos que Santiago el Mayor encontró la columna que ye lleva a los cielos directamente.

    

 

                                        IV

                          LA AJAFERÍA.

  El castillo musulmán de la Aljafería y que hasta hace poco fue Capitanía General, pues no hemos de olvidar que los árabes Muza y Tarik conquistaron esta ciudad en el 714.

   Una mañana muy tempranos mi mujer y yo nos acercamos para ver cola a la entrada de dicho castillo rodeado por foso que con agua la protegían antaño de las invasiones. Pagamos el correspondiente ósculo de entrada y como un río de hormigas, entramos un enjambre de mocábares, patios alambicados, artesonados y arabescos de capricho por donde quieras mirar.

 

 

                                V

                   EL MONASTERIO DE PIEDRA.

    Lo que más me gustó del Monasterio de piedra fue lo grande que es su restaurante, y lo barato que se come. Si digo que el río encrespado y estridente que con sus cascadas trata de paras veloz por la acotada zona turística, sería no decir, sin embargo, la verdad es otras, me casé de tanto subir y bajar escaleras, de entrar y salir por las cuevas con goteos de agua, los contraluces, y las piscinas que a los peces encarcela. Una trucha me dio la bienvenida y un sapo me hizo un saludo como el que quiere convertirse en príncipe, pero no le besé, no fuera a ser que después no me lo pudiera quitar de encima.

En 1940, el ministro de Educación Ibañez Martín declara el Parque del Monasterio de Piedra "PARAJE PINTORESCO NACIONAL" y el El 16 de febrero de 1983 es declarado el Monasterio "MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO-NACIONAL".

El monasterio. Cuenta la Historia que en el año 1194 el rey don Alfonso II el Casto y su esposa doña Sancha donan el castillo árabe llamado de "Pena Vieja'' a los monjes del monasterio de Poblet (Tarragona) para construir un monasterio y poder consolidar la fe cristiana en toda la zona.

El 10 de mayo de 1194 salen de Poblet trece monjes con dirección a Cilleruelos (Teruel). Al frente de ellos iba el futuro y primer abad de Piedra, don Gaufrido de Rocaberti. Diez días más tarde llegan a Piedra Vieja y el rey don Alfonso II les dona el castillo de piedra, fuertes sumas de dinero y las tierras circundantes. Los monjes comienzan las obras del nuevo monasterio el 20 de noviembre de 1195 utilizando las piedras del castillo.

 

     Luego como había que pagar para entrar en el museo renuncié a ello, por simple economía, me conformé con ver los esqueletos celulosos de unos olmos casi fósiles, gigantes si los comparamos con el entorno, pero no le pongamos al lado una secuoya porque se nos reduciría de tamaño.

     Las cascadas

 

     Salimos del Monasterio y acabamos en Calatayud, donde a la entrada hay un letrero que dice: prohibido preguntar por la Dolores. Hicimos caso a la recomendación y visitamos en una iglesia los cuadros de un Goya juvenil.

     T es que Calatayud es como un seudónimo de historia y afabilidad, ¡qué gentes! No nos faltó un guía que nos hizo los pies polvo. 

 

 

 

 

                                      VI

                                  HUESCA

    

    Desde Zaragoza nos acercamos al castillo del Aquelarre o Loarre en Huesca  como yo le llamo, unos cuarenta kilómetros, al norte, el día se puso castaño y el verde oscureció con sus yuntas y sus arados de tormentas que nos puso el coche hecho una pena plena.  Llovía y una niebla dada al castillo un aspecto tétrico. Un viento corría con poder de corceles del Apocalipsis, Allí a la entrada hay un kiosco de souvenir, ¿Cómo se aguanta tanto frío?

   Visita obligada, porque me había contado un ex-legionario, amigo de otras batallas, que  allí rodaron los exteriores de la película «En nombre de la Rosa», donde el actor principal fue el 007, metido, esta vez a monje de un envenenamiento por chupar el pergamino de las páginas de un manuscrito. Todo una novela policíaca medieval en que el escritor italiano Humberto Eco se esforzó por darnos un mamotreto infumable.

    El cielo frío de grises torpes, no apareció, estábamos en julio, pero llovía con  humildad disciplinada agua que lenta y callada lloraban sobre las calles de Huesca y sus campanas. Nos dirigimos al museo Provincial, digno, dignísimo, etnológico y rico. Luego, a comer como Dios manda, con mantel y tenedores de los de verdad. Churrasco y vino, me puse como un fraile.

