El viernes 7 de octubre 2022 a las 20.00 h. se presentará la novela en la Sede de la Universodad. Sala Miguel Hernández por Maria Consuelo Giner Tormo, presidenta de EDA y Ramón Palmeral socio de honor de EDA y colaborador de Hoja del lunes.
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Ejemplar dedciado por Maribel Peral a Ramón Palmeral
PRESENTACION EN
SEDE UNIVERSIDAD, 7 DE OCTUBRE 2022
Ramón Fernández
Palmeral
Introducción
Buenas tarde a todos y gracias por vuestra asistencia. Agradezco a
Maribel que haya contado conmigo para copresentar su novela junto a Mª Consuelo
Giner, presidenta de EDA.
Yo me he leído este verano su novela porque Maribel me regaló un ejemplar
junio de este año Dos hermano en la corte Mohammed el Zurdo, fue finalista en el
premio de novela histórica de Liria (V) del año pasado, y he de confesar que me
ha gustado mucho meterme de nuevo en el mundo del reino nazarí, que yo estudie
muchos años atrás. Ser finalista en un
premio de novela ya te puedes dar con un canto en los dientes, por ser
seleccionada, reconozco que es en sí un premio importante.
También he publicado una reseña en Hoja
del lunes, que salió publicado el 26 de septiembre. He de decir que me ha
sorprendido mucho los conocimientos de históricos de costumbres de la época, se
ve que se ha documentado concienzudamente, porque esta época es un verdadero
galimatías, hubo una simbiosis cultural entre cristianos, musulmanes y judíos.
Un trasvase de muladíes, mudéjares y mozárabes, como una forma de
supervivencia.
Como ha dicho María Consuelo Giner Tormo, Peral del Valle es licenciada
en historia y procurador de Tribunales, y bibliotecaria; pero sin duda este
tema requiere una especialización. He de decir, que, conociendo yo algo de los
nazaríes granadinos, es difícil. Me ha
gustado mucho, es entretenida, es detallista, y el tema está bien tratado, cum laudem, no ya por la historia sino
por la forma de tratar a los personajes y el ambiente de la época, es como para
una película. Profundiza en la psicología de los personajes, los capítulos son
cortos y, como están datados, uno no se pierde, aunque la novela empieza por el
final, por el año 1432 cuando muere la sultana Zhar, primera esposa de El Zurdo,
en extrañas circunstancias que no puedo desvelar más.
La novela es una tragedia shakesperiana, teniendo en cuenta que la vida
en aquellos tiempos tenía muy poco valor, y la impunidad, la corrupción campaba
en todos los estamentos sociales del poder, en constantes conspiraciones.
Cuando finalice esta disertación preguntaré a Maribel cómo nace en ella
el interés por la dinastía de los nazaríes de Granada.
Una anécdota de
mi infancia y juventud
Antes de seguir, permitirme que os cuente una anécdota personal de mi
infancia y juventud. Yo pasaba largas temporada en un cortijo de mi abuelo
paterno, mi abuela Dolores con mis tíos y primos. Ellos tenían un olivar, viñas
y ganado en la pedanía del “Comendaor”
de Frigiliana, en un pueblo de sierra de la Axarquía en Málaga. En este campo,
encontrábamos constantemente trozos de huesos humanos triturados, hasta
dientes, todo mezclado con la tierra de tanto ararlas, y que nosotros no le echábamos ni
cuenta, para nosotros era normal. Mi abuelo Antonio contaba historias de tesoros de
moros, de moras y de espíritus de fanatasmas de moros en un monte llamado El Fuerte. Algunas
historias, creo, que se las inventaba, eras horribles. Mi abuela Dolores tenía un viejo
candil de cerámica, entonces allí no había luz eléctrica. Supe después que era
de la época llamada vulgarmente de “los moros”.
Después, yo ya de mayor en años 80
y 90 estudié unos años de Geografía e Historia en Castellón y un año de Derecho
en Granada, que me sirvieron, para aprender a investigar en la historia de esta
zona de Frigiliana, y a estudiosos de la
época como Mármol de Carvajal, Pérez de Hita, Hurtado de Mendoza, Antonio Navas,
Pablo Platero, Antonio Sánchez...