 

 

 

 

 

 

 

                                 VI

                                  ALCAÑIZ

 De regreso a Alicante pasamos por Alcañiz, ¡qué catedral!, ¡que Ayuntamiento!, ¡qué cuevas¡ unas perforan la misma ciudad y posee frescos antiquísimos. Lo que más me gustó fue el mercado, los espárragos baratísimos, y el carne de cordero a buen precio. Hay que volver y pararse más tiempo, con más descanso en las piernas, porque Alcañiz, lo dice la palabras es cañiza. Yo os diré que la monumentalidad de la iglesia nos puede hablar de su historia, pero la historia es mejor leerla. Se nos hacía tarde, tomamos un aperitivo con un vino que es fuerte, con sabor a barril, ideal para caza, un ternasco hubiera sido ideal, pero no había más tiempo y tuvimos que regresar por una carretera mustiada por altos pinos, curvas, casas solariegas y granjas de cerdos.

De regreso a Alicante paramos a comer en Morella, en casa del pastor, comida casera de gran calidad.

Y regreso a Alicante por autovía A-7. Aquí acaba un viaje que me dejó muy buenos recuerdos de esa tierra de hombres y tradición.

 

                                                       Continuará…

 

jueves, 30 de marzo de 2023

Ramón Palmeral recita "Anfonsina y el mar" en el Casino Mediterráneo. Socios de Honor, 29 de marzo

Video de todo el acto del recital y entrega de los nombramientos de Socios de Honor de Espejo de Alicante 2023 Enlace al acto institucional de entrena de los nombramientos

Fotografía se Ramón Palmeral en el acto de nombramientos de Socios de Honor en el Casino Mediterráneo 29 de marzo 2023.


                     Ramón fue invitado por el Grupo Amarilis, leyó "Alfonsina y el mar", de Félix Luna dedicado a Alfonsina Storni.

                                Ramón Palmeral entrega el nombramiento a Rosalía Mayor


                    María Consuelo Giner con Alicia Merino y Palmeral, casino Mediterráneo



lunes, 27 de marzo de 2023

Ramón Palmeral dona a la APPA su obra “El tiempo pasa” y nos diseña el logotipo de la “Hoja del Lunes”

 

Ramón Palmeral dona a la APPA su obra “El tiempo pasa” y nos diseña el logotipo de la “Hoja del Lunes”

De izda. a dcha.: Benjamín Llorens, vicepresidente de la APPA; Ramón Gómez Carrión; Ramón Palmeral; la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor; el secretario de la APPA, Mariano Soriano; la directora de "Hoja del lunes", Elvira Rodríguez (Fotografía de Redacción).
El habitual colaborador de nuestro semanario digital fue recibido en la sede por otros compañeros como Ramón Gómez Carrión, Benjamín Llorens y Mariano Soriano

La mayor satisfacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

Ramón Palmeral

El prosista, pintor, ensayista, poeta y editor Ramón Fernández, más conocido como Ramón Palmeral, hombre de letras y de artes y habitual colaborador de nuestra Hoja del Lunes ha donado a la asociación una de sus obras, El tiempo pasa, y un logo para el semanario digital. Nacido manchego, vivió su infancia y juventud en Málaga para acabar siendo alicantino de adopción; pertenece a numerosas instituciones, como la Asociación de Artistas Alicantinos, la Asociación Cultural Espejo de Alicante (de la que es Socio de Honor), el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, los grupos Vanguardia de pintores, Numen (de escritores y poetas alicantinos) y Poetas del Mundo...

Seguir leyendo en el semanario Hoja del lunes.com de Alicante

lunes, 20 de marzo de 2023

Logotipo del semanario Hoja del lunes.com, diseñado por Ramón Palmeral

 




Creación original de Ramón Palmeral para el semanario digital HOJA DEL LUNES.com de Alicante

Ficha del logotipo:

Autor: Ramón Palmeral

La idea representa el perfil de la cabeza del Moro del castillo del Benacantil de Alicante, del extremo inferior conecta con el pecíolo de una hoja de árbol (posiblemente de un álamo blanco), en el otro extremo conecta con la L (Luna), para formar la palabra lunes (lunes tiene su origen en el día de la Luna), así tenemos una luna detrás de la hoja, que le da un efecto espacial, y forma el ideograma de la palabra HOJA DEL LUNES, que es el medio de comunicación de la Asociación de Periodista de la Provincia de Alicante.