Pues bien, las tierras de mi abuelo habían sido un cementerio cristiano de
la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, por la guerra de la expulsión de
los últimos moriscos y aquel pago le llamaban del “Comendaor”, por el
Comendador de Castilla don Luis de Requesens que plantó allí su campamente,
contra los últimos moriscos (musulmanes que se quedaron a partir de 1492)
andaluces. De aquí me vino a mí, mi afición por estudiar la España islámica, me
sirvió para escribir mi novela El rey de
los moriscos, una novela histórica, que me obligó a estudiar la historia y el vocabulario de los árabes en
la península ibérica, que no viene a cuento.
La
historia de la humanidad es la historia de la economía, es decir del dinero
Un profesor mío de historia me enseñó
a estudiar la Historia desde el punto de vista económico. ¿Por qué los
políticos quieren el poder?, decía. Por Hacienda pública respondía y su
tesorería para recaudar impuestos –se respondía-,
cuanto más mejor, a cambio de seguridad, como una mafia, esto mismo hacían los
cartagineses, romanos, los visigodos, los árabes, reyes castellanos, leones o aragoneses, hacer
conquistas para conseguir vasallos que paguen impuestos. Lo mismo que los
emires y sultanes de Granada. El poder es dinero, palacios, harenes, y súbitos,
sirvientes y esclavos... Los antiguas impuestos
se llaman ahora, IVA, IRPF, o tasas, contribución, tributos, etc... ¿Qué
hace hoy Putin en la guerra de Ucrania?, liberar a “prorrusos”, no, quiere
quedarse con un territorios que es el doble en extensión que España (como dos
Españas y 40 millones de esclavos que paguen impuestos), de sus riquezas
naturales, la gente importa poco lo que vale son los recursos.
Los ciudadanos y artesanos en el reino
nazarí estaban grabados por múltiples de impuestos o parias, alcabalas, agüela,
diezmos, almojarifazgo, fardas de la mar, tartil sobre la seda. Las
parias fueron un sistema tributario de época medieval por la que los reinos de
taifas musulmanes de la península Ibérica abonaban
una anualidad determinada cantidad de dinero en concepto de parias a cambio de erigirse
en una especie de protectorado a través del cual la taifa musulmana se
aseguraba la benevolencia, la neutralidad y la protección del reino cristiano
al cual pagaba dicha paria. Es decir, las parias eran un impuesto o tributo por
capitulaciones (una especie de impuesto revolucionario). Recaudaban
mucho y, por lo tanto, los emires o sultanes eran ricos, que invertía en
construir sus palacios fortalezas y pagaba vasallaje al monarca castellano
(13.000 doblas de oro anuales). Cuando venían años malos, pasaban necesidades y
no podían pagar las parias y se rompían las treguas.
Muhammad IX, al Aysar (Izquierdo en árabe), El Zurdos por los castellanos, es el
protagonista principal de esta novela. Llegó a ser cuatro veces emir, y cuando no
lo era conspiraban, asesinaba y organizaba revueltas lo que fuera por mantener
su ritmo de poder, sus familiares y amigos. La primera vez que fue sultán en
1419, asesinaron Al-Amín, el visir de
Muhammad VIII (niño de ocho años, emir legítimo), y lo depuso del trono en
connivencia con los Abencerrajes. Fue encarcelado en Salobreña, fue liberado,
volvió a reinar y luego fue asesinado por mandato de El Zurdo.
Cuando los castellanos, que, no trabajaban, sino que
se dedicaban al pillaje de la guerra para vivir de imponer impuestos de
capitulaciones, apoderándose de fortalezas y ciudades... por ello invaden a la
rica Al-Andaluz: toman Córdoba, Jaén, Sevilla (1248) y por último Granada, no por
motivos religiosos, no, no, ni hablar, era para ser ellos los dueños de tierras
y palacios, arrendatarios de las ciudades conquistadas. Los castellanos se
quedaban con los mismos impuestos que los ahora llamados mozárabes (cristianos
en tierras de musulmanes hasta el siglo XI) pagaban a hacienda los sultanes, a
través de los almojarifos (cobradores de impuestos).
El rey Juan II de Castilla, de los Trastámara, ponía y
quitaba sultanes, imponía treguas de 10 o 20 años a cambio tributos. “Tú me pagas unos tributos
y yo no te ataco”. El tema religioso era secundario, aunque el papa y la
iglesia atenía mucho poder, que también recibían su parte. Luego mandaban
construir catedrales e iglesias donde estaban las mezquitas. Han cambiado de
dios pero no el sistema recaudatorio de impuestos. Y la Iglesia católica cobraba bulas, bautizos, casamientos,
funerales y limosnas en las misas diarias. Siempre el explotado, ha sido el
vasallo, el agricultor, el pastor, el artesano..., los mismos de siempre.
Entrando en
materia sobre la estupenda novela historia de Maribel
En fin, felicito a Maribel por su novela, que me ha hecho recordar mis
tiempos de estudios árabes y moriscos. Felicidades por hacer escrito una novela
de ambiente histórico del siglo XV, en el reino nazarí. La autora se ha metido
en el papel de una narradora omnisciente que cuenta desde el punto de vista
femenino, yo lo percibo, por su sensibilidad en ciertos temas amorosos. Su
lenguaje es enriquecedor en el uso de arabismos, valencianismos y arcaísmos. Parece que estás ahí, en esa convulsa época.
Empieza la novela con la muerte de la sultana Zhar en 1432, luego salta
a 1410 con la toma de Antequera por los castellanos, y dos hermanos Abdul y
Utayfa con su madre y se refugian en Granada, en busca del amparo de tu tío. El
mayor Abdul será secretario un príncipe que luego será sultán, y el segundo un
comerciante que viajará a Valencia.
La novela Dos hermanos en la corte
de Muhammad, El Zurdo, tiene como portagonista principal al emir o sultán
Muhammad IX (1396-1454), fue cuatro veces sultán, que sería el abuelo de
Boabdil, el Desventurado, que en 1492, hubo de entregar las llaves de Granada (ver el cuadro del aragonés
Francisco Pradilla) 1882, pintor de temas histórico comparable a Velázquez pero
en el siglo XIX.
Se desarrolla la novela entre 1410 (toma de Antequera por los
castellanos) y 1432 (la batalla de Higueruela
cerca de la ciudad de Granada en 1431), entre castellanos y el Zurdo,
con descalabro es éste, y tiene que huir a Almería, reinará Yusuf IV por un
año. Regresa El Zurdo, lo detiene y el corta la cabeza, y toma otra vez
el trono del reino Granada (Málaga- Granada y Almería). Acaba la novela con una
serie de venganzas, pero no es mi intención desvelar el desenlace de esta obra,
todo son intriga, asesinatos, envenenamientos, ambiciones poder, corrupción de
los sultanes y visires, allegado, envidias, celos y traiciones como en las
mejores tragedias griegas o shakesperianas. Las intrigas palaciegas y guerra
civiles fueron las causas, primordiales, de su debilitamiento y la pérdida de
Reino musulmán nazarí de Granada o Emirato de Granada.
Maribel Peral del Valle es
licenciada en historia, y se le nota, y se le notan sus conocimientos de la
historia y de las costumbres musulmanas de la España islámica, En rico en
vocabulario, como albayalde, triace,
cadi, alguacil, jamuga, azufaifo, caléndula, aljama.... Aconsejo ir
lector anotar las palabras desconocidas al final de libro para luego buscarlas
en el diccionario para enriquecernos de nuestro léxico.
Fundación del
Emirato de Granada o reino nazarí de Granada
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, 1212, empieza
el decaimiento de los almohades en el Al-Andalus. En 1238, con la pérdida de
ciudades musulmanas como Córdoba y Jaén se repliega a Granada y fundan el reino
nazarí de Granada, buscando lugares más seguros, y se reduce el reino nazarí a
las provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Murcia y Cádiz. En 1248
se pierde Isbilya (Sevilla). Se sucedieron quince emires o sultanes hasta 1492.
Muhammad I de los Nars, reinó durante cuarenta años en paz.
La campaña de
Antequera de 1410
En 1410 el infante don Fernando de Castilla, regente de Juan II de Castilla, decidió
emprender una gran campaña contra los nazaríes tras algunos meses de tregua. Ya
en febrero don Fernando inició su marcha hacia la frontera, yendo de Valladolid,
donde había pasado la Corte el invierno, a Extremadura, y de allí a Córdoba,
donde recibió la noticia de la caída de Zahara ante los granadinos, que mataron
a 114 hombres y se llevaron cautivos a las mujeres y los niños. La fortaleza
había resistido defendida tan solo por 20 hombres, pero el culpable del
desastre fue un escudero llamado Antón Fernández de Beteta, que vendió
información clave a los musulmanes.