En un ideograma o logotipo espacial con vida propia, representa la serenidad y la veracidad de la información en tres colores de vitales: verde, azul y tierra tostada. Hablamos de un semanario digital ilustrado donde se cuida la calidad de los artículos sobre la cantidad, y donde previamente se seleccionas los temas de interés para el lector interesado tanto en la política nacional como local, ciencias, cultura, libros y arte de la literatura como de la pintura. Es decir, es multidisciplinar con firmas de reconocido prestigio.

Génesis:

La idea le surgió espontáneamente al pintor y diseñador Palmeral estando sentado en uno de los bancos de la plaza de la Viña, se levantó un poco de viento que arrastró unas hojas secas, entre ellas una hoja de forma ovalada, posiblemente de un álamo, que llamó la atención del diseñador, la recogió y se la llevó a su estudio, allí la dibujó sobre un folio, para trabajar en alguna idea. Pasada la hoja a lápiz surgió la idea de que la palabra "hoja" es una de los símiles de una publicación periódica, y que podía componerse  un logotipo de Hoja del lunes, periódico semanal de Alicante (APPA) vinculado el diseñador Ramón Palmeral publica artículos de diversos temas, donde publica artículos de diferente temas.

Técnica:

Acuarela sobre cartulina tamaño A-4

 

.....................................Fecha de creación 27 de febrero de 2023...................

lunes, 13 de marzo de 2023

El Camino Español de los Tercios, por Ramón Palmeral en Hoja del lunes

 

 

                                 (Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau. El Camino Español)

 El Camino Español de los Tercios fue un corredor militar de ida y vuelta, que atravesaba Europa Occidental desde el norte de Italia hasta los Países Bajos a lo largo de unos 1000 kilómetros y permitía a los monarcas de la Casa de Habsburgo el traslado de tropas hacia sus dispersos territorios europeos, pasando por el ducado de Milán, Luxemburgo hasta los Países Bajos. El llamado Camino Español permaneció en servicio 63 años desde 1567 a 1630. La rebelión de los Países Bajos constituyó un enorme desafío para la Monarquía Hispánica, que, para la lucha contra los insurrectos, dependía de sus Tercios y demás soldados reclutados en otras regiones europeas como alemanes y en Italia que era preciso trasladar para combatir a los rebeldes...

Seguir leyendo en Hoja del lunes de Alicante 13 de marzo de 2023

 

domingo, 12 de marzo de 2023

Fotografía con el gran poeta Luis García Montero. 09-03-2023. Universidad de Alicante

 

                           (Luis García Montero y Ramón Palmeral). Universidad de Alicante.

En el acto de la inauguración de dos nuevos portales a Miguel Hernández y Antonio Machado de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 9 de marzo de 2023.

Mas información en Nuevo Impulso.net


RECUPERADA LA REVISTA impresa PALMERAL (Literario-Artístico) de la Costa Blanca, entre 2003 a 2004

 Pinchar aquí arriba para ver los números 1 al 4  de la mítica revista PALMERAL (Literario-Artístico) de Alicante, ya desaparecida, publicada impresa entre 2003 y 2004, dirigida por mí, Ramón Fernández. (Poseo todo los derechos de publicación)

 

NOTA.-

El tiempo pasa inexoráblemente, hay muchos nombres de poetas y de pintores alicantinos de esta revista PALMERAL que ya no están con nosotros. A  ellos nuestro reconocimiento más memorable agradecimiento. Que estas páginas en "Poesía Palmeriana" sirvan de recuerdo eterno, en todo lo posible, que internet nos ofrece gracias a la informática.

Ramón Fernández, firma hoy en día, desde 2004 como Ramón Fernández Palmeral, es socio de honor de Espejo de Alicante,  del Museo del Mar de Santa Pola, Museo Naval de Cartagena, de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, socio del Ateneo Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, socio del grupo Polillas de Alicante.

Colabora con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, Biblioteca de Andalucía, Centro de la Generación del 27 de Málaga,de la revista Meer / International, de Hoja del Lunes, Letralia-Tierra de Letras... Anteriormente colaboró con Información, El Confidencial, Mundiario, Alicante Plaza...

Alicante, domingo12 de abril de 2023

                                                     Número 1

                                                       Número 2

                                                         Número 3

                                                         Número 4

 



jueves, 9 de marzo de 2023

Inauguración Biblioeteca Miguel Hernández. BVMC. Universidad de Alicante

 

Biblioteca de autor de Migue Hernández, alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


ENLACE:

 https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_hernandez/

....................Nota:

Hoy, a las 12 horas  del 9 de marzo se ha inaugurado la Biblioteca de autor Miguel Hernández en  Aulario II de la Universidad de Alicante (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con asistencia de

  • Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante.
  • Miquel Octavi Iceta i Llorens, Ministro de Cultura.
  • Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes.
  • Josefina Bueno Alonso, Consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalidad Valenciana.
  • José Carlos Rovira Soler, director de la Biblioteca de Autor de Miguel Hernández.
  • Ángel Luis Prieto de Paula, director de la Biblioteca de Autor de Antonio Machado.
  • Lucía Izquierdo y su hija María José (nieta del poeta

En el acto estuvo presente todo el mundo académico hernandiano alicantino hasta llenar el aforo.

Algunas fotos que hizo Ramón Fernández Palmeral (Colaborador de la BVMC)

 

                    Luis García Montero y Ramón Palmeral (Holl Universidad Alicante)
                                  (Lucía Izquierdo con Aitor Larrabide y Ramón Palmeral)



                                         (Ramón Palmeral y Lucía Izquiierdo)

y próximamente videos

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La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acerca la obra de Hernández y Machado al mundo

La plataforma de la UA crea sendos portales dedicados a los poetas con alrededor de 2.000 registros al pasar a dominio público su obra - García Montero alaba el uso de "la tecnología al servicio de las humanidades" e Iceta califica de "magnífica" la labor de la BVMC en 25 años

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La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acerca la obra de Hernández y Machado al mundo Jose Navarro

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante ha presentado este jueves dos portales nuevos dedicados a los poetas Miguel Hernández y Antonio Machado, que se suman a los 650 portales temáticos ya creados en estos casi 25 años de historia y que inauguran una nueva etapa de la BVMC como "centro de humanidades digitales" para impulsar la investigación en estas áreas. 

La creación de las nuevas bibliotecas de autor dedicadas a Hernández y Machado ha sido posible, fundamentalmente, al pasar a dominio público su obra transcurridos 80 años de su muerte, en el caso de Hernández desde este año 2023 y en el de Machado, desde 2020. Entre ambos portales suman ahora alrededor de 2.000 registros digitales disponibles alrededor de estos poetas, "que simbolizan la reivindicación del civismo y la libertad" y que resultan "imprescindibles para la memoria democrática", como ha destacado la rectora de la UA, Amparo Navarro.

El acto, abierto al público, ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, así como la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la familia de Miguel Hernández, con su nuera Lucía Izquierdo y su nieta, María José Hernández; numerosos estudiosos de los autores y los responsables de los nuevos espacios virtuales: los catedráticos de la UA José Carlos Rovira (Miguel Hernández) y Ángel Luis Prieto de Paula (Antonio Machado).

Navarro ha indicado que ambos portales recopilan no sólo sus obras, desde las primeras ediciones hasta recientes ediciones críticas, sino también documentos y estudios críticos sobre ambos autores y sus obras, además de biografía, bibliografía y diversos materiales relacionados, como son imágenes o grabaciones sonoras. Todo ello, accesible a través de internet y al alcance de todo el mundo sin restricción alguna desde esta biblioteca, que cuenta con 25 millones de usuarios únicos, en un 60% de procedencia latinoamericana.

Presentación de los nuevos portales de Machado y Hernández en la BVMC de la Universidad de Alicante

Presentación de los nuevos portales de Machado y Hernández en la BVMC de la Universidad de Alicante

El director del Instituto Cervantes, García Montero, ha destacado que, para quienes se dedican a la literatura, la BVMC es un «punto de referencia" fundamental que "ha usado el progreso tecnológico para acercar las humanidades" ya que "la ciencia sin raíces puede ser muy peligrosa" y, tras la pandemia, una de las lecciones extraidas es "que la ciencia y la Tecnología son aliadas imprescindibles para responder a los embates de la vida" pero estas "deben ir hermanadas con la poesía" para "dar sentido a la vida".

El ministro Miquel Iceta ha apuntado que el trabajo de la Biblioteca Virtual en estos 25 años es "magnífico" y sirve de "estímulo" para seguir avanzando. "Que en una universidad exista una biblioteca virtual que celebra el dominio público de las obras y que sea especialista en derechos de autor no es una contradicción, sino un complemento magnífico", ha indicado el ministro, que manifestó su preferencia por "el verso antes que el metaverso" pero añadió que "la tecnología es el caballo con alas que necesitamos" para que "la cultura esté al alcance de todos".