El 24 de abril, los líderes cristianos, reunidos en
Alhonoz, decidieron atacar Antequera, aunque esperando a que pasaran las
lluvias primaverales y reunieran tropas y equipamiento suficientes. Sin
embargo, el infante Fernando, deseoso de una victoria rápida que hiciera
aumentar su fama, no atendió a razones y partió de inmediato a Antequera, a
donde llegó el día 26 de abril. Tras cercar la villa con un muro, se encargó de
traer desde Sevilla el necesario material de asedio. Hicieron traer el milagroso Pendón de San Isidoro de Sevilla para levantra la moral de los cristinos.
Para poner fin al asedio antes de que los cristianos
se atrincheraran, el sultán Yusuf III de Granada movilizó con rapidez 5.000
caballeros y los 80.000 peones que, dirigidos por los infantes Sidi Alí y Sidi
Hamet, llegaron a Archidona la tarde del 4 de
mayo, hasta el 24 de septiembre que fue rendida la ciudad de los dómenes. Existe un famoso romance anónimo de la toma de Antequera.
Don Fernando será rey de Aragón por el Compromiso de Caspe (Zaragoza) en 1412.
El cerco de Antequera
Se consiguió echando con catapultas cadáveres de animales quemados, que
despedían un humos pestilente, es decir una guerra química, llevaría a los musulmanes antequeranos salir
hacia Archidona, y luego a Granada. Fernando, el regente de Castilla, les
facilitó mil bestias de carga para salir. Los mudéjares eran musulmanes que vivían en los reinos
hispanos medievales, que quedaron con sus tierras
o artesanías, a pagar impuestos, al nuevo señor, que construían inmediatamente
una iglesia o una catedral sobre las mezquitas, ya cobrar el impuesto de
capitulaciones.
El emir de Granada pidió de nuevo la paz, enviando de
nuevo visir Zayd Al-Amín, pero Fernando le exigió unas condiciones leoninas:
declararse vasallo de Castilla, pagar cuantiosas parias y liberar a todos los
cautivos cristianos. Ante esas inaceptables exigencias, el embajador granadino
intentó conspirar con algunos súbditos castellanos musulmanes para quemar el
campamento de los sitiadores, pero la perfidia fue descubierta. Sin embargo,
fuertes vientos inutilizaron las bastidas (torres de maderas de asaltos de las
murallas), obligando a posponer de nuevo el asalto. Mientras se traían
repuestos, se completó el cerco de la villa con un muro y se pidieron fondos
adicionales para financiar las operaciones.
Comentario sobre la novela: Dos hermanos en la corte de Muhammad El
Zurdo (Hoja del lunes, 26 e septiembre)
(Novela histórica finalista del
certamen de novela histórica “Ciutat de Llíria- Francisco Gil Moriana”, 2021
Título: Dos hermanos en la corte
de Muhammad El Zurdo
Editorial EDETA EDITORIAL,S.L.
ISBN: 978-84-124972-6-7
Autora: María Isabel Peral del Valle
Categoría: Novela histórica
Páginas: 200
Comentario de Ramón Fernández
Palmeral
Introducción
He terminado de leer la novela
histórica que presento de la premiada escritora María Isabel Peral del Valle, que me ha entretenido durante el
presente caluroso verano en las playas de Urbanova. El tema árabe me ha
fascinado desde siempre porque mis padres eran originarios del pueblo de
Frigiliana, que aún conserva el casco histórico mudéjar, y donde tuvo lugar la
batalla del Peñón de Frigiliana en junio de 1569, último bastión de resistencia
morisca en tiempos de Felipe II y su hermanastro don Juan de Austria, en la
sierra de las Alpujarras.
En los años 90 me aficioné al tema
árabe, con más ahínco, desde que el gran Antonio Gala ganó el Premio Planeta
1990 con su novela El manuscrito carmesí, que narra
con gran acierto y lirismo la biografía apócrifa del último sultán
del Reino Nazarí de Granada Muhammad XII, (Boabdil. el Chico); entonces,
ingenuamente, pensé que yo podía escribir una novela semejante como la de Gala,
pero no llegó a donde que pensaba, aunque me sirvió para estudiar e investigar
sobre la época nazarí.
La
novela: Dos hermanos en la corte de Muhammad el Zurdo
Narra la trágica historia de Abdul y
Utayfa, dos hermanos musulmanes, descendiente de un cadí de Medina Antakira (Antequera)
que se exiliaron junto s su madre a Garnata (Granada) para ser testigos de la
corte del emir nazarí de Muhammad IX El Zurdo. En
la época de la toma de Antequera, Fernando de Castilla era regente de Castilla
por la minoría de edad de su sobrino el rey Juan II de Castilla, de la casa de
Trastámara, que sería posteriormente el padre de la reina Isabel la Católica
por su matrimonio con Isabel de Portugal. Tras la conquista de ciudad malagueña, la de los dólmenes, en 1410
por el Infante Fernando, llamado posteriormente el de Antequera, (que posteriormente sería rey de Aragón). Tras el cerco
y la conquista o invasión castellana de Antequera el 16 de septiembre, hubo un
gran exilio de sus habitantes con desplazamiento de la población musulmana
hacia Archidona y luego hacia Granada.
Comienza la novela con una anacronía,
es decir, por el final, con la muerte de la sultana Zhar en junio de 1432 por
causas que debe descubrir el lector. Es un recurso acertado que rompe la
monotonía de las novelas lineales. La época acotada y descrita cronológicamente
abarca entre 1410 a 1432 (veintidós años). La muerte extraña de la sultana Zhar, será la
intriga y la argumentación para obligar al lector llegar al final.
Un año entes de la muerte de la
sultana, tuvo lugar la terrible batalla de Higueruela en las proximidades del
hoy pueblo de Atarfe (cerca de la ciudad de Granda), a favor de los castellanos
y derrota nazarí que origina una revuelta, y El Zurdo, ha de exiliarse (otra vez)
y huir a Almería, mientras le sucede al
trono Yusuf IV vasallo de Juan II, en cambio, su reinado le duró menos de un año, para volver a reinar otra
vez El Zurdo.
La novela es muy entretenida, amena,
educativa e interesante, en un contexto histórico bélico de la Reconquista
en tiempos del sultán Muhammand
IX, el Zurdo, del Reino nazarí de Granada que fuera cuatro veces sultán. La
autora describe muy bien las intrigas palaciegas y las traiciones de los
emires, santones y de los clanes tribales como los Benegas y los Abencerrajes.
Se nota la mano fémina de la autora cuando describe los palacios, los jardines
y el sentir de las mujeres de los harenes, con cierto lirismo como en la frase:
“El aroma de la yerbabuena dulcificó el aire” (pág. 27). Se nota que se ha
documentado y ha trabajado mucho en esta novela. Su estilo narrativo es la de
un narrador omnisciente que lo sabe todo con abundante riqueza léxica y mapas de
situación para no perderse ni por la época ni por la Alhambra esa ciudad
palatina que aún hoy día guarda sus misterios y enigmas.
Al lector se complacerá del ambiente
del lujo nazarí de Granada y una Valencia medieval cristiana donde conviven
mudéjares y judíos. La novela se lee muy bien porque además aporta ficha de
personales, árbol genealógico y mapas.
Táctica militar de los castellanos
La táctica militar de los reyes
castellanos y leoneses, durante la llamada Reconquista o invasión de un territorio
que antes nunca fue propio (no de los estados visigodos), los musulmanes llevan ocho siglos asentados en la
Península Ibérica, se basó en la táctica de “divide y vencerás” puesto que los
propios musulmanes se mataban en guerra civiles propias, por ser de carácter
muy belicosos e impulsivos.
Cuando los castellanos invadían o
conquistaban un terreno o ciudades imponían impuestos llamados de
capitulaciones y los musulmanes debían pagar elevadas parias, para mantener la
paz en treguas que rompían, caprichosamente.
Los reyes castellanos, indirectamente, imponían y quitaban sultanes con
su política de violación de treguas, vasallajes elevados que empobrecían a los
súbditos musulmanes. Y cuando reinaba un sultán apoyaban al opositor. La misma
estrategia y en nombre de Dios sobre Alá,
los Reyes Católicos continuaron con la Reconquista hasta el 2 de enero
de 1492.
Estilo de la novela
Por su estilo dialogado e intrigas
palaciegas, pareciera una tragedia shakesperiana,
o casi como un guión de cine para una película, que sin duda tendría mucho
éxito, por las intrigas y traiciones y violencia tan al gusto de Hollywood. Suculenta por el uso un vocabulario de origen
árabe y arcaísmos castellanos como zaragüelles, faltriquera, nigromante,
gualdrapas... que, sin duda la enriquece. Y tampoco no le salta una
sensibilidad poética como en la frase “Al fondo, la Alhambra, con la alcazaba
nueva y como punto de fuga la sierra cubierta
de nieve” (pág. 35). Además es rica en
descripción de costumbres, como comercio de la seda, los cueros,
guarnicioneros, tintura de las piles y repujados de las mismas, forjado de
armas, impuestos, parias, leyes árabes y cristianas, lo que demuestra lo mucho
que autora ha leído sobre esta época tan
compleja y a la vez tan vital.
La novela es compleja para los
profanos en la historia de los nazaríes
granadinos, puesto que las sucesiones al trono siempre fueron traumáticas y
violentas. La anormalidad sucesoria siempre da origen a debilidades en los
estamentos administrativos y sociales.
No me extraña que la novela haya sido finalista de este premio del Ayuntamiento Llíria en 2021. Puesto que
una novela de ambiente histórico es siempre exigente en documentación, y
exigente un gran esfuerza de investigación, fechas e historias reales, unida a
la fabulación que la complemente para argumentarla, y lo más complejo situarla
en un contexto histórico real de la mal llamada Reconquista por no decir
invasión de castellanos y aragoneses del Reino musulmán nazarí de Granada
situdo en la Península.
No es misión del cronista desvelar
nada de la trama de esya novela de ambiente histórico del siglo XV en el reino
nazarí de Granda y Valencia, sino la de poner en antecedentes al lector de lo
qué, se va a encontrar entre sus 38 capítulos, en sus 200 páginas de narración,
con intriga, historia y cultura entre cristianos, judíos, mudéjares y mozárabes,
aderezado con un rico vocabulario con términos de origen árabe como alcaide,
cadi, azufaifo, aljama, muyadín, azufaifo, tabit, triaca etc.
Currículum
de María Isabel Peral del Valle:
Maribel actualmente reside entre Benidorm y
Alicante ciudad.
Licenciada en Historia, Procurador de los
Tribunales. Documentalista. Tesis de Licenciatura. Ha trabajado como Procurador
en Sagunto, Valencia. Archivera en Archivo Histórico del Ayuntamiento de
Valencia en los fondos de la Taula de Canvis. Bibliotecaria, Documentalista en
Instituto de Estudios Fiscales de la Hacienda Pública, Valencia. Archivera-Documentalista
en Archivo Histórico de la Comunidad Europea, Florencia, Italia. Profesora de
Narrativa en Liceo Poético de Benidorm. Hoy jubilada de la Administración
Pública es una mujer que escribe: Ha participado en cuatro antologías de la
Universidad de Valencia. En quince antologías del Colectivo Literario
Bibliocafé. Diez premios en relatos cortos publicados por las entidades
convocantes.
Premios:
Diez premios literarios en relato corto
Premio del ayuntamiento de Constantí (Tarragona). 2009 III Premio Digibook de
Relatos, 2012. Editorial Obra Propia. II Concurso de Relatos XECC 2012.
Editorial Marlex Concurso 2012 de literatura erótica, Karma Sensual. Editorial
Literarte. Argentina Concurso 2016 de literatura erótica, Karma Sensual.
Editorial Literarte. Argentina II Certamen de Relatos. Red de Bibliotecas
Públicas de Castilla La Mancha. Diputación Provincial de Guadalajara.
2016. I Certamen Literario Fundación Hermanos Pesquero. 2018.
Certamen Nacional de relato “Proyecto Nacional de Cultura”. Granada
Costa. 2018 Seleccionada para antología con motivo Congreso Nacional Sociedad
Española de Farmacia Hospitalaria 2015. Publicado por Ediciones Jam, Premio
Fundación Hermanos Pesquero. Ha participado con varios relatos en
cuatro antologías publicadas por la Universidad de Valencia Ha participado en
quince antologías de Colectivo de escritores Biblio-café, Valencia
Conclusión y presentación
Primero felicitar a Maribel Peral del Valle por esta novela, escritora de reconocidos saberes
sobre la dinastía de los nazaríes granadinos, a la que desde aquí alentamos y continuar escribiendo sobre el tema
históricos en cuestión; y segundo
anunciamos su presentación en la
Sala Miguel Hernández de la Ciudad Universitaria, el próximo día 7 de octubre a
las 20 horas. Será presentada por Consuelo
Giner Tormo, presidenta de Espejo de Alicante, Ramón Palmeral colaborador de Hoja
del lunes, así como con presencia de la autora con videos de ambiente
histórico nazarí.
Ramón Fernández Palmeral