Josefina Bueno ha confesado que "los que amamos las letras, volvemos a las letras cuando tenemos herida el alma" y ha recordado que "las bibliotecas tienen que ser ventanas abiertas a la cultura, porque la cultura significa respeto, tolerancia y, sobre todo, libertad", tras dar la enhorabuena a la universidad "por crear y seguir desarrollando este proyecto".

Los portales

El espacio que la BVMC dedica a Miguel Hernández, con más de un millar de registros, ofrece la posibilidad de conocer la obra que publicó en vida, pero también de acceder a la reconstrucción del libro poético que no pudo acabar, El cancionero y romancero de ausencias. «También cuenta con centenares de poemas recogidos de los manuscritos que su mujer conservó», reproducidos en diferentes soportes, así como muchas imágenes cedidas por la familia del poeta, ha explicado el responsable dl portal, el catedrático de Literatura Hispanoamericana, José Carlos Rovira, que recordó a Hernández como el poeta "necesario" y "de la memoria".

También se puede consultar documentación bibliográfica, «alguna que todavía estremece», ha advertido Rovira, como documentos procesales de su condena a muerte, testimonios carcelarios, sus últimos cuentos dedicados a su hijo, imágenes e «incluso la voz del poeta en la única grabación que se hizo -que se ha podido escuchar en la presentación- y también otras voces que lo recitan o que lo cantan», desde  Víctor Jara, a Enrique Morente o Manuel Gerena.

Miguel Hernández, que escribió alrededor de 800 poemas, cuenta con 500 estudios dedicados a su figura. "Faltan algunas cosas, que se irán incorporando poco a poco, como los textos inéditos inconclusos que ha publicado recientemente Carmen Alemany", ha apuntado Rovira, que ha concluido con unos versos de Viento del pueblo, por «su vigencia en la actualidad, sobre todo cuando en Europa y España resurgen nuevos fascismos».

Sobre el portal dedicado a Machado, con cerca de un millar de registros, el catedrático de Literatura Española Ángel Luis Prieto de Paula ha destacado que este "responde al arquetipo de poeta nacional asumido por todos», pero también como "convergencia entre opuestos, entre tibios y troyanos, tradición y vanguardia, ética y estética, que enlazaba con la lírica anterior y daba paso a poetas que vinieron después", así como un poeta "que defiende la palabra esencial pero no está encerrado en su torre de cristal".

En el portal que hoy se ha presentado, además de biografía, bibliografía y el catálogo de sus obras completas, se pueden encontrar homenajes que «constituyen una antología de la poesía española contemporánea en torno a Machado», ha añadido el catedrático, junto estudios críticos que permiten conocer al poeta desde diversos ángulos interpretativos, fonoteca y biblioteca de signos y también imágenes, donde destaca de forma significativa el á

martes, 7 de marzo de 2023

Acabo de publicar: "50 aniversario de la muerte de Picasso" (1973-2023), autor Ramón Palmeral, escritro y pintor

 


   Páginas 120 con ilustraciones del pintor Ramón Palmeral

 Disponible en Amazon. Pedido on-line

El genial pintor español y andaluz Pablo Picasso falleció en su mansión de Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973, a los 91 años, y dejo una inmensa obra pictórica, gráfica y ceramista, en ellas el cuadro más famoso y representativo como El Guernica de 1937.

Contraportada del libro:

Recopilación de artículos y conferencias publicadas en medios digitales como las revistas: “Letralia”, “Meer” o “Nuevo Impulso.net”, originales de Ramón Palmeral que durante más de veinte años lo ha estudiado, es autor de “La cara atroz del Guernica de Picasso”, Amazon, 20016. Pablo Ruiz Picasso cumple 50 años de su muerte acaecida el 8 de abril de 1973, es un pintor internacional nacido en Málaga en 1881, en su ajetreada vida personal y familiar, se le tacha de machista, aunque no se le puede juzgar hoy día con los parámetros actuales de igualdad y feminismo. Los tiempos han cambiado para bien de la sociedad. Las ilustraciones son del autor de este libro. Ha publicado el artículo "50 aniversario de la muerte de Picasso" den la prestigiosa revista Meer/Intrnational.

.............CONFERENCIA.............

Estoy invitado en la Asociación de Artistas Alicantinos para dar una conferencia sobre Picasso a mediado de abril del presente año 2023